Argentina
Viernes, 19 abril 2024
FALLO
18 de diciembre de 2018

Revés para el Gobierno: la Corte declaró inconstitucional la actualización de jubilaciones

La Corte Suprema declaró, por 4 votos a 1, inconstitucional la metología utilizada en la actualidad por ANSES para realizar el recálculo de haberes jubilatorios retroactivos. Y pidió al Congreso que elabore un nuevo índice de haberes para actualizar los haberes.

Revés para el Gobierno: la Corte declaró inconstitucional la actualización de jubilaciones - La Tecla
Revés para el Gobierno: la Corte declaró inconstitucional la actualización de jubilaciones - La Tecla



Con los votos favorables de los ministros Juan Carlos Maqueda, Ricardo Lorenzetti, Horacio Rosatti y Elena Highton de Nolasco y 1 en contra (el del Presidente, Carlos Rosenkratz), la Corte Suprema declaró, por 4 votos a 1,  inconstitucional la metología utilizada en la actualidad para realizar el recálculo de haberes jubilatorios retroactivos.

La decisión del máximo órgano judicial significa que deberá realizarse por el Índice de Salarios Básicos de la Industria y la Construcción (ISBIC), como piden los demandantes, que arroja un porcentaje de aumento superior al que surge del sistema actual, la Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores (RIPTE).

La Corte estableció así que esa actualización se realice a través del índice que tuvo mayor variación entre abril de 1995 y febrero de 2009, que fue de 435% contra 178 por ciento del RIPTE para aquellos que no aceptaron la denominada Reparación Histórica.



El fallo del caso del jubilado Luis Blanco significará, según se presume, un fuerte impacto en las cuentas públicas, aunque el Gobierno apuesta a que sea acotado a un caso individual y no tenga consecuencias fiscales para los próximos años.

Además, la Corte Suprema de Justicia de la Nación le pidió al Congreso que elabore "en un plazo razonable" un nuevo índice de haberes para actualizar las jubilaciones.

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET