Clima
22° C

La Plata, Bs As.
Jueves, 27 junio 2019
Revista Num. 837
Las sorpresas, las confirmaciones y los heridos que quedaron tras la construcción de las nominas de candidatos para las primarias de cada una de las alianzas electorales en Prov...
Ver Revista
Revista PASO 2019: LO QUE DEJO EL CIERRE DE LISTAS
Clima
22° C

Revista Num. 837
Ver Revista
25/11
INUNDACIONES
Nación pide un "punto de inflexión" para las obras hídricas en el Conurbano
El secretario de Política Hídrica de la Nación, Pablo Bereciartua, solicitó reactivar comités de cuenca en la zona de Quilmes y que se avance en el ordenamiento del suelo urbano.
Nación pide un
“El Conurbano no ha recibido inversiones importantes durante muchos años y, por lo tanto, la situación de varias zonas respecto del clima es grave”, afirmó Pablo Bereciartua a La Tecla. En ese sentido, el funcionario consideró clave “que se ordene el uso del suelo”.

“Lo que ha pasado en los últimos 15 años es que se ha multiplicado por 10 la cantidad de asentamientos. Por lo tanto, las áreas que son pasibles de ser utilizadas como reservorios, tranquilamente, si no se hace algo, podrían ser usadas para urbanizaciones”, agregó.

El secretario de Política Hídrica pidió dinamismo de los comités de cuenca. “Queremos que haya un punto de inflexión. Consideramos que si no se hacen obras de gran magnitud, estructurales, en consonancia con un proyecto de largo plazo, en el que haya acuerdo de cómo deben administrarse las cuencas, esta situación no tiene solución”, dijo.

Nación acordó con la Provincia la realización futura de obras de 200 millones de dólares en la zona de Quilmes. Se piensa en aliviadores subterráneos, con medidas para conducir parte de esos caudales al Río de La Plata por fuera de las secciones actuales de esos arroyos. Es lo que se conoce en la jerga técnica como by pass.

Las obras requieren proyectos técnicos complejos. El gobierno nacional piensa llamar a la licitación para su diseño. “Los arroyos no tienen la capacidad de conducción para soportar las nuevas lluvias y el grado de urbanización que se ha acelerado de manera exponencial en los últimos 15 años”, añadió Bereciartua.

En una reciente reunión en Quilmes, el ministro de Infraestructura Roberto Gigante le propuso a Bereciartua tres obras de canalizaciones, limpieza y ensanchamiento en la parte baja de la cuenca y se comprometió a entregar la documentación necesaria antes de fin de año. Nación busca licitar esas obras durante el verano de 2019. 

Los funcionarios acordaron revitalizar los comités de cuenca e iniciar un plan para diseñar grandes proyectos de infraestructura que permitan afrontar los problemas de los arroyos San Francisco y Las Piedras, como aliviadores subterráneos. También hubo pedidos.

“Vamos a comprometer la inversión, pero lo vamos a hacer en la medida en que se reactive el funcionamiento de los comités de la cuenca y la acción y participación de los gobiernos municipales”, remarcó Bereciartua a La Tecla.
 
COMENTARIOS
  • Genéricos