Argentina
Viernes, 19 abril 2024
FISURAS
17 de noviembre de 2018

La Justicia cruzó a la Provincia y la acusó de difundir noticias falsas

Después de los dichos del gobierno de la provincia de Buenos Aires sobre el deceso de un grupo de detenidos alojados en una comisaria de Esteban Echeverría, el Colegio de Magistrados salió al cruce.

La Justicia cruzó a la Provincia y la acusó de difundir noticias falsas - La Tecla

En el marco del Consejo de Seguridad Pública que se realizó en General Madariaga, el ministro de Seguridad, Cristian Ritondo, tuvo duras declaraciones contra el Poder Judicial. "Necesitamos que la justicia acompañe la lucha que damos contra el delito sino el trabajo policial pierde sentido", disparó.

Claro, la afirmación fue luego de que voceros de la cartera cruzaran al Departamento Judicial de Lomas de Zamora por el deceso de seis presos en una comisaria de Esteban Echeverría.

En definitiva, las afirmaciones sostenian que: “Los jueces y fiscales del departamento judicial de Lomas de Zamora, pese a los reiterados requerimientos de las autoridades policiales, son quienes remiten los presos a las comisarías clausuradas por ellos mismos”.

Por ello, mediante un comunicado oficial el Colegio de Magistrados y Funcionarios del Poder Judicial de la Provincia de Buenos Aires, sentenció que dichas afirmaciones "son mendaces, irresponsables e inaceptables. Quien dispone los lugares de detención es el Poder Ejecutivo de la provincia, a través del Ministerio de Seguridad".

"La vocación de eludir la responsabilidad y las consecuencias de incumplir una orden judicial destinada precisamente a evitar situaciones trágicas como las vividas recientemente en la comisaría Tercera de Esteban Echeverría es correlativa con la de responsabilizar a los magistrados por la existencia de un ´garantismo´ que crearía una ´puerta giratoria´ mediante la cual los delincuentes quedan en libertad. Es momento de esclarecer a la opinión pública y de hablar con claridad", agregan.

De esa manera, remarcaron que "el Poder Ejecutivo es el principal responsable de la seguridad ciudadana".

"Los lugares de detención, que pertenecen a su órbita funcional, no alcanzan y son inadecuados. Cuando esas fuentes reclaman más personas detenidas ocultan que no tienen dónde alojarlos y que por eso deciden ignorar, de manera irresponsable y con las consecuencias a la vista, las órdenes de clausura de calabozos emitidas por los jueces", agregaron.

Por último, remarcaron que "el Colegio de Magistrados y Funcionarios del Poder Judicial de la Provincia de Buenos Aires hace un llamamiento público a las autoridades responsables a resolver sin dilaciones el problema del hacinamiento de los detenidos y a acatar las decisiones judiciales para prevenir situaciones similares".

Comentarios
Inseguro
El gobierno provincial pide más presos para que la popular aplauda, y cuando se dan vuelta le piden a los jueces que excarcelen, den morigeraciones o prisiones domiciliarias porque no tienen donde meter los presos. Hay más de 40% de sobrepoblación y el Ministerio de Justicia suspendió la construcción de nuevas plazas para alojar detenidos y nuevas unidades carcelarias, porque no tienen presupuesto $$$$. Diciembre va a ser muy difícil en las cárceles y comisarías con detenidos. Empiecen a preveer que hacen desde ahora, porque los va a agarrar dormidos preparando la campaña para el 2019 y les va a explotar el problema en la cara.
Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET