Argentina
Jueves, 28 marzo 2024
LUJAN
16 de diciembre de 2018

Un barrio y un alcalde con el agua al cuello

Una zona postergada iba a ser revitalizada. Las empresas se fueron denunciando falta de pago y dejaron un caos. La oposición asegura que hubo desvío de dinero. El Municipio culpa a la inflación.

Un barrio y un alcalde con el agua al cuello - La Tecla

El barrio Ameghino es uno de los más postergados entre los más de 40 que tiene el distrito de Luján. Allí, las necesidades son incontables y el abandono del Estado golpea como una bofetada a cientos de familias. Los comicios de 2015 abrieron la esperanza de cada cita electoral, en la que las promesas se acumulan y las ilusiones de los que menos tienen llenan urnas. Las mismas que le dieron el triunfo al macrista Oscar Luciani, actual jefe comunal.

Poco tardó el alcalde en poner la mirada sobre este asentamiento castigado por la falta de agua, de cloacas o alumbrado público, gestionando con Nación los fondos necesarios, dentro del Plan Hábitat, para cambiarle la cara al populoso barrio.

Después de descorchar y realizar pomposos anuncios, las obras comenzaron. Con los 36 millones comprometidos por la Subsecretaría de Hábitat del gobierno de Mauricio Macri, las empresas Steel Core S.A. y Servicios Emiser S.A. se dispusieron a acometer las obras proyectadas.

Así, en febrero del año pasado, las máquinas comenzaron a invadir la zona y pusieron, literalmente, “patas para arriba” calles, banquinas y cuanto se le cruzase por el camino. Sin embargo, los vecinos empezaron a observar que no todo iba viento en popa. “La primera parte la cumplieron, que fue la de la iluminación, y entendemos que están terminadas”, aseguró a La Tecla Daniel Cooper, integrante de la Comisión de Vecinos.

Poco tiempo transcurrió para el inicio de cambios radicales en el panorama. “Hacia noviembre de 2017 vimos que las maquinarias comenzaron a desaparecer. De las 24 cuadras proyectadas hicieron cinco”, agregó Cooper.

El intendente mostraba, sin embargo, orgullo por su emprendimiento; recibió a funcionarios de Nación y se sacó las fotos de rigor. “Y ahí, después de las fotografías, quedó así. Encima, todo lo que hicieron lo detonaron. Las dos plazas quedaron en peores condiciones que antes, interrumpieron la transitabilidad de las calles, movieron suelo que quedó en desnivel con respecto a la vereda que ahora se transformó en una laguna y montañas de escombros y tierra”, afirmó el miembro de la comisión vecinal.

El 2018 arrancó con malas noticias. Los funcionarios aseguraban que Nación no enviaba los fondos y, por ende, los trabajos se detendrían. Algo que los vecinos no creyeron, aunque su desconfianza tenía motivos suficientes. Según la oposición, y los propios representantes vecinales, la adenda firmada entre las partes corrobora que, a octubre de este año, el Municipio recibió $31.779.988, en cuatro desembolsos. Fueron realizados los días 20/1, 26/9 y 18/10 de 2017 y, el último, el 13 de julio de este año.

A pesar de los ingresos de fondos, la comuna conducida por el macrista Luciani aseguraba que no había dinero, y las empresas contratistas tomaron una drástica decisión: anunciaron que se retiraban del proyecto por falta de pago por parte de la administración local; y dejaron un tendal de tierra, barro y escombros tras de sí.

Los concejales opositores pidieron informes, acompañaron los reclamos de los vecinos y solicitaron datos, aunque sólo recibieron palabras como respuesta.

Finalmente pudieron acceder a algún tipo de dato concreto. Por ejemplo: que pagaron a las empresas $16.363.401,55, además de otros siete millones a la Cooperativa Eléctrica por la obra de iluminación.

La cuenta arroja entre 8 y 9 millones de pesos que están en la nebulosa, y que podrían acabar con una denuncia en la Justicia por parte de la oposición. Los funcionarios de Luciani aseguran que el desfasaje fue porque la inflación “se los comió”, mientras buscan fondos para continuar las obras, esta vez a cargo de la Cooperativa local de energía.

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET