Argentina
Sábado, 4 mayo 2024
ROSCA LEGISLATIVA
3 de diciembre de 2018

A contrarreloj, el oficialismo saca cuentas para aprobar el Presupuesto 2019

Oficialismo y bloques opositores negocian apoyos a la ley. Las posibilidades están abiertas: desde la posibilidad de que la sesión se caiga hasta un acuerdo que termine en fumata blanca. Las principales espadas mantienen reuniones por separado, con pedidos de prórroga. El SÍ o el NO, sujetos a que se ponga por escrito.

A contrarreloj, el oficialismo saca cuentas para aprobar el Presupuesto 2019 - La Tecla
A contrarreloj, el oficialismo saca cuentas para aprobar el Presupuesto 2019 - La Tecla

Mientras el reloj avanza y se acerca a la hora estipulada para que la Legislatura comience a debatir la Ley de Leyes 2019, también avanza a paso firme los rumores y especulaciones. Claro, cada segundo vale oro, tanto para el oficialismo como para la oposición que se sentó en la mesa a negociar con María Eugenia Vidal y compañía.

En ese sentido, la tensión que solamente se preveía para las inmediaciones de la Legislatura con la presencia de algunos manifestantes, se trasladó a la vida interna de los bloques políticos de cada Cámara.

Por caso, la única voluntad que se da por sentada es la negación del bloque de Unidad Ciudadana en el Senado y en Diputados. Además de la negativa de la única bancada del Frente de Izquierda, en la Cámara baja. El resto, aprovecha cada instante para llevar agua a su molino y sacar ganancia.

En ese marco, según confiaron a La Tecla.info desde uno de los espacios que más presencia tuvo en las reuniones, todavía existe la posibilidad de que no se realice la sesión. Así lo graficaron desde el Frente Renovador. “Hasta ahora no hay sesión”, sostuvo uno de los integrantes de los cónclaves con el oficialismo, al tiempo que aseguró que “si hay sesión, el bloque vota junto”.

De esa manera, el massismo argumenta que algunas de las solicitudes a cambio de los votos por el Presupuesto y el Endeudamiento no se estarían cumpliendo de parte del oficialismo.

A pesar de dicha postura, desde el oficialismo dan por sentado que la sesión no corra peligro y aseguran que al final de la jornada “habrá fumata blanca”. Inclusive, el escenario de suspensión de la sesión también es desestimado por el kirchnerismo que se prepara “para romper todo y mostrar las diferencias con los que voten a favor”.

Con dicho panorama, en Cambiemos aseguran que el acuerdo con el ex diputado nacional, Sergio Massa, ya está cerrado. Sin embargo, no descartan que “se quiera subir el precio” y aproveche las últimas horas previas a la sesión.

Por lo pronto, algunos sectores piden más tiempo para analizar los ofrecimientos. Pidieron prórroga (sería hasta las 17 horas) y quieren certeza en el cumplimiento de los acuerdos, con firma al pie de los responsables y acuerdo por escrito.

Así, centralizan la mirada en “los intendentes”. Es decir, el bloque PJ Unidad y Renovación, que responde a los jefes comunales del peronismo bonaerense. En los últimos días el escenario comenzó a complicarse y la ausencia de sus legisladores es clave para que disminuir el quórum y llegar a los dos tercios que aseguren el Endeudamiento.

En tal sentido, el vicepresidente del bloque de Senadores bonaerense de Cambiemos, Walter Lanaro, aseguró que "después de mucho trabajo, hoy trataremos el presupuesto de todos los bonaerenses, que es una herramienta trascendental para gobernar la provincia".

"Tal como lo demuestra la Gobernadora Vidal, el diálogo es característica principal de este gobierno", añadió, recordando que "desde el día que ingresó el presupuesto, facilitamos todos los caminos para tener la mejor ley de leyes posible". 

Finalmente, sostuvo que "desde el arribo de diferentes ministros a la Legislatura, pasando por las reuniones con todos los sectores de la oposición, creemos que llegamos a buen destino y hoy trataremos el presupuesto en el recinto por el bien de todos los vecinos de la provincia de Buenos Aires".

Como no hay dos sin tres, el último factor clave lo comprende el espacio de José Ottavis, el Frente Amplio Justicialista. Los cuatro votos del FAJ son necesarios para el oficialismo, pero desde el sector aseguran a ultranza que no habrá ausencias y que las manos del bloque se levantarán en rechazo, tanto para el Presupuesto como para el Endeudamiento.

Vale recordar que la Ley de Leyes prevé gastos por 929 mil millones de pesos, y un pedido de endeudamiento que supera los 65 mil millones de pesos. En la previa, los aspectos centrales de la discusión giraron en torno al traslado del pago de subsidios a los municipios por un total de $ 13.000 millones ($8.000 millones por la tarifa social; $2.500 millones por el transporte; y otro monto similar por los gastos operativos de la Coordinación Ecológica Área Metropolitana Sociedad del Estado (Ceamse). 

Además, los intendentes y legisladores cuestionaron el reparto del Fondo Educativo (la iniciativa prevé que los distritos del Conurbano destinen el 100% a infraestructura escolar y los del interior, el 70%) y el tope del 38% dispuesto por el Gobierno bonaerense al aumento de tasas municipales.

De esa manera, el Presupuesto y el Endeudamiento 2019 llegarán a la Legislatura a pura idas y vueltas. Ninguno se quiere quedar sin su porción de la torta.

Comentarios
Pepepepe
No le Mientan mas a la gente.. el presupuesto ya esta aprobado...todo esto es pan y circo. los dipus se van de vaca con las arcas llenas...jajajaj
Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET