Argentina
Viernes, 29 marzo 2024
INFORME
9 de diciembre de 2018

Violencia: la pelota sí se mancha, por la política

Los barras están enquistados en el fútbol. Y los dirigentes oficialistas y opositores de todo el país, también. En la Primera y en el ascenso decenas de funcionarios y ex funcionarios, miembros de la Justicia y sindicalistas ocupan cargos en las comisiones directivas de los clubes.

Violencia: la pelota sí se mancha, por la política - La Tecla

Con o sin público visitante, el gran problema del fútbol argentino son los barrabravas. A lo largo de los años, la política oficialista y opositora dice haber tomado medidas como para acabar con el flagelo. Sin embargo, nunca parece ser suficiente, nunca es suficiente. Grupos organizados y violentos siguen mandando en las tribunas de la gran mayoría de los clubes, haciendo negocios, generando caos y muerte. Pasó en River. También en Boca, en Racing, San Lorenzo, Independiente, etc.
 

La pregunta es si se quiere alguna vez realmente ponerle punto final al problema. El especialista holandés en orden público, Otto Adang, asegura que no, que según las condiciones actuales, en este país es imposible. El fundamento del hombre que supo coordinar diversas ONG vinculadas al tema tiene que ver con “el nivel de relación entre los barras y la política y el narcotráfico”.
 

"La solución europea en la Argentina es impracticable. Allá los hooligans estaban concentrados en grupos marginales sin relación con el sistema. Acá los barras están vinculados al negocio de manera sorprendente. Tienen pases de jugadores, manejan el merchandising en las calles, estacionamientos, venta de drogas y tienen vínculos con el poder político que asombran”, comentaba Adang en una entrevista concedida al diario deportivo Olé.
 

“Los barras tienen vínculos con el poder político que asombran”. La frase es tan fuerte como real. En los clubes, que es donde se mueven, viven y delinquen esos barras, está metida la política, a pleno. Los políticos, a pleno. Los funcionarios nacionales, provinciales y municipales del peronismo, del kirchnerismo, del radicalismo, del Pro y del Vecinalismo, a pleno. En los grandes clubes de la Primera división, en los menos grandes y en los chicos del Ascenso. Política y fútbol, van de la mano.
 

Los primeros párrafos del informe se los gana River. Apenas unos días antes del escándalo que hizo que se suspendiera la Superfinal de vuelta de la Copa Libertadores, la Justicia porteña allanó la casa del líder de la barra del Millonario, Caverna Godoy, a quien le encontraron unas trescientas entradas y 7 millones de pesos. ¿De dónde salieron? “No tengo dudas que las entradas a ‘Caverna’ Godoy se las dio alguien de la comisión directiva de River”, dijo sin vueltas el Fiscal Norberto Brotto. Sin remate.
 

Además de las caras más visibles como la del presidente Rodolfo D’Onofrio y el Vice Jorge Brito, esa Comisión la integran Eugenio Burzaco (Vocal), Secretario de Seguridad de la Nación; Ignacio Villarroel (Secretario), joven abogado que coordinó la campaña del Pro en Entre Ríos; Darío Santilli (Pro Secretario), hermano de Diego Santilli, el Vicejefe de Gobierno porteño actualmente a cargo de la Seguridad de la Ciudad y Adrián Varela (vocal titular), Director General de Colectividades de la Ciudad.
 

Otra autoridad de la entidad de Núñez es Valentín Díaz Gilligan (Vocal titular), quien en febrero de este año renunciara a la Subsecretaría general de la Presidencia, luego de que se le descubriera una cuenta con 1 millón 200 mil dólares en un banco de Andorra. Además hay que contar a Fernando Lauría, de la Comisión Fiscalizadora, quien es Subsecretario de Economía de la municipalidad de Tigre.
 

¿También hay sindicalistas en la Comisión Directiva? Sí, claro. Los vocales Guillermo Imbrogno, secretario general de la Asociación Empleados Fiscales e Ingresos Públicos y Luis María Cejas, Secretario General de la Federación Única de Viajantes de la Argentina.


Por su parte, Boca, el club que supo conducir el ahora presidente de la Nación, Mauricio Macri, también tiene lo suyo. Por caso, entre los principales dirigentes se encuentran dos funcionarios de primera línea de la administración Vidal: el ministro de Justicia, Gustavo Ferrari, quien se desempeña como vocal y el titular del IPS, Christian Gribaudo, que es Pro secretario general. Ah, el Vice de Boca, Darío Richarte, supo ser un importante hombre de la SIDE.
 

No son los únicos. Francisco Quintana (Presidente Asamblea de Representantes) es el Vice Primero den la Legislatura porteña y Secretario General del Pro; Pedro Orgambide (Secretario de Actas del club) ocupa un lugar clave en el Sistema Regulador de Aeropuertos; Hipólito Nosiglia (Vocal suplente) cumple funciones como asesor del ministerio de Justicia de la Nación y Oscar Ciruzzi (presidente del Tribunal Disciplinario) es el fiscal general ante los Tribunales Orales Criminales de la CABA.
 

También es parte de la institución de la ribera, Mariano Puccio (Comisión Fiscalizadora), quien fuera la cabeza de la Unidad Ejecutora de la Provincia durante la gestión Scioli. Su nombre saltó a la fama tiempo después, cuando el Tribunal de Cuentas lo obligó a devolver 5.422 millones de pesos por no haber presentado las pertinentes rendiciones de cuentas de determinados movimientos administrativos.

 

Los grandes la capital

 

El Pincha y el Lobo, Estudiantes y Gimnasia, no se quedan atrás en lo que respecta a la incorporación de políticos a sus filas. Vale aclararlo, actualmente menos que en otros tiempos. El concejal macrista Julio Irurueta es integrante de la Comisión revisora de Cuentas del León y lo propio sucede con el abogado del ministerio de Infraestructura Ignacio Curt, aunque en este caso es suplente. ¿Justicia? El Fiscal Federal Carlos Dulau Dumm es vocal suplente. ¿Sindicalismo? El Secretario de Administración y personal, Héctor Nieves, es el Secretario de Finanzas de la UPCN.
 

En el Tripero es más lo que podría haber sido que lo que es. En la Comisión que conduce Gabriel Pellegrino se destaca sólo la presencia de Julio Alonso, de la Federación de Entidades de Combustibles de la República Argentina, quien integra el Jurado de Honor. Pero si en los últimos comicios hubiera ganado la lista del diputado Carlos Castagneto, hoy serían parte del Mens sana la madre de la Senadora Cristina Fernández, Ofelia Wilhelm y el ex ministro de Economía, Jorge Remes Lenicov. Una tercera lista la lideró el ex Juez, hoy tras las rejas, César Melazo. Lo acompañaron entre otros el Fiscal Alvaro Garganta y el dirigente radical Luis Menucci.

 

Avellaneda

 

Si bien en Racing hay presencia de la dirigencia política, Independiente gana por varios cuerpos. Primero lo primero: Gabriel Astarloa es Vocal de la Academia y Procurador General de la Ciudad de Buenos Aires; en tanto que Daniel García, también Vocal, es Secretario de Salud del Sindicato de Trabajadores Municipales de Avellaneda. En el Rojo mandan los Moyano. Hugo, el uno de los Camioneros y ex titular del PJ bonaerense, es el presidente y Pablo, su hijo, el Vice.
 

Además componen la Comisión directiva Carlos Montaña (Vicepresidente segundo), ex Subsecretario de Abordaje territorial del ministerio de Desarrollo de la nación durante el Gobierno de Cristina y Héctor “Yoyo” Maldonado (Secretario General), quien es Pro Secretario de Camioneros. ¿Y el ministro de Seguridad Cristian Ritondo? Entró como vocal por la lista ganadora pero hoy ya no forma parte de la institución. ¿Hay más sindicalistas? Sí, claro. Sergio Palazzo (Vocal), Secretario General de la Bancaria y Ricardo Cirielli (Vocal), Secretario General del Personal Técnico Aeronáutico.

 

Tigre, un nicho massista

 

El conjunto de Victoria tiene como líder futbolístico a Martín Galmarini, el cuñado de Sergio Massa, quien es apuntado como el verdadero jefe del club. Y si se tiene en cuenta la cantidad de dirigentes políticos del Frente Renovador que integran la Comisión Directiva, podría ser tranquilamente. Sin ir más lejos, el presidente, Ezequiel Melaraña, es amigo personal del ex diputado nacional. Y el Vice, Santiago Aparicio, es el presidente del Concejo Deliberante de San Fernando, Comuna que encabeza el massista Luis Andreotti.
 

Además, el Vicepresidente Tercero del Matador y ex presidente, Rodrigo Molinos, es el presidente del bloque de concejales renovadores de Tigre. En tanto que Pablo Peredo, Pro tesorero del club, es presidente del Partido Justicialista y concejal de San Fernando y Luis Freitas, Vocal, es Secretario de Gobierno de ese distrito. Por último, Iván Kildof, que es Secretario de Actas, encabeza la Dirección General del Puerto de Frutos de Tigre. ¿Nadie que venga de la Justicia? Sí. Hernán Archelli, el Vice segundo, cumple funciones como Juez Correccional de San Isidro.

 

Otro porteño, el Ciclón

 

El clásico San Lorenzo-Huracán, en cuanto las vinculaciones de las instituciones deportivas con la política, es sin dudas para los de Boedo. El ministro de Gobierno de la Provincia, Joaquín De la Torre, es Vocal titular. Y los nombres de Matías Lammens y Marcelo Tinelli, el presidente y el Vice respectivamente, cada vez suenan más fuerte como candidatos de cara a los próximos comicios presidenciales. Además, Sergio Constantino es Secretario de Integración Social para Personas Mayores de la Ciudad.
 

También hay que mencionar a Guillermo Zuccolo, integrante de la Comisión Fiscalizadora del Club y Subgerente general de la Superintendencia de Entidades Finnacieras y Cambiarias del Banco Central. Y a Gonzalo Ruaova (Vocal), ex legislador porteño por Nuevo Encuentro y ex Secretario Ejecutivo del Consejo de Seguridad Interior. Por el sindicalismo juega Horacio Arreceygor, Secretario General del Sindicato Argentino de Televisión, Servicios Audiovisuales, Interactivos y de Datos (SATSAID).

 

Dos del Sur

 

Lanús, último subcampeón de la hoy polémica Copa Libertadores, tiene como presidente a Nicolás Russo, concejal por el Frente Renovador y ex candidato a intendente. Además, Gustavo Magnaghi, Revisor de Cuentas del Club, es también edil de la bancada massista y Director del Instituto de Seguridad Social del Colegio de Abogados de Lanús. Por su parte, Defensa y Justicia, el conjunto de Florencia Varela, estuvo a punto de aportar a su presidente, José Lemme, como candidato a intendente de Cambiemos, pero todo quedó en un ofrecimiento del Pro y no mucho más.
 

Fútbol y política, siempre de la mano. Y en el medio la violencia barrabrava, los negocios, la muerte y un aporte diario a la cada vez más rápida extinción del deporte más lindo del mundo. ¿Cómplices? ¿Testigos? No se sabe. Nunca nadie ve nada. Claro, como puede apreciarse en el informe, funcionarios de la Justicia también integran las comisiones directivas de los clubes, así como muchos dirigentes sindicales. Mientras tanto, como si nada fuera, el Súper clásico entre River y Boca, una marca registrada como el Dulce de leche o el Tango, no puede disputarse en el país.





 

Carrera 2019

Santiago Carreras, senador bonaerense por Unidad Ciudadana, es uno de los líderes de la agrupación xeneise "Boca somos todos", que al igual que en los comicios anteriores, intentará ir por la presidencia del club el año que viene. Otro de los protagonistas de ese espacio es el uno del PJ porteño, Víctor Santa María.

 

 

Dos boquenses más

*José Console, además de integrar el Tribunal Disciplinario del Club, es integrante del Consejo de la Magistratura porteño.

*Dante Camaño, integrante de la Asamblea de representantes, es Secretario general del gremio de Gastronómicos de Capital Federal.

 

 

Casi candidato

Fernando De Andreis, Secretario General de la Presidencia de la Nación, por ese entonces titular del bloque del PRO en la Legislatura porteña, amagó en 2013 a presentarse como candidato a la presidencia de River Plate, pero finalmente poco de los comicios bajaría su postulación. El triunfo sería para el actual mandatario Rodolfo D’Onofrio.

 

 

Dos garristas, ex Gimnasia

La gestión tripera anterior encabezada por Daniel Onofri tuvo entre sus filas al actual concejal por Cambiemos Javier Mor Roig y al Secretario de Espacios Públicos de la Comuna, Marcelo Leguizamón.

 

 

Huracán

Diego Weck, comunero del Pro de la Boca (terrenos de la Boca apuñalado), es Vocal suplente del Globo de Parque Patricios

 

 

Banfield

Si bien por estos días Banfield no cuenta con políticos entre sus filas, es una institución con una buena historia en el rubro. Vale recordar que allá por mayo de 2016 se hacía pública la renuncia de su Vicepresidente, nada más y nada menos que el por entonces Vicegobernador, Gabriel Mariotto. ¿El motivo? Sus “insalvables diferencias” con el ahora ex presidente Eduardo Spinosa, quien eligió para sucederlo a Lucía Barbuto, la segunda mujer al frente de un club de Primera.





 

B Nacional 

 

Brown de Adrogué

Mónica Alejandra Vairo: La vicepresidenta segunda del Tricolor trabaja en el Tribunal de Faltas de municipalidad de Almirante Brown, donde también fue Directora de Promoción y Protección de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes. Es hermana del presidente del club, Adrián Vairo, y ambos son hijos del histórico dirigente peronista de Almirante Brown y expresidente del club, Juan Carlos Vairo.

 

Chacarita Juniors

Javier Miguel Tizado: El actual ministro de la Producción de la provincia de Buenos Aires es el vicepresidente primero del Funebrero, con mandato hasta 2020. Ya estaba en el cargo en el club y era subsecretario de Comercio de la Nación cuando lo convocó María Eugenia Vidal

Pablo Martín Sukarevicius: Es suplente en la Comisión Fiscalizadora del club de San Martín y dirigente del GEN de San Isidro, donde integró la lista de Progresistas en 2015, como candidato a concejal suplente

*Dato, de Chaca. Raúl Gustavo Escalante es actualmente vocal en de la Comisión directiva de Chacarita, y fue uno de los jefes de la barrabrava funebrera en los 90, cuando se lo conocía como “Muchinga”.

 

Deportivo Morón

Juan Carlos Pini: Desde abril de este año es el vicepresidente primero del Gallito. Gremialista de Camioneros, y formó parte de la Corriente Nacional del Sindicalismo Peronista. En mayo de 2017 asumió como concejal en Hurlingham en reemplazo de Emiliano Acuña (con mandato hasta diciembre de ese año). Entró al HCD como miembro del Partido por la Cultura, la Educación y el Trabajo (CET), que creó Hugo Moyano, y formaba parte del Frente Renovador.

Fidel Manisse: El secretario de la institución es un reconocido militante peronista de Morón, fundador de la Unidad Básica 18 de marzo, con trayectoria en el área de Derechos Humanos que lo llevaron a presentar, como abogado, varios hábeas corpus durante la última dictadura.

 

Platense

Fernando Wendt: Si bien el presidente del Calamar no es un hombre de la política, y viene del mundo empresarial (ejecutivo de IBM), tiene un estrecho vínculo con el intendente de Vicente López, Jorge Macri, quien apoyó su candidatura.

 

Quilmes

Uriel Vecchio: El secretario Fútbol Profesional y Juvenil del Cervecero es el director de Fiscalización y Notificaciones Tributarias del municipio de Quilmes.

Facundo Maisú: Asumió como secretario de Obras e Infraestructura del club en la renovación de 2016, y el 2017 fue elegido concejal por Cambiemos, con mandato hasta 2021.

Martín Malvar: El secretario de Atención al Socio de la CD de Quilmes, también se desempeña como director de Relaciones con la Comunidad del municipio.

Marcelo “El Anguila” Bautista: Es vocal de la Comisión Directiva por la oposición, tras haber participado como candidato a vicepresidente en las elecciones de 2016 con la lista que patrocinó el expresidente del club Aníbal Fernández. Se lo vinculó a la barra de la institución. Fue oficial de la policía bonaerense, exonerado en la época de Arslanian.

 

Ramón Santamarina de Tandil

Pablo Bossio:  El presidente de Santamarina fue concejal desde 2013 a 2017 y candidato a intendente por el Frente para la Victoria en 2015. Es el hermano menor del diputado nacional Diego Bossio.

 

Temperley

Sergio Gianturco: El vicepresidente primero del Gasolero responde a Diego Molea y fue precandidato a concejal por el Frente Renovador en el 2015. Docente y Consejero de la Facultad de Derecho y asesor en el Concejo Deliberante de Lomas de Zamora.

Diego Molea: El vicepresidente segundo de Temperley es el rector de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora, uno de los dirigentes de peso del PJ local (siempre es nombrado como posible candidato a intendente) y desde este año fue elegido por los rectores de las Universidades como el representante académico en el Consejo de la Magistratura nacional, en reemplazo del kirchnerista Jorge Candis. Supo ser aliado de Gabriel Mariotto, luego de Martín Insaurralde y después de Sergio Massa.

 

Sarmiento

Diego Cifarelli: El tesorero del verde de Junín es el Presidente de la Industria Molinera Argentina (FAIM), y quien estuvo muy cerca de ser ministro de Producción de la Provincia antes de la llegada de Tizado. De hecho, se comunicó su designación que luego no se produjo, por pedido de Nación.

César Dardano: Vocal del club juninense, dirigente del Frente Renovador, que se desempeñó hasta 2015 como administrados general de los Talleres Municipales durante la intendencia de Mario Meoni.

 

Villa Dálmine

Alberto Armesto: Uno de los vocales del Violeta es dirigente del PJ de Campan. Fue candidato a concejal y se desempeñó como titular de la Anses de ese distrito.

 

Olimpo

Hernán Albisu: El vicepresidente segundo del aurinegro fue senador provincial hasta 2017. Había Ingresado por el Frente Renovador, por la Cuarta sección electoral (está radicado en Trenque Lauquen) Es el representante del club en la AFA.

Christian Long: el vicepresidente primero de la entidad es fiscal de Bahía Blanca, actualmente en uso de licencia.

Rodrigo Zeballos Bilbao: El secretario administrativo de Olimpo es dirigente del radicalismo de Bahía Blanca, donde fue candidato a concejal. Es vocal del Comité Provincia de Buenos Aires de la UCR.

 

Defensores de Belgrano

Marcelo Achile: Además de presidente de la institución es Subsecretario de Deportes y Juventud en la defensoría del Pueblo de la Ciudad. Supo ser jefe de Gabinete de la secretaría de Deportes de la Nación durante el mandato de Claudio Morresi (administración CFK). En algún momento fue cercano a Alberto Fernández.

 


 

 

B Metropolitana


Acassuso (San Isidro)          

Carlos Castellano: Concejal de San Isidro por el Pro y ex presidente del cuerpo, es vocal titular del club que actualmente integra la B Metropolitana.

 

J.J. Urquiza (Tres de Febrero)

Adrián Zaffaroni (presidente), sobrino del ex Juez de la Suprema Corte de Justicia, Eugenio Zafaroni.

 

Tristán Suárez (Ezeiza)

Edgardo Amarilla, ex Viceministro de Seguridad bonaerense y ex presidente del Concejo Deliberante de Ezeiza, hombre de Alejandro Granados, es quien lidera los destinos de la institución. El anterior presidente fue Gastón Granados, hijo de Alejandro y actual Jefe de Gabinete del distrito.

 



 

 

Federal A

Alvarado Mar del Plata

El presidente actual de la institución marplatense es Wenceslao Mendez, abogado quien supo ser parte de intendencia de Mario Russak. Es fue todo. Antes el club estuvo dirigido por el diputado nacional Facundo Moyano, que, aunque se dijo en la previa que tras dejar su puesto sería el encargado de continuar liderado desde las sombras, él mismo se encargó de aclarar el asunto. "Yo apoyo al club Alvarado. No a una persona determinada. No puedo decir que conozco a Méndez. Por lo tanto, no conozco sus proyectos”, decía en la previa electoral el ex massista.

 

Club Atlético Social y Deportivo Camioneros

Los Moyano son los líderes del Club Atlético Independiente, pero también del verdadero club de sus amores. El hijo de Hugo, Pablo, es presidente y presidente honorario de la institución con sede en Esteban Echeverría.

 

Douglas Haig de Pergamino

El Director del Área de Juventud de la municipalidad de Pergamino, Eugenio Petinari, es además el Prosecretario del club. Vale destacar que es allegado al jefe comunal, Javier Martínez (Pro), quien antes de desembarcar en el palacio Comunal se sentó en el principal sillón de la institución deportiva.

 

 

 

 

 


















 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET