Argentina
Jueves, 28 marzo 2024
INUNDACIONES
25 de noviembre de 2018

Nación pide un "punto de inflexión" para las obras hídricas en el Conurbano

El secretario de Política Hídrica de la Nación, Pablo Bereciartua, solicitó reactivar comités de cuenca en la zona de Quilmes y que se avance en el ordenamiento del suelo urbano.

Nación pide un

“El Conurbano no ha recibido inversiones importantes durante muchos años y, por lo tanto, la situación de varias zonas respecto del clima es grave”, afirmó Pablo Bereciartua a La Tecla. En ese sentido, el funcionario consideró clave “que se ordene el uso del suelo”.

“Lo que ha pasado en los últimos 15 años es que se ha multiplicado por 10 la cantidad de asentamientos. Por lo tanto, las áreas que son pasibles de ser utilizadas como reservorios, tranquilamente, si no se hace algo, podrían ser usadas para urbanizaciones”, agregó.

El secretario de Política Hídrica pidió dinamismo de los comités de cuenca. “Queremos que haya un punto de inflexión. Consideramos que si no se hacen obras de gran magnitud, estructurales, en consonancia con un proyecto de largo plazo, en el que haya acuerdo de cómo deben administrarse las cuencas, esta situación no tiene solución”, dijo.

Nación acordó con la Provincia la realización futura de obras de 200 millones de dólares en la zona de Quilmes. Se piensa en aliviadores subterráneos, con medidas para conducir parte de esos caudales al Río de La Plata por fuera de las secciones actuales de esos arroyos. Es lo que se conoce en la jerga técnica como by pass.

Las obras requieren proyectos técnicos complejos. El gobierno nacional piensa llamar a la licitación para su diseño. “Los arroyos no tienen la capacidad de conducción para soportar las nuevas lluvias y el grado de urbanización que se ha acelerado de manera exponencial en los últimos 15 años”, añadió Bereciartua.

En una reciente reunión en Quilmes, el ministro de Infraestructura Roberto Gigante le propuso a Bereciartua tres obras de canalizaciones, limpieza y ensanchamiento en la parte baja de la cuenca y se comprometió a entregar la documentación necesaria antes de fin de año. Nación busca licitar esas obras durante el verano de 2019. 

Los funcionarios acordaron revitalizar los comités de cuenca e iniciar un plan para diseñar grandes proyectos de infraestructura que permitan afrontar los problemas de los arroyos San Francisco y Las Piedras, como aliviadores subterráneos. También hubo pedidos.

“Vamos a comprometer la inversión, pero lo vamos a hacer en la medida en que se reactive el funcionamiento de los comités de la cuenca y la acción y participación de los gobiernos municipales”, remarcó Bereciartua a La Tecla.
 

Comentarios
Chido
El Ministro Gigante no le contesta al de Nación respecto al Ordenamiento Urbano, porque lo único que esta haciendo es permitir urbanizaciones sobre areas inundables.
Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET