Clima
22° C

La Plata, Bs As.
Jueves, 27 junio 2019
Revista Num. 837
Las sorpresas, las confirmaciones y los heridos que quedaron tras la construcción de las nominas de candidatos para las primarias de cada una de las alianzas electorales en Prov...
Ver Revista
Revista PASO 2019: LO QUE DEJO EL CIERRE DE LISTAS
Clima
22° C

Revista Num. 837
Ver Revista
05/01
INFORME
La actividad comercial retrocedió un 13,3% en noviembre respecto del mismo período de 2017
Así lo señala un informe de la Federación Económica de la provincia de Buenos Aires. En 2018, solo el 11% de las pymes comerciales vio incrementarse su rentabilidad. Preocupación en el sector.
La actividad comercial retrocedió un 13,3% en noviembre respecto del mismo período de 2017
“La profunda merma de la actividad económica continúa impactando negativamente en el consumo interno, echando un manto de pesimismo sobre el nivel de actividad comercial de cara al año entrante”, sostiene la Federación Económica de la provincia de Buenos Aires (FEBA) en su último documento, al que accedió La Tecla.info

En su informe de la actividad comercial sobre el mes de noviembre, FEBA destaca que las ventas de los comercios minoristas de la Provincia tuvieron en el mes de noviembre una significativa caída del 13,3% respecto a al mismo mes del 2017.



El sector acumula, de esta manera, en los once meses del año una merma del 4,9%. Según se indicó, todos los rubros comerciales mostraron retrocesos; los muebles y la línea blanca y electrónica son los más perjudicados con caídas del 20 y el 19%, respectivamente.

En medio de un clima de recesión económica, solo el 11% de las empresas vio incrementarse su rentabilidad en noviembre de 2018. El sector sostiene que la rentabilidad de las pymes comerciales de la provincia se está erosionando a partir de la presión de mayores costos junto a la merma en el nivel de ventas.

La dinámica comercial bonaerense muestra un retroceso en todo el territorio. También en las ventas de supermercados y mayoristas. En este caso, los distritos del interior de la provincia muestran un retroceso acumulado entre enero y septiembre de 2018 del orden del 5,1%, contra el 4% de caída registrada en conurbano”, se aclara en el informe.



La Federación Económica bonaerense remarcó que la rentabilidad de las pymes comerciales se verá agravada nuevamente con los incrementos de los costos por mayores tarifas de servicios, combustibles, y alquileres, un panorama que se combina con la caída de las ventas reales.

En este sentido, el 61% de los comercios consultados vieron disminuir sus ventas y un
57% presentó mermas en su rentabilidad. Como contraparte, "cerca de un 68% de los locales comerciales vieron incrementarse sus costos".

“Existe un consenso generalizado respecto a la caída de la economía en el año entrante. El consumo será una de las variables más afectadas que sumará otro año de marcado retroceso, afectando de lleno en la dinámica comercial del 2019”, concluye el informe. 



 
COMENTARIOS
  • Genéricos