Argentina
Viernes, 29 marzo 2024
LA TECLA MAR DEL PLATA
17 de diciembre de 2018

Mar del Plata busca definiciones para llegar a las fiestas en paz

La retención de tareas de los municipales mantiene la paralización de la administración comunal. El tratamiento del Presupuesto y la designación de Giri en OSSE, con sus propias complicaciones. El "diciembre caliente" en materia social parece haber sido desactivado.

Mar del Plata busca definiciones para llegar a las fiestas en paz - La Tecla

El conflicto paritario municipal sigue estando en el centro de la escena, luego de cinco jornadas sin novedades por parte del gobierno. La paralización de la administración comunal no sólo afecta la recaudación y la imagen del gobierno a días del comienzo de la temporada, sino que también mantiene en compás de espera debates álgidos que le esperan al gobierno en el Concejo Deliberante.

La carta documento por la no liquidación de las bonificaciones docentes por parte del Sindicato de Trabajadores Municipales (STM) y acusaciones de mafia, extorsión y destitución del otro lado, crispan día a día la relación de por si desgastada, y pone un gigante acertijo sobre el futuro de la negociación. Las dos partes emergen intransigentes y parecen más dispuestas a esperar una señal desde la vereda de enfrente que a analizar realizar una propia.

El jueves, el INDEC informó los datos de la inflación de noviembre, un 3,2% mensual que acumula un 43,9% en todo 2018. Los números robustecieron las posiciones de los sindicalistas marplatenses, que con una inflación anual que rozará el 50% ven aún muy lejana la oferta del 30% realizada por el Ejecutivo. El marketinero 50% de aumento ofrecido la semana pasada por el gobierno, que recién se haría efectivo en marzo de 2019 y en relación a los ingresos de diciembre de 2017, se seguirá devaluando cuando llegué la fecha de liquidación.

Mientras tanto, el Concejo Deliberante sigue paralizado a la espera de debates trascendentes para los intereses del oficialismo. Sin la realización de comisiones, es una incógnita el temario con el que se llegará a la última sesión del año, la del próximo jueves 27, si es que para esa altura ya se levantó la retención de tareas de los trabajadores de la comuna.

El avance en el tratamiento del Presupuesto está estrechamente ligado a la presentación de la ordenanza complementaria, algo a lo que Mourelle se niega. El mismísimo secretario de Legal y Técnica, Gustavo Gil de Muro, se plantó días atrás en la comisión de Hacienda del Concejo sosteniendo que no había obligación legal para realizarla. Pero la política prescinde mucha veces de esos argumentos y la comisión dirigida por Alejandro Carrancio no avanzará en el tratamiento del Presupuesto y la Fiscal Impositiva hasta no tener la Complementaria sobre la mesa.

También espera en la agenda la Audiencia Pública de Presupuesto prevista para el 26 de diciembre, una obligación legal que debe cumplimentar el gobierno pero que le traerá más de un dolor de cabeza, con la presencia de sectores sociales, gremiales y políticos que expondrán muchos de los aspectos negativos de los números diagramados por Mourelle para 2019.

La renuncia de Mario Dell´Olio al frente de OSSE se hará efectiva este jueves y el gobierno aún no formalizó una propuesta de reemplazo al Concejo Deliberante. La intención de legalizar lo que de hecho viene ocurriendo, es decir, el comando ejercido por Emiliano Giri en la empresa estatal, se cruza con el pequeño inconveniente que a la fecha el gobierno no tiene los votos asegurados para su designación. Por el momento, al menos en este aspecto, la paralización del Concejo producto de la retención de tareas por pare del STM, le da aire al arroyismo para intentar acercas posiciones con sus socios de Cambiemos pero reunir los votos necesarios para avanzar con el nombramiento.

Si hay una buena para Arroyo, es que el “diciembre caliente” en materia social que se fue gestando durante los últimos meses, parece haber sido desactivado con una cuota de fondos destinados por cada una de las administraciones de Cambiemos. La “paz social” que tanto se anhelaba desde los micrófonos oficiales parece haber sido ganada luego de los acuerdos del Municipio con las distintas organizaciones sociales con la entrega de canastas navideñas. Provincia hizo lo suyo con una asistencia aún más contundente, realizada desde la cartera social comandada por Santiago López Medrano, para llevar los productos básicos navideños a la mesa de las familias más carenciadas. Finalmente, la ministra Carolina Stanley hizo nuevamente gala de su diálogo con las principales organizaciones piqueteras y acercó posiciones con el último aumento a la AUH, sumado a un plus navideño, y la entrega de un bono de fin de año para los beneficiarios de planes sociales como Hacemos Futuro y Salario Social Complementario.

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET