Argentina
Viernes, 19 abril 2024
OJO CLíNICO
17 de enero de 2019

Hantavirus: confirman en Zárate el tercer caso en la Provincia

Se trata de un trabajador portuario de 34 años, internado en esa ciudad. Los anteriores se registraron en Lomas de Zamora y San Pedro. También se esperan datos sobre otro posible caso en Escobar. "Los casos que tenemos están dentro de lo esperado cada año", aseguran desde el ministerio de Salud.

Hantavirus: confirman en Zárate el tercer caso en la Provincia - La Tecla
Hantavirus: confirman en Zárate el tercer caso en la Provincia - La Tecla




Un trabajador portuario de 34 años permanece internado en el municipio bonaerense de Zárate, convirtiéndose así en el tercer caso de hantavirus que se registra en territorio de la Provincia.

El joven se encuentra en estado delicado, según confirmaron desde su entorno, mientras sus compañeros del Puerto TZ decidieron realizar una medida de fuerza para exigir medidas de higiene en la terminal.

Hasta el momento, el ministerio de Salud confirmó oficialmente 3 casos, mientras se aguardan resultados de las pruebas que se realizan a un joven en Escobar. Allí, un hombre de 26 años se encuentra internado en la Clínica Fátima, sobre el que la madre aseguró que "el doctor me dijo que era hantavirus, que había un 80% de probabilidades de que mi hijo muriera y un 20% de vida”, aunque desde Salud son cautelosos. 

El primero de los detectados en territorio bonaerense fue el de un joven en Lomas de Zamora, que continúa evolucionando favorablemente en el Hospital Gandulfo.

El otro, adelantado por La Tecla, se registró en San Pedro, cuya confirmación la realizó a este medio el propio intendente Cecilio Salazar. “Viajó a Entre Ríos y vino con síntomas, se internó en una clínica de San Pedro y lamentablemente confirmaron el caso”, explicó el jefe comunal de Cambiemos.

Salazar dijo que tras la confirmación “tomamos todas las medidas del caso, consultamos a los familiares y todo lo que corresponde con el protocolo ya lo aplicamos”.

En tanto, el Director de Epidemiología del Ministerio de Salud bonaerense, Iván Insúa, aseguró que "el panorama que tenemos hoy en la Provincia de Buenos Aires es totalmente diferente al que hay en Epuyén, en Entre Ríos, en Salta y Jujuy; los casos que nosotros tenemos están dentro de lo esperado cada año". 


Iván Insúa.

"Por año se notifican habitualmente 25 casos de hantavirus; no hay casos en Buenos Aires de contagio persona a persona, es diferente al del Sur del país, las cepas que tenemos se mantienen circulando y por ahora la situación está dentro de lo esperado para esta época del año", aclaró el funcionario.

Insúa explicó que "tenemos tres casos confirmados al día de hoy: hay un internado en el hospital Gandulfo de Lomas de Zamora, que está por pasar a sala general y se encuentra en buen estado; hay un caso en San Pedro, que también se encuentra en buen estado general; y hay un tercer caso en Zárate, en una situación más complicada, por lo que estamos dando seguimiento a ese caso momento a momento".

En cuanto al caso de Escobar, dijo que "en principio no es algo que denote gravedad. Esperamos los resultados porque puede ser dengue o leptospirosis"

 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET