Argentina
Viernes, 19 abril 2024
POLEMICA
5 de diciembre de 2018

La Provincia le hace una gambeta al reglamento de Bullrich y afirma que apuesta “a la capacitación"

Por ahora la cartera que conduce Cristian Ritondo no aplicará el reglamento que instrumentó la ministra de Seguridad de la Nación para las fuerzas federales. Dentro del Gabinete hubo una discusión sobre si adherir o no, y sobre la constitucionalidad de la medida. Se decidió seguir con el régimen actual e incrementar la capacitación de los efectivos de la Bonaerense. Enojo porque, otras vez, la Casa Rosada no avisó de la movida.

La Provincia le hace una gambeta al reglamento de Bullrich y afirma que apuesta “a la capacitación
La Provincia le hace una gambeta al reglamento de Bullrich y afirma que apuesta “a la capacitación

Tal como publicó LaTecla.Info, el reglamento para el empleo de armas de fuego por parte de las fuerzas federales fue tratado en la reunión de Gabinete de este miércoles encabezada por María Eugenia Vidal en Capital Federal.

La norma implementada por la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich puede ser también aplicada por las provincias si estas adghieren al nuevo protocolo. Esto mereció un profundo análisis pot parte de los miembros de los equipos del ministerio de Seguridad, que encabeza Cristián Ritondo, la secretaría de Derechos Humanos, conducida por Santiago Cantón, y el ministerio de Gobierno a cargo de Joaquín de la Torre.

Después de un intenso debate, con posturas encontradas en el Gabinete, se decidió que el gobierno bonaerense no adherirá al reglamento nacional, que vulgarmente comienza a conocerce cono la “doctrina Chocobar” y que habilita a las fuerzas federales que ante situaciones de riesgo de muerte o lesiones graves, puedan exceptuar de identificarse como tales antes de utilizar armas de fuego.



En breve, el Ejecutivo sacará un comunicado conjunto de los tres organismos mencionado con las explicaciones de por qué el gobiernoo provincial no acompaña la decisión de Bullrich y aplica el mismo reglamento para la Policía Bonaerense. No obstante, funcionarios de María Eugenia Vidal adelantaron a este medio que la idea es avanzar en la capacitación de la fuerza antes de cambiar el protocolo de actuación.

“La Gobernadora ha ordenado al ministro de Seguridad a continuar y profundizar la profesionalización y capacitación de los agentes", dijo la fuente a La Tecla. Y agregó: "Junto al reentrenamiento permanente y las nuevas herramientas tecnológicas, constituyen la apuesta de la Provincia en esta área".

En el Gobierno bonaerense no cayó nada bien la resolución de Bullrich, no sólo porque se enteraron por el Boletín Oficial sin que nadie antes les advirtiera de la movida. Ya son varios, y consecutivos, los episodios en los que la Casa Rosada toma medidas que no son consultadas o avisadas en la provincia donde está la dirigente con mejor imagen de Cambiemos.

Entre otras cosas, Vidal debió asumir contra su voluntad el pago de subsidios por el traspaso de Eedenor y edesur, la tarifa social del tgransporte, y otras obligaciones que le demandan importantes recursos. Ahora, en La Plata nascullan bronca porque el reglamento de Bullrich de inmediato puso el foco mediático y la de la opinión pública en qué iba a hacer la provincia de Buenos Aires.

Es harto conocida la mala fama de la Bonaerense y su ristra de casos de gatillo fácil, y es por eso que inmediatamente las miradas se posaron sobre la decisión de Vidal, que otra vez quedó entre la espada y la pared por una resolución de Nación que muchos consideran apresurada. Incómoda para no quedar como desobediente a Macri, la Gobernadora siempre debe buscar una tangente para escapar a las especulaciones políticas y a la vez evitar el enganche a medidas con las que no está de acuerdo. Aunque es cierto que por ahora tampoco llamaron de Nación para pedirle que adhiera a la idea de la ministra Bullrich.

“Ritondo no está convencido”, sobre la medida que ha generado una gran polémica entre defensores y detractores, entre los que se encuentra la diputada nacional Elisa Carrió.
 

El hilo de tuits de una de las principales socias de Cambiemos sumó un capítulo más a su enojo contra el Gobierno nacional. Es que Lilita impulsó el pedido de juicio político contra el ministro de Justicia, Germán Garavano, por sus dichos sobre la situación procesal de la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner y los exfuncionarios K detenidos por causas vinculadas a la corrupción.

Carrió reflotó entonces sus diferencias contra Garavano por el juicio de la AMIA y criticó su decisión de pedir la absolución de los ex fiscales de la causa Eamon Mullen y José Barbaccia. La querella había pedido antes ocho años por no seguir la pista siria. El cambio de posición y la salida de la abogada Mariana Stilman, del entorno lilito, de la querella de la causa AMIA, levantaron polvareda. 

El pedido de juicio político no pasó desapercibido. Marcela Campagnoli, diputada por al Coalición Cívica, reconoció que a partir de ello “hay una situación incómoda dentro de Cambiemos”.

Al mismo tiempo se refirió a la reciente unidad que alcanzó el peronismo dentro del Consejo de la Magistratura y que desplazó a Cambiemos en el reparto de poder.  “El peronismo se está uniendo porque tienen miedo de terminar tras las rejas, el PRO y la UCR no la vieron venir y nosotros sí", señaló. 
 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET