Argentina
Sábado, 20 abril 2024
NO CIERRA DEL TODO
17 de diciembre de 2018

Con el traspaso de subsidios al transporte a la Provincia, varios municipios avizoran "tensiones"

Montos congelados durante todo el 2019, entre otras dudas hacen pensar a los alcaldes que podrían generarse roces. El subsidio al gasoil desaparece, y la compensación se calculará entre el precio del litro que pagaban y el actual. Se reunieron con funcionarios de Provincia, pero se fueron con tantos interrogantes como certezas.

Con el traspaso de subsidios al transporte a la Provincia, varios municipios avizoran
Con el traspaso de subsidios al transporte a la Provincia, varios municipios avizoran



Luego de la transferencia de los subsidios del transporte de la Nación a la Provincia para el próximo año, varios municipios bonerenses pidieron aclaraciones a las autoridades sobre varios puntos que les generan dudas.

Conscientes de que el nuevo sistema necesitará ajustes y claridad en muchos aspectos, representantes de los distritos de Tandil, Balcarce, Pergamino, Ramallo, San Pedro, Junín, Carmen de Patagones y Coronel Rosales llegaron hasta la ciudad de La Plata para verse las caras con el flamante subsecretario de Transporte de la Provincia, Fernando Riavec.

Una de las sensaciones que quedó flotando en el ambiente es que el tema podría generar tensiones a futuro, por lo que acordaron monitorear el avance del nuevo esquema de manera bimestral.

Uno de los puntos álgidos tiene que ver con el monto del subsidio, que permanecerá congelado durante todo el año 2019. "No es la solución, porque los subsidios van a bajar congelados", admitió a La Tecla el concejal de Tandil, José Luis Labaroni, titular de la Comisión de Transporte.


José Luis Labaroni.

"Los subsidios están congelados desde enero de 2018", admitió Labaroni, explicando que "durante el año 2019 se va a cobrar el mejor subsidio del año 2018, que es el de diciembre. ¿Por qué? Porque hubo un acomodamiento de los subsidios para sostener gastos mayores, como aumentos salariales".

Por otra parte, el edil dijo que "con una proyección inflacionaria del 30%  de piso, está claro que no va a alcanzar".

Por otra parte, los reparos de los representantes de los distritos se centraron, además, en la eliminación del subsidio al gasoil que recibían las empresas de transporte, que será transformado en un monto de dinero equivalente a la diferencia entre el precio que pagaban y el valor actual en surtidor.

Al respecto, Labaroni señaló que "les van a otorgar un monto que cubra la diferencia entre aquellos 10,45 pesos por litro y el valor de hoy, algo así como $30 por litro".  

Finalmente, abogó porque este último recurso sirva para que las tarifas dejen de aumentar, expresando que "hay que ver la capacidad de la gente para pagar el boleto, que yo creo está en el límite, porque su poder adquisitivo se lo han venido limando".
 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET