Argentina
Jueves, 28 marzo 2024
AVANZADA
21 de noviembre de 2018

Moreno elaboró un protocolo pionero en igualdad de género y prevención de acoso sexual

El proyecto de ordenanza apunta a construir una instancia de apoyo, asesoramiento y contención contra la violencia machista. El distrito se pone a la vanguardia en cuestiones de género. Recibirá denuncias y elaborará informes y protocolos.

Moreno elaboró un protocolo pionero en igualdad de género y prevención de acoso sexual - La Tecla


El Municipio de Moreno impulsó un proyecto de ordenanza que promueve la igualdad de género y crea la Oficina de Asesoría Confidencial, espacio que constituirá una instancia de apoyo, asesoramiento y contención respecto a los casos detectados de violencia de género. 

El jefe comunal, Walter Festa, aseguró que “hoy somos el primer municipio de la Argentina que impulsa un protocolo de género, porque creemos que es importante contar con una herramienta de sensibilización y visibilización de la problemática para discutir lo que pasa con la situación de las mujeres desde lo institucional y cultural”.
 
El alcalde peronista añadió que “esta decisión nos pone a la vanguardia en la temática de género a nivel municipal. Ya  contamos con una Dirección de Diversidad presidida por una mujer trans y con esta reglamentación sumamos la Oficina de Asesoría Confidencial”.

“Va a ser la autoridad receptora y controladora de las denuncias, con el objetivo de realizar cada dos años un informe de seguimiento sobre la aplicación del protocolo para contar con un ambiente de respeto, solidaridad e inclusivo”, comentó Festa, quien se refirió, además, al gabinete igualitario con el que cuenta el municipio, en donde más del 50% de los cargos más importantes son ocupados por mujeres. 

Al respecto, dijo que "enemos la convicción de que esta decisión va a influir de manera positiva en un proceso social mucho más profundo en el que todos nos tenemos que involucrar para terminar con un sistema desigual en donde las mujeres son relegadas de las posiciones de poder y discriminadas en sus ámbito de trabajo”, expresó el Intendente.

En los próximos días, este protocolo será tratado por el HCD de Moreno, y se convocará a participar de los debates a distintas organizaciones y especialistas en la materia con el objetivo de “mejorar el proyecto y que sean escuchas todas las voces”.

Por su parte, Lucas Chedrese, secretario de Gobierno del Municipio y encargado de redacta el protocolo, resaltó que “la ordenanza surge a partir de la necesidad de contar con un instrumento que permita, por un lado, prevenir el acoso sexual y por razón de género en el trabajo, disponiendo ahora de un procedimiento concreto a seguir en casos en los que se produzca este tipo de violencia y, por otro, tener una herramienta que sirva como indicador de las prácticas individuales y colectivas que vivimos en el ámbito institucional con el objetivo de repensarlas a partir de las propias”.




 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET