Argentina
Martes, 23 abril 2024
LEGISLATURA
13 de diciembre de 2018

Polémica: Cambiemos retiró el proyecto de protección a la actividad porcina y la oposición estalló

La iniciativa tiene media sanción de la Cámara de Diputados y estaba en el temario original para ser aprobada este jueves pero luego se eliminó. El Frente Renovador y Unidad Ciudadana estallaron.

Polémica: Cambiemos retiró el proyecto de protección a la actividad porcina y la oposición estalló - La Tecla

El Senado bonaerense dejó sorpresivamente fuera del temario de la sesión de este jueves el proyecto de ley de protección a la actividad porcina, que ya contaba con media sanción de la Cámara de Diputados y que había cosechado un importante consenso en el último tiempo.

La oposición pidió que la iniciativa finalmente se debata en el recinto, como se había acordado previamente pero chocó con la negativa oficialista. Si bien los motivos no trascendieron, se apunta como responsable al ministro de Economía, Hernán Lacunza. 

La iniciativa, de los diputados Lisandro Bonelli (Frente Renovador) y Mariano Pinedo (Unidad Ciudadana), fue aprobada el 25 de octubre. Establece mecanismos proteger al sector porcino en la Provincia frente a las importaciones que afectaron el mercado local. 

 



Con la exclusión confirmada del temario, las críticas no se hicieron esperar. “María Eugenia Vidal desconoce la situación terminal que vive el sector”, planteó el legislador Bonelli. “¡Los productores se están fundiendo! Esto demuestra que al Gobierno no le importan los productores que generan valor agregado. Mauricio Macri y María Eugenia Vidal son lo mismo: están quebrando la Argentina y nuestra provincia”, bramó.

Por su parte, Pinedo cuestionó la doble vara de Cambiemos. “Parece que cuando es para legalizar el juego on line se alinean todos rápido. Pero para una actividad productiva, lícita, que no financie campañas y que no lave dinero, no hay vocación. Así estamos. Agenda conurbano al palo”, lanzó.
 

 

La bronca de la oposición obedece también a otro aspecto: no se prevé recursos. “Queda en manos del Ejecutivo decidir si hace alguna afectación presupuestaria, en términos de beneficios fiscales”, agregó Bonelli a este medio.

El proyecto

La Cámara baja aprobó el Marco de la Actividad Porcina, con aval incluso del ministro de Agroindustria bonaerense, Leonardo Sarquis. Entre otros ítems, prevé controles estrictos a la importación de cerdo para garantizar igualdad de competencia y evitar que ingresen cortes con enfermedades exóticas o drogas de crecimiento.

En ese sentido, se buscará garantizar que la carne de cerdo que llegó al país congelada se venda en el mismo estado en góndola.

El texto de la norma también promueve la formación de cooperativas y otras formas asociativas para que a través de proyectos productivos se pueda fortalecer y hacer crecer al sector porcino provincial, dentro de este contexto, se garantiza capacitación y asistencia técnica gratuita a los productores.

Asimismo, se crea algunos incentivos económicos como el acceso a líneas de créditos subsidiados, o un tratamiento fiscal diferenciado con “el objetivo de priorizar a las pequeñas y medianas producciones.
 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET