Argentina
Jueves, 25 abril 2024
DEBATE
21 de enero de 2019

Con el financiamiento en agenda, la oposición no descarta insistir en el debate provincial

El tema está en agenda para febrero en el Congreso. En la Provincia, la cuestión fue excluida del análisis de la Comisión Bicameral. Unidad Ciudadana insistirá en su tratamiento, más aún si se desdobla la elección.

Con el financiamiento en agenda, la oposición no descarta insistir en el debate provincial - La Tecla
Con el financiamiento en agenda, la oposición no descarta insistir en el debate provincial - La Tecla

Mientras las fuerzas políticas tienen en agenda tratar en febrero la ley de financiamiento electoral en el Congreso, desde la oposición no descartan dar la misma discusión en la Legislatura bonaerense, un tema que adquiere relieve en caso de desdoblamiento.

Se trata, en efecto, de uno de los temas que quedó excluido del listado de la Comisión Bicameral que estudia una reforma electoral. Sin embargo, Unidad Ciudadana insistirá en su tratamiento. El senador Gervasio Bozzano autor del proyecto, consideró prioritario dar esa discusión, más aún si la Provincia adelante la elecció.

En diálogo con La Tecla.info, Bozzano hizo hincapié en que al estar pegada la elección bonaerense a la nacional, la Provincia adhería desde los beneficios, como dinero para partidos, minutos en televisión y hasta los controles, eje que despierta controversias. 

“Teniendo como último antecedente los aportantes truchos de Vidal nos parece muy complejo que vayamos a una elección sin ningún tipo de control”, sostuvo el legislador. La investigación que se desarrolla en la Justicia Electoral, luego de haber pasado por el fuero penal, es un caso que marca al oficialismo. 


Bozzano

En esa línea, el legislador completó: “Nosotros planteamos que si la Provincia está pensando en desdoblar, en separarse de la instancia nacional, tiene que tener por lo menos una ley de financiamiento de los partidos políticos. Creemos que es fundamental para la democracia de los bonaerenses tener esa herramienta”. 

Bozzano destacó que es “importante el apoyo a las campañas electorales”  por parte del Estado y puso como ejemplo “los minutos de aire que otorga el Estado nacional a los distintos partidos”. “Sin una ley similar y si la provincial, solamente la van a tener aquellos que la paguen. Cambiemos hoy tiene los recursos”, enfatizó.

Por otro lado, uno de los puntos principales del proyecto de Unidad Ciudadana es que no permite que los empresas realicen aportes empresarios. “Cuando una empresa financia una campaña política está buscando determinados resultados después de una elección. Eso lo estamos viendo. Algunas empresas que aportaron, ganan licitaciones o quedan en lugares de poder. No estamos de acuerdo con eso”, sostuvo.

Congreso 
En las sesiones extraordinarias convocadas para febrero, está previsto que surja el debate sobre la ley de financiamiento electoral nacional. Al menos así lo aclaró el titular d bloque del peronismo federal en el Senado, Miguel Ángel Pichetto. 

La ley de financiamiento de partidos políticos fue incluida en el temario que envió el Gobierno en diciembre, aunque luego no fue debatida por falta de acuerdos. El Gobierno mantiene la idea de legalizar los aportes de empresas.

Este lunes, Alejandro Tullio, ex director nacional electoral y actual funcionario del Corrego Argentino, sorprendió al referirse al tema. Reconoció que “hay cambios necesarios”. “Prohibir aportes de empresas fue un error (conceptual y práctico) y se requieren ajustes en los plazos de campaña y de espacios en los medios de radio y TV”, sostuvo.
 


De todas maneras, hizo hincapié en la necesidad de los controles. “La ley tiene un valor en sí mismo (prescriptivo) pero depende de los medios que se dispone para investigar su cumplimiento y aplicar las sanciones que establece (enforcement)”, añadió. 
 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET