Argentina
Viernes, 19 abril 2024
ELECCIONES 2019
10 de enero de 2019

Dos intendentes se anotan para la Bicameral en "rechazo absoluto" al desdoblamiento municipal

Según pudo saber LaTecla.Info, a una semana del próximo encuentro de la Comisión que estudia el posible adelantamiento de los comicios, el bloque de PJ – Unidad y Renovación ya anotó en la lista a quienes llevará como expositores. 

Dos intendentes se anotan para la Bicameral en

Alejandro Acerbo y Osvaldo Cáffaro serán los expositores que llevará el bloque de PJ – Unidad y Renovación a la próxima reunión de la Comisión Bicameral que estudia el desdoblamiento de las elecciones en la Provincia.

Tal como adelantó LaTecla.Info, durante el encuentro que se llevará a cabo el 17 de enero en Azul, los legisladores acordaron debatir la posibilidad de separar los comicios municipales de los provinciales, es decir, que se vote para intendentes, concejales y consejeros escolares en otra fecha que para Gobernador y la mitad de la Legislatura.

Tanto el intendente de Daireaux como el de Zárate ya adelantaron su postura: “rechazo total al desdoblamiento”. Es que para hacerlo, en principio, la Provincia debe modificar su Constitución, cuestión que nunca resulta fácil, ni menos sencilla.

Para la próxima sesión de la Bicameral, cada bloque representado podrá presentar hasta dos expositores por Cámara que manifiesten las diferentes posturas; uno del sector académico y/o de ONG’s y/o uno del ámbito político (intendentes, legisladores).

En este sentido, habrá un total de hasta 18 expositores (dos por bloque de Senadores y dos por bloque de Diputados) cuyo traslado y convocatoria queda a exclusivo cargo del bloque respectivo. 

La Comisión se juntará cada dos semanas en distintas locaciones para, finalmente, emitir un dictamen durante los últimos días de febrero. 

Tras la conformación de la Bicameral, el pasado 3 de enero, el presidente de la Cámara de Diputados, Manuel Mosca dijo que pudieron “acordar proyectos de ley vinculados al desdoblamiento de la elección municipal, sobre la posibilidad de desdoblar la elección de la provincia y a los instrumentos electorales”.

“Confiamos en el avance del debate, el dictamen es no vinculante y hay una decisión que nos excede, pero creemos que el trabajo que podamos hacer nosotros y el informe final va a enriquecer y ayudar a poder construir argumentos a favor de la decisión que se termine tomando”, agregó.

Respecto al proyecto de financiamiento, Mosca agregó que “no es objeto de esta comisión y desde Cambiemos y desde otros sectores estamos pendientes de la discusión que se está dando en el Congreso nacional y ojalá eso termine con una ley que por primera vez transparente los aportes de campaña”.
 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET