Argentina
Jueves, 28 marzo 2024
MERLINI LO HIZO DE NUEVO
11 de enero de 2019

Para tapar los baches del Puerto Mar del Plata, la Provincia gira un subsidio millonario

Está destinado para la realización de obras de mantenimiento e infraestructura durante 2019 en las instalaciones del Puerto. Sin embargo, el Consorcio que conduce Merlini, lo utilizaría para tapar el déficit en la administración a partir de las obras de dragado y paseos turísticos.

Para tapar los baches del Puerto Mar del Plata, la Provincia gira un subsidio millonario - La Tecla
Para tapar los baches del Puerto Mar del Plata, la Provincia gira un subsidio millonario - La Tecla
Para tapar los baches del Puerto Mar del Plata, la Provincia gira un subsidio millonario - La Tecla
Para tapar los baches del Puerto Mar del Plata, la Provincia gira un subsidio millonario - La Tecla
Para tapar los baches del Puerto Mar del Plata, la Provincia gira un subsidio millonario - La Tecla

La Provincia oficializó la entrega de un subsidio de $20 millones al Consorcio Portuario Regional Mar del Plata para la realización de obras de mantenimiento e infraestructura. Sin embargo, el mismo estaría destinado a cubrir los baches financieros de la administración de Martín Merlini que se arrastran desde las obras de dragado en 2017.

Si bien el decreto 1865 fue publicado hoy en el Boletín Oficial, ya había sido firmado el 29 de diciembre. Según detalló La Tecla Mar del Plata (www.lateclamardelplata.com.ar) allí se aprueba el Convenio suscripto entre el Ministerio de Producción y el Consorcio Portuario Regional de Mar del Plata, por el cual se otorga un subsidio a favor de dicho Ente.

Entre los considerandos se plantea que esa suma será destinada para “llevar a cabo las obras de mantenimiento e infraestructura necesarias a los fines de cumplir con las normas de seguridad y las referidas a la habilitación del Puerto Mar del Plata, así como facilitar la circulación de vehículos y personas en el ejido portuario”.

El acta lleva las firmas de la gobernadora María Eugenia Vidal, el ministro de Producción, Javier Tizado, y el jefe de Gabinete, Federico Salvai. Ahí también se determina que “la beneficiaria está obligada a rendir cuenta documentada de la inversión de los fondos recibidos, en los términos del Decreto Nº 467/07 y modificatorios”.

Números en rojo

En rigor, ya en diciembre Merlini había pedido un préstamo por $15 millones al Banco Provincia, que a punto de ser entregado fue anulado desde La Plata. La idea de “puerto autosustentable” que pregona el funcionario quedaría así en evidencia. Con la intervención del ministro Tizado se barajó la posibilidad de apelar a un subsidio bajo lo dispuesto en el decreto 467/07.

Sin embargo, fuentes del sector alertaron a La Tecla Mar del Plata sobre inconsistencias técnicas para enmarcar las obras que se pretenden en ese subsidio, por lo que el Tribunal de Cuentas podría emitir algún dictamen negativo a futuro. El pedido de Merlini no se realizó bajo el formulario de “Solicitud de Subsidio y Declaración Jurada - Instituciones o Entidades” y no se detalló el destino de los fondos, como requiere el Artículo 6 del decreto firmado por el entonces gobernador Felipe Solá.

“El subsidio viene a tapar el bache del dragado”, coincidieron distintas fuentes consultadas por este medio. El dragado de 2017 fue mayor al previsto y terminó costando un total de 3,5 millones de dólares, según el monto oficial informado por Merlini. También indicaron que iría a cubrir el déficit que se generó a partir de las obras realizadas para recuperar la categoría de puerto internacional, como así también los paseos turísticos recientemente inaugurados.

Así entonces, la pregunta que se abre es sobre la transparencia que tendrá la ejecución de esos fondos, teniendo en cuenta el oscuro historial de la administración Merlini. En la familia portuaria son varios los que alzan la voz no sólo contra al Consorcio, sino también ante la falta de controles de parte de la subsecretaría de Puertos e Industria, a cargo de Rodrigo Silvosa, y del Ministerio de Producción de Javier Tizado, uno de los firmantes del subsidio entregado a Merlini.

El Sindicato Único de Trabajadores de Administraciones Portuarias fue uno de los que se expresó públicamente, con un tweet donde denuncia la entrega de esos fondos, en parte para la realización de la pasarela de madera de 500 metros que se montó sobre la Reserva Natural, por un valor de $ 3.203.940,61. También se realizó un mirador en la Reserva de Lobos Marinos, por un monto menor.

Licitaciones en curso

Asimismo, hoy fueron publicados dos llamados a licitación realizados por Merlini. El primero es para la “Demarcación Horizontal en Terminales 2 y 3 del Puerto de Mar del Plata”, con una cotización de $4.700.000. Los trabajos abarcan la demarcación del sentido de circulación, de la zona operativa para carga y descarga, de detención vehicular, sendas peatonales, flechas de sentido de circulación y de giro simples o combinadas y las isletas y cordones del sector de acceso

En tanto, el segundo es para la adquisición de las “Estaciones de Emergencias en Espigones 2 y 3”, que implica la construcción de 10 puestos de aviso, con extintores y 3 malacates para recupero de hombre al agua exigidos por Prefectura Naval Argentina. El valor total será de $3.000.000.

Actualmente, el Consorcio tiene abiertas otras cuatro licitaciones. El 18 de enero se realizada la Licitación 07/18 “Construcción en Terminal 2 y 3 de cordones de retención en bordes de mulles y pintura de elementos de amarre” por $1.400.000. El 23 de enero la Licitación 02/19 para la “Puesta en valor del morro de Escollera Sur” por $1.280.000. El 25 de enero será la Licitación 01/19 “Servicio de Contenedores para residuos sólidos urbanos y asimilables”, sin un presupuesto prefijado .El 30 de enero la Licitación 06/18 “Elementos de lucha contra incendio en terminales 2 y 3” sin un monto predeterminado.


Plano de la licitación para la demarcación horizontal

Un 2018 marcado por la quita de la certificación internacional

En octubre la noticia cayó como un baldazo de agua fría: tras 14 años, el Puerto de Mar del Plata ya no contaba con la certificación de seguridad internacional. La desidia e inoperancia de Merlini, quien no llevó adelante obras y tareas de mantenimiento mínimas, expuso a la joya de la ciudad a partir de falencias que desde hacía meses venían siendo advertidas por Prefectura. El Puerto ya no podía  dar las garantías de seguridad con las que se comprometió a través de un convenio internacional firmado entre países portuarios luego del atentado a las Torres Gemelas.

Menos de un mes después el puerto recuperó el status, habiendo realizado una inversión de $1,5 millones.

La polémica por la Terminal Multipropósito

En marzo, el abandonado predio donde se ubican los silos en el puerto local fue recuperado por la Provincia, después de varios años de estar en manos de Nación. El ministro de Agroindustria de la Nación, Miguel Etchevehere, y la gobernadora, María Eugenia Vidal, efectivizaron el traspaso.

Según la Resolución 274-E/2017 de la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE), el traslado de Nación a Provincia tenía aun fin muy concreto: destinar el predio de casi 4 hectáreas para “emplazar una plazoleta de contenedores de carga seca, donde se instalarán balanzas, sector de consolidación y desconsolidación de contenedores, estructura de oficinas y de aduana”.

Pero el presidente del Consorcio local, lanzó la licitación y pretende todo lo contrario a lo que la Nación dice. Se buscan inversores de 20 millones de dólares, para realizar un Plan para la Concesión como Terminal Multipropósito de Ultramar del Espigón 3 de puerto Mar del Plata.

Lo llamativo es que en el “plan maestro”, presentado por Merlini, hombre del diputado del PRO Juan Aicega, se expresa explícitamente todo lo contrario a lo que la AABE busca. “Mar del Plata no será nunca un gran puerto de contenedores”, y es, justamente, el negocio de los contenedores el que puede atraer semejante inversión.

El potencial del Puerto de Mar del Plata, si se cumpliera con el pedido de Nación sería incalculable, sin embargo, Merlini prefiere quedarse con el perfil histórico pesquero del puerto, y en esa acotada proyección no puede avizorar en el futuro un cambio sustancial en este panorama. Cambio que ya se dio en muchos puertos del mundo y el país.

Pero eso no es todo. La propuesta que hace en Merlini, pretende la separación de la actividad de los buques de ultramar que hoy comparten zonas del espigón 2 con la pesca, el pliego textualmente dice: “potencializará la actividad pesquera, especializando sus áreas operativas e integrándolas a la ciudad y su entorno”. Nadie puede explicar exactamente qué significa eso.

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET