Argentina
Jueves, 25 abril 2024
BICAMERAL
17 de enero de 2019

Qué dijeron los intendentes que fueron a Azul a respaldar el desdoblamiento

Cuatro jefes comunales del Frente Renovador apoyaron la separación de comicios locales como facultad para los alcaldes. La medida choca con artículos de la Constitución bonaerense. El debate pierde fuerza a futuro.

Qué dijeron los intendentes que fueron a Azul a respaldar el desdoblamiento - La Tecla
Qué dijeron los intendentes que fueron a Azul a respaldar el desdoblamiento - La Tecla

“Es una gran oportunidad para nuestra generación política de dar un paso más para lograr una mejor calidad democrática, ya dimos un primer paso con las reelecciones indefinidas y un segundo paso debería ser la autonomía local”, afirmó el intendente de General Las Heras, Javier Osuna.

Cuatro jefes comunales del Frente Renovador respaldaron este jueves en Azul el desdoblamiento de las elecciones municipales, el primer tema que trató la Comisión Bicameral que analiza cambios al régimen electoral.

Frente a argumentos que le achacan inconstitucionalidad, cuatro alcaldes del espacio, dos de ellos vecinalistas, salieron a respaldar la medida. La separación de los comicios locales fue la idea madre de la Comisión, aunque luego perdió peso frente al adelantamiento de la elección bonaerense que impuso Cambiemos.

Además de Osuna, dijeron Sandra Mayol (San Miguel del Monte), y los intendentes Javier Gastón (Chascomús), y Carlos Bevilacqua (Villarino), los últimos dos en carácter de vecinalistas y en representación del Frente Amplio Justicialista (FAJ), socio del FR.

En esta línea, la intendenta de San Miguel del Monte, Sandra Mayol, consignó que el criterio de los intendentes para respaldar la medida “fue la visión de lo cotidiano. “Somos la primera puerta, somos los que tenemos que estar con los vecinos para resolverles los problemas que a veces no esperan que la Nación o la Provincia le puedan resolver lo urgente, entonces coincidimos en que es necesario la independencia de los municipios, y que debería ser fortalecido con mayores recursos la economía municipal”, detalló.

Asímismo, los vecinalistas, que jugaron con el massismo en la última elección, defendieron la posición desde su otra mirada. “Se abre una posibilidad del desdoblamiento electoral que puede ser cronológico o en la forma que se instrumente ya que la boleta única es una buena manera de desdoblar en categoría los que los vecinos tienen que elegir”, aseveró Javier Gastón, alcalde de Chascomús.

Si bien la Comisión Bicameral no descartó el desdoblamiento de las elecciones municipales, el tema perdió fuerza desde el comienzo por los argumentos legales. La discusión gira en torno en los artículos 190 y 135 de la Constitución Provincial. El primero señala que las elecciones municipales se desarrollan “en el mismo acto que se elijan los senadores y diputados”; mientras que el segundo indica que los comicios de legisladores se realizan “conjuntamente” con los de gobernador y vicegobernador.

Sin embargo, el massismo no la da por pérdida. “Esto mejora la posibilidad de que los vecinos puedan elegir en base a proyectos políticos locales, donde somos la cara visible de todos lo que queremos implementar sin estar atados a discusiones provinciales o nacionales que no necesariamente tienen que ver con los vecinos de cada una de las ciudades”, agregó Gastón. 

A su vez, Carlos Bevilacqua, intendente de Villarino, sostuvo que el beneficio es para los vecinos "y no para la política". “Como vecinalista, hemos dado nuestro apoyo a ambos temas, porque estamos a favor de la transparencia, de la participación, de la autonomía municipal, que posibilitará  un uso de recursos menores a lo que se dispone hoy en día”, consignó. 


Legisladores

El vicepresidente de la Comisión Bicameral, José Luis Pallares, y el diputado Ricardo Lissalde apoyaron el desdoblamiento como parte de una nueva etapa y destacó la implementación de la boleta única papel como instrumento e votación.
 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET