Argentina
Miércoles, 24 abril 2024
LA TECLA MAR DEL PLATA
20 de noviembre de 2018

Tensión en Mar del Plata: balas de goma y piedrazos

La policía intentó desalojar la movilización apostada sobre La Rioja con balas de gomas y gases lacrimógenos. Los manifestantes respondieron con piedras. Sigue la tensión. No hay detenidos. La nueva tensión se suma al conflicto por la Casa de la Memoria.

Tensión en Mar del Plata: balas de goma y piedrazos - La Tecla
Tensión en Mar del Plata: balas de goma y piedrazos - La Tecla
Tensión en Mar del Plata: balas de goma y piedrazos - La Tecla
Tensión en Mar del Plata: balas de goma y piedrazos - La Tecla
Tensión en Mar del Plata: balas de goma y piedrazos - La Tecla
Tensión en Mar del Plata: balas de goma y piedrazos - La Tecla
Tensión en Mar del Plata: balas de goma y piedrazos - La Tecla
Tensión en Mar del Plata: balas de goma y piedrazos - La Tecla

Momentos de violencia se vivieron hace instantes en uno de los accesos al Palacio Municipal, donde la policía intentó desalojar a las organizaciones sociales apostadas sobre La Rioja con balas de goma y gases lacrimógenos. Por su parte, los manifestantes respondieron con piedras.

Según informó La Tecla Mar del Plata (www.lateclamardelplata.com.ar) todo se inició pasadas las 12.30, cuando la policía intentó tomar el control del acceso por calle La Rioja, momento en que empezaron los forcejeos entre los uniformados y las personas que aguardaban en las escalinatas de ingreso. La situación pasó a mayores y la policía respondió con balas de goma y gases lacrimógenos, según coincidieron testigos.

En ese marco, las columnas del Movimiento Teresa Rodríguez (MTR) recularon unos metros y respondieron con piedrazos para mantener la posición. En estos instantes se viven momentos se tensión y según se informó no hay detenidos.

Mientras tantos, todos los accesos a la Municipalidad siguen cerrados y desde hace una hora nadie puede salir del edificio.


Otro frente de conflicto para Arroyo

 

El Intendente municipal tomó, nuevamente, una decisión desacertada que lo pone una vez más bajo la lupa nacional. Carlos Fernando Arroyo  envió una carta documento para desalojar la Casa de la Memoria que funciona desde 1998 en Santa Fe 2946.

Según lo explicó La Tecla Mar del Plata (www.lateclamardelplata.com.ar), los diferentes organizamos de derechos humanos que utilizan el inmueble tienen cinco días para abandonar el lugar, o presentar la documentación que los habilita a usar el espacio. Es que el argumento de Arroyo fue que “no cuentan con un contrato locatario”.

El viernes a la tarde llegó la notificación, que inmediatamente se viralizó, junto con un audio de Eleonora Alais, de Hijos Mar del Plata e integrante de la Comisión Municipal por la memoria. En el mismo decía: “El intendente de la ciudad, que pertenece al PRO y cumplió funciones en la dictadura, nos ha mandado una carta documento pidiendo el desalojo de la Casa de la Memoria, donde funcionamos todos los organismos de Derechos Humanos desde hace 20 años y donde funcionan los Juicios por la Verdad. Estamos a momentos de ser desalojados. Vamos a estar con una radio abierta que se va a mudar acá, para ayudarnos a impedir el desalojo durante este tiempo”.

"Esto no comenzó ahora, la carta llegó el viernes, pero ya desde abril estaban generando situaciones, intentando sacarnos de la Casa de La Memoria. El Intendente desconoce todo lo hecho durante casi 20 años. Toda la documentación y la trayectoria de lo que a través de los diferentes Ejecutivos de Aprile, Katz y Pulti se hizo en función de la Casa y en función de sostener la Casa de la Memoria en Mar del Plata; de lo que significó el Juicio por la Verdad, que nos dieron esa casa en función de trabajar para eso”, sostuvo a La Tecla Mar del Plata Irma Piñero quien lleva adelante el trabajo de recopilación de información para los Juicios por la Verdad.

En este sentido Piñero dijo: “Da la Sensación que este señor no trabajó nunca en la ciudad, a pesar de haberlo hecho siempre. Todo el tiempo está viendo qué nuevo enemigo conseguir. Nosotros no nos vamos a ir de la Casa, así que veremos cuáles van a ser sus acciones a futuro”.

Las organizaciones que funcionan en la Casa de la Memoria son: Abuelas de Plaza de Mayo, Madres de Plaza de Mayo, Hijos, la APDH, la Comisión provincial por la Memoria, la Asociación de ex Detenidos Desaparecidos, la Asociación de ex Detenidos Rodolfo Walsh, el colectivo del Faro de la Memoria, un centro clandestino recuperado.

Todas ellas están organizando, en defensa del lugar, un abrazo solidario recinto para el miércoles a las 10.30. En la convocatoria sostienen: “Ante este contexto político y un nuevo avasallamiento del gobierno municipal sobre la Casa de la Memoria, convocamos a todas las organizaciones políticas, sociales, de derechos humanos y a los vecinos y vecinas de Mar del Plata, a acompañar en un abrazo que se realizará en la Casa de los organismos".

“Acorde a la línea nacional y provincial, en donde las prisiones domiciliarias a los genocidas se han multiplicado, en donde se intento instalar el 2x1 y en donde la persecución a militantes políticos y sociales es moneda corriente, el gobierno municipal vuelve a embestir contra la casa de la memoria, histórico lugar en la ciudad en donde hace mas de 15 años funcionan los organismos”.

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET