Argentina
Sábado, 20 abril 2024
DEBATE
17 de enero de 2019

Bicameral: el 7 de febrero en La Plata se tratará el adelantamiento de la elección bonaerense

Los 16 legisladores de la Comisión definieron que el desdoblamiento y el adelantamiento de la elección bonaerense se trate en la capital provincial. Este jueves se debatieron los comicios municipales.

Bicameral: el 7 de febrero en La Plata se tratará el adelantamiento de la elección bonaerense - La Tecla
Bicameral: el 7 de febrero en La Plata se tratará el adelantamiento de la elección bonaerense - La Tecla
Bicameral: el 7 de febrero en La Plata se tratará el adelantamiento de la elección bonaerense - La Tecla
Bicameral: el 7 de febrero en La Plata se tratará el adelantamiento de la elección bonaerense - La Tecla
Bicameral: el 7 de febrero en La Plata se tratará el adelantamiento de la elección bonaerense - La Tecla

Los 16 legisladores de la Comisión Bicameral que estudian cambios al régimen electoral de la Provincia definieron que la próxima reunión sea el 7 de febrero en La Plata, fecha en la que se abordará el desdoblamiento y adelantamiento de la elección bonaerense.

Los 16 miembros de la Comisión escucharon este jueves a los nueve intendentes que expusieron sobre la posibilidad de separar los comicios locales, tal como adelantó La Tecla.info en los últimos días.

A lo largo del encuentro, según pudo reconstruir este medio, la mayoría de los expositores expresaron sus dudas de que el desdoblamiento se pueda llevar adelante sin reformar la Constitución bonaerense. Solo los enviados del Frente Renovador y los del FAJ - vecinalistas, a la vez- defendieron la propuesta. 

Por Cambiemos, lo hicieron los intendentes de Olavarría, Ezequiel Galli, y de Balcarce, Esteban Reino. Su posición fue de rechazo al desdoblamiento de las elecciones municipales, en este contexto, frente al desafío y a la complejidad que significa la organización de comicios a nivel local.
 
 


Por Unidad Ciudadana, expuso el intendente de Villa Gesell, Gustavo Barrera. Su voz se sumó a la de los alcaldes de Daireux, Alejandro Acerbo, y de Zárate, Osvaldo Cáffaro en representación del PJ-Unidad y Renovación.



En este caso, la postura del espacio es clara: no se puede discutir modificaciones electorales en el mismo año en que se realizan las elecciones. Y, a su vez, enfatizaron que es “inconstitucional” separar los comicios municipales de los provinciales.

Por el massismo, asistieron el jefe comunal de Las Heras, Javier Osuna, y la intendenta de San Miguel del Monte, Sandra Mayol. En tanto, por el FAJ, lo hace Javier Gastón, de Chascomús, y Carlos Bevilacqua, de Villarino. Ambos son vecinalistas pero con juego del Frente Renovador. 

Asímismo, el Frente Renovador y el flamante bloque del Frente Amplio Justicialista, presidido por la marplatense Alejandra Martínez e identificado por el mediático José Ottavis, hacen causa común a favor del desdoblamiento de los comicios. 

La presencia de los alcaldes plasmó el acuerdo entre ambos espacios que ya se encuentran reunidos en el espacio Alternativa Federal, que reúne a Sergio Massa con la liga de los gobernadores peronistas. 
 


La discusión gira en torno en los artículos 190 y 135 de la Constitución Provincial. El primero señala que las elecciones municipales se desarrollan “en el mismo acto que se elijan los senadores y diputados”; mientras que el segundo indica que los comicios de legisladores se realizan “conjuntamente” con los de gobernador y vicegobernador.

Por su parte, también hubo exposiciones de especialistas. Entre otros, Homero Bibibiloni, ex secretario de Ambiente de la Nación, y Daniel Cravacuore, Fundación Internacional para el Desarrollo Local (FINDEL), quienes irán por el PJ Unidad y Renovación.

En tanto, por Unidad Ciudadana va el abogado Pablo Zabalardo. Asimismo, el Frente Renovador aprovechará la ocasión para incluir el tema de la boleta única papel en caso que se desdoblen los comicios municipales.

Debate

Si bien fue la idea que motorizó la conformación de la Comisión Bicameral, lo cierto es que el desdoblamiento de las elecciones municipales de las provinciales se convirtió en un tema secundario.

Es que, tal como publicó este medio en reiteradas ocasiones, más allá del rechazo de gran parte del arco político, para poder separar las fechas y brindarle autonomía a los municipios es necesaria una reforma Constitucional.

No obstante, los legisladores que integran la Comisión lo llevan a la mesa de discusión este jueves desde las 12.30. En esta ocasión el encuentro se lleva a cabo en la localidad de Azul, distrito comandado por Hernán Bertellys, peronista devenido en oficialista.



Expositores

Intendentes

1- Javier Osuna (Las Heras) y Sandra Mayol (San Miguel del Monte) - Frente Renovador 

2 - Ezequiel Galli (Olavarría) y Esteban Reino (Balcarce) - Cambiemos

3- Gustavo Barrera (Villa Gesell) - Unidad Ciudadana

4- Alejandro Acerbo (Daireaux) y Osvaldo Cáffaro (Zárate) - PJ Unidad y Renovación

5 - Carlos Bevilacqua (Villarino) y Javier Gaston (Chascomús) - FAJ -

Diputados y técnicos

6 - Ricardo Lissalde - Responsable técnico Frente Renovador

7 - Patricio Zalabardo (Abogado) - Unidad Ciudadana 

8 - Daniel Cravacuore (Findel) y Homero Bibilioni (Abogado) - PJ Unidad y Renovación


Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET