Argentina
Jueves, 18 abril 2024
POR NICOLAS GALVAGNI PARDO *
16 de diciembre de 2018

Abrir las leyes a la comunidad

Hacer la legislación más comprensible para las personas no sólo implica promover un conocimiento general de derechos y obligaciones: es un asunto social, educativo, cultural y de participación ciudadana. El gobierno de la provincia de Buenos Aires asumió con firmeza el desafío de acercar las normativas que atraviesan nuestra vida cotidiana para fortalecer el derecho a entender los contenidos jurídicos que son trascendentes para desenvolvernos a diario.

Abrir las leyes a la comunidad - La Tecla
Abrir las leyes a la comunidad - La Tecla

Interpretar de forma rápida y correcta un texto legislativo, sin tener que acudir a mediadores o expertos en el tema, suele ser un hecho infrecuente. Lo que debería ser ágil y simple se vuelve tedioso. Así, la lectura de muchas normas se convierte en un reto al que debemos destinar tiempo, energía y esfuerzo intelectual. Esta situación provoca malestares, genera impotencia e incrementa la desconfianza en el Estado.

Desde la Secretaría Legal y Técnica –junto con el Ministerio de Justicia- nos embarcamos en un proyecto que busca transformar los modos de comunicación entre el Estado y la ciudadanía para hacer accesibles los contenidos jurídicos- producidos por y para especialistas- cuya lectura resulta compleja por su redacción y los tecnicismos utilizados.

La iniciativa, además, pretende revisar la forma y el estilo de la comunicación gubernamental para promover, desde una perspectiva inclusiva, cambios en la prácticas comunicacionales de la Administración Pública Provincial. La meta es ser precisos en el tratamiento de la información pública –desde su elaboración, edición, publicación y circulación- para brindar certeza jurídica, confianza y previsibilidad a los ciudadanos.

El proceso de trabajo comenzó en noviembre de 2017, a partir de la adhesión de la Secretaría a la Red Nacional de Lenguaje Claro. Desde ese momento, un equipo de profesionales provenientes de distintos campos del saber -tan diversos como Derecho, Comunicación, Ciencias Políticas, Psicología Social, Bellas Artes e Informática- realizó numerosas capacitaciones con el personal del Sistema Argentino de Información Jurídica (SAIJ), dependiente del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación. Esa vinculación institucional generó un trabajo colaborativo y de intercambio sobre los beneficios de implementar las técnicas del Lenguaje Claro.

La dedicación y el compromiso de nuestro equipo interdisciplinario nos permitió concretar un hito institucional para la provincia de Buenos Aires: la creación del sitio web Derecho Simple. El portal gubernamental reúne varias leyes y decretos provinciales en un lenguaje claro y coloquial para que los vecinos conozcan sus derechos y obligaciones, además de entender sus alcances. Es un servicio novedoso que, sin duda, funda una interpelación más cercana, democrática y transparente entre el Estado y la ciudadanía.

La claridad expositiva de las normas incluidas en Derecho Simple y su perfil didáctico son dos cualidades del proyecto. Cada ley tiene ilustraciones que sitúan la temática e introducen una serie de interrogantes respondidos sintéticamente, con oraciones de una sola idea. Para hacer más dinámica la lectura, se utiliza la voz activa y se omiten gerundios y latinismos (esas expresiones en latín que se utiliza en el Derecho).

Es importante destacar que las leyes trabajadas en Derecho Simple fueron escogidas con un criterio que responde tres exigencias: haber sido previamente reglamentadas por el Poder Ejecutivo, ser actuales (sancionadas a partir del año 2000 en adelante) y tener un impacto en la vida cotidiana de los habitantes del territorio bonaerense.



Derecho Simple surge para tender un puente entre las leyes y la sociedad. Nuestro deseo es que logre convertirse en una herramienta de construcción de ciudadanía y de concientización de los ciudadanos. Las leyes, decretos, resoluciones y cualquier otro tipo de norma son información pública, y como tal, son un bien social, un bien de todos. El compromiso es volver simple lo complejo, hacer entendible lo ilegible y mostrar sus consecuencias en la vida cotidiana de los ciudadanos para que la comunidad disponga de reglas de juego claras.

LENGUAJE CLARO

El Lenguaje Claro -también llamado llano, fácil, sencillo o ciudadano- es un estilo de escritura, que simplifica la estructura, el vocabulario y la lectura del contenido para facilitar la comprensión de los lectores. Abarca un conjunto de técnicas que -lejos de vulgarizar o tergiversar el sentido original de un texto- permiten  traducirlo a un estilo llano, cercano y directo, que se aparta del lenguaje técnico propio de los textos administrativos y jurídicos.

La definición de Lenguaje Claro de PLAIN (Plain Language Association) establece que: “una comunicación está en lenguaje claro si el público al que está destinada, puede encontrar fácilmente lo que necesita, comprende lo que encuentra y usa esa información”.

DERECHO SIMPLE

El Derecho Simple es un servicio de la provincia de Buenos Aires que acerca leyes en un lenguaje simple para que la ciudadanía las entienda fácilmente. El sitio web cuenta con una pestaña llamada “Ley con Vos” que presenta la legislación provincial más relevante ilustrada y explicada en forma de pregunta-respuesta, usando las herramientas del Lenguaje Claro.

Las leyes se ubican en 12 categorías que garantizan un acceso rápido y ordenado a la información: discapacidad; medio ambiente; turismo y deportes, salud, justicia y derechos humanos; seguridad social; trabajo; recreación y cultura; educación y ciencia; tránsito y transporte; consumo y economía; niños, niñas y adolescentes.

El servicio tiene fines didácticos y no pretende reemplazar a las leyes en su versión original (pueden consultarse mediante los enlaces que facilita el portal).

Desde una perspectiva inclusiva ofrece a los vecinos contenidos legales veraces y de calidad para que todos puedan comprender el lenguaje jurídico. Es gratuito y cualquiera puede acceder a través de www.gba.gob.ar/derechosimple   

*Subsecretario Técnico de la Secretaría Legal y Técnica de la provincia de Buenos Aires

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET