Argentina
Jueves, 18 abril 2024
LA TECLA MAR DEL PLATA
8 de enero de 2019

Trabajo dictó la conciliación obligatoria para los municipales de Mar del Plata

Fue resuelta por el Ministerio de Trabajo por el término de 15 días. Desde el 11 de diciembre los municipales sostenían medidas de fuerza que terminaron afectando fuertemente el normal funcionamiento de la administración y los servicios públicos de la Comuna.

Trabajo dictó la conciliación obligatoria para los municipales de Mar del Plata - La Tecla

El Ministerio de Trabajo bonaerense dictó la conciliación obligatoria entre el gobierno de General Pueyrredón y el Sindicato de Trabajadores Municipales (STM), por lo que deberán suspenderse las acciones de fuerza que el gremio viene llevando adelante desde el 11 de diciembre, cuando comenzaron con la retención de tareas.

En un comunicado de la cartera conducida por Marcelo Villegas se anunció que la medida se tomó “para resguardar la integridad general de los vecinos de Mar del Plata y la de los 230.000 turistas que eligieron la ciudad para descansar y pasar sus vacaciones en paz”.

Tal y como lo había adelantado La Tecla Mar del Plata (www.lateclamardelplata.com.ar), finalmente la cartera laboral bonaerense avaló el pedido realizado ayer por el Ejecutivo marplatense. Si bien el STM planteó inicialmente que la resolución no tendría validez legal porque no se puede dictar la conciliación dos veces en un mismo conflicto, fuentes ministeriales aseguraron a este medio que desde hace 20 días las actuaciones se tramitan bajo un nuevo expediente, lo que habilita a realizar una nueva convocatoria.

Asimismo, en la cartera laboral cayeron bien los últimos movimientos dados por Arroyo, como el pago en tiempo y forma de los sueldos y aguinaldos, como así también el aumento del 14% decretado el viernes. En busca de la “paz social”, la Provincia le dio un guiño al gobierno, que ahora cuenta con un tiempo prudencial para arribar a un acuerdo final.

La situación de Mar del Plata en el inicio de la temporada llegó a un punto insostenible, respecto a la falta de servicios elementales como la limpieza y mantenimiento de espacios públicos, la realización de tareas y los controles urbanos. La crisis había llegado a tal punto que monseñor Gabriel Mestre se reunió el domingo con el secretario general del STM, Antonio Gilardi, y el lunes con el intendente Arroyo, para acercar posiciones.

La última conciliación obligatoria se había resuelto el 7 de noviembre y, prórrogas mediantes, se estiró hasta el lunes 10 de diciembre. Ese mismo día el sindicato anunció el inicio de la retención de tareas que se comenzó a implementar al día siguiente y que se mantuvo hasta hoy.

Comentarios
Del hoyo
Me hice caca
Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET