Argentina
Jueves, 28 marzo 2024
ECONOMIA
22 de enero de 2019

Bono de fin de año: 4 de cada 10 empresas no lo pagaron

Así se desprende de un relevamiento realizado por la Asociación de Empresarios Nacionales (Enac), que había sido crítica con la medida anunciada por Macri. Cuestionó la falta de medidas para evitar despidos masivos.

Bono de fin de año: 4 de cada 10 empresas no lo pagaron - La Tecla
Bono de fin de año: 4 de cada 10 empresas no lo pagaron - La Tecla

El 41,88% de las empresas no pagaron el bono de fin de año de $5000 que el gobierno de Mauricio Macri había fijado como compensación y que había utilizado como prenda de negociación con la CGT para evitar un paro general, que finalmente no ocurrió.

El dato se desprende de un relevamiento reciente realizado por la Asociación de Empresarios Nacionales (Enac). El 43,16% pagó el adicional de $5000, mientras que casi un 15% otorgó un adicional de menor valor.

La ENAC había manifestado sus dudas sobre la efectividad de la medida fijada por Macri a través de un decreto de necesidad y urgencia con el objetivo de “recuperar el poder adquisitivo” de los trabajadores y “reactivar el mercado interno”. “Nada de eso ocurrió”, afirmó la entidad mediante un comunicado.

Por otro lado, la ENAC cuestionó que el ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica, no reglamentara el apartado para contener los despidos masivos (capítulo II art 6) lo que, a a criterio de la institución facilitó, “la destrucción de trabajo genuino, de calidad y bien remunerado configurando un verdadero montaje para la opinión pública con el aval de un sector sindical y un sector empresarial”.



Los datos se desprenden del informe periódico de Expectativas Económicas que "tiene como objetivo determinar variables cualitativas y cuantitativas de las unidades productivas que dependen fundamentalmente del mercado interno además de conocer la expectativas de los empresarios nacionales al respecto de la marcha de la economía real de la Argentina".

Para el informe del cuarto trimestre, se relevaron 234 emprendimientos principalmente de la región AMBA (74% del total) compuesto por cooperativas y empresas recuperadas con un 2%, micro, pequeñas, medianas y grandes empresas en un 98% del total.
 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET