Argentina
Viernes, 19 abril 2024
DEBATE
18 de enero de 2019

Desde Cambiemos miran al voto electrónico como una opción a implementar más allá del 2019

"Tenemos que avanzar en la búsqueda de herramientas modernas para los próximos años", dijo el senador Dalton Jáuregui a La Tecla.info Remarcó que se requiere de un análisis operativo para una aplicación gradual.

Desde Cambiemos miran al voto electrónico como una opción a implementar más allá del 2019 - La Tecla
Desde Cambiemos miran al voto electrónico como una opción a implementar más allá del 2019 - La Tecla

La boleta única papel o la boleta única electrónica puede llegar a prosperar en caso de desdoblamiento, una alternativa que gana fuerza en las últimas semanas. Desde Cambiemos lo miran como una opción a futuro y no descartan que se pueda avanzar en una aplicación gradual.

En diálogo con La Tecla.info, Dalton Jáuregui, titular de la Comisión de Reforma Política del Senado bonaerense, se mostró a favor del voto electrónico, aunque remarcó que la decisión se tomará por consenso con otros sectores y en línea con la “operatividad”.

“Habría que ver la operatividad y cuál es la realidad de llevar adelante una elección así. Estamos en el 2019 y podríamos avanzar en algunas cuestiones que ya han dado sus frutos en otros actos eleccionarios, como en la Ciudad de Buenos Aires en 2015”, afirmó.

Para Jáuregui, la boleta papel “es obsoleta en términos generales”, aunque no es tajante en su descarte. “Ya que vamos a dictaminar algo que es no vinculante, tenemos que avanzar en búsquedas de herramientas modernas. No para ahora, pero sí para los próximos años, como un horizonte”.



Jaúregui

Para el legislador de la Séptima sección, “la boleta única electrónica es un buen sistema” y “una medida intermedia hasta llegar al voto electrónico”, aunque hizo hincapié en la moderación en la implementación.

“Es sano que se dé el debate, en primera medida, que se pongan en juego las herramientas que existen. Después si existe la posibilidad de avanzar en alguna prueba piloto o en algún que otro distrito, incluso con la boleta papel ya es importante”, ahondó. 

El legislador consideró en ese sentido a la boleta única papel “como un sistema que genera más transparencia” y al voto electrónico “como el horizonte”. Y destacó la “convocatoria” que podría tener un nuevo sistema.
 
No hay que mirarlo solo como un sistema, sino todo lo que implica. No sí es más o menos moderno, sino la convocatoria a la gente, en sí es más transparente, si están más rápido los resultados, y que uno no tenga que esperar tanto. Eso hay que analizar”.

Por otro lado, el legislador no dejó de referirse a los cuestionamientos por los riesgos que le achacan y sostuvo que se nutrió de experiencias de informáticos que establecen “cómo es el criterio de evaluación, el nivel de seguridad y el recuento de votos”. 
 


Polonia vota con el celular. Estamos a años a luz. No quita que empecemos a debatirlo. Ya que María Eugenia abrió juego para dar, ese contexto en el que están todos los sectores, una discusión sana y madura, también discutamos esto”, enfatizó. 

De todas maneras, la discusión por un nuevo instrumento de votación será inviable si no se avanza en la separación de los comicios bonaerenses respecto de la fecha bonaerense. 

Desdoblamiento es revalorizar cada candidato y cada gestión. Uno puede medir cómo le fue a tal intendente, gobernador y al presidente. Y, además, se puede avanzar en un sistema moderno que quite de juego a la lista sábana. Hablo en un horizonte. Es real que en un año electoral es pronto, pero brindo que la Comisión se reúna en receso legislativo”, cerró.
 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET