Argentina
Martes, 16 abril 2024
ESCENARIOS
17 de noviembre de 2018

Eliminación de las PASO: ¿Por Cristina o por la UCR?

El analista político Julio Burdman, puso en duda la estrategia que planea algunos dirigentes del oficialismo de cara al próximo año electoral. La unidad de Cambiemos es clave y una disgregación interna generaría un problema grave para consolidar la continuidad en el poder. La oposición, un mal menor.

Eliminación de las PASO: ¿Por Cristina o por la UCR? - La Tecla

En los primeros días de octubre, con la escalada del dólar a $42, y la salida de Luis Caputo de la conducción del Banco Central de la República Argentina por pedido del Fondo Monetario Internacional, Cambiemos sufrió algunos sacudones interesantes. Es que, la tormenta no sólo afecto la economía nacional, sino que alteró la paz en la interna oficialista.

Claro, la Unión Cívica Radical veía como el gobierno de Mauricio Macri se hundía más todavía en el rechazo popular y una vez más quedaba prisionero de sus malas decisiones económicas.

Fue el senador Luis Naidenoff el que advirtió que “en 2015 Cambiemos tuvo PASO, es un escenario que no descarto”. Activo la bomba y generó impacto. Por caso, en el encuentro nacional de Cambiemos, realizado en Parque Norte, fue uno de los temas hablados entre la principal dirigencia, mientras Federico Pinedo alternaba la rosca con los llamados telefónicos al exterior.

A las dos semanas de las palabras de Naidenoff, el intendente de Vicente López, Jorge Macri, convocó a todos los alcaldes bonaerenses del oficialismo. Allí, la bomba que activó el senador radical, tuvo respuesta y se comenzó a pergeñar la idea de eliminar las PASO.

Igualmente, el discurso del grupo de intendentes PRO que impulsan la eliminación de las Primarias es fortalecer al Presidente, bajar los costos electorales, y la falta de verdadera utilización de las internas.

No obstante, en conversación con La Tecla.info, el analista político Julio Burdman, señaló que “cambiar las reglas del juego siempre es una tentación, no me extraña que estemos en un nuevo ciclo de esta tentación”.

En ese marco, puso en duda que la meta de la propuesta se relacione con la polarización con Cristina. “No veo a Unidad Ciudadana muy propenso a querer una PASO, puede responder al temor a una disgregación de la fuerza política a sus propias coaliciones electorales”, disparó.

De esa manera, apuntó a la posibilidad de que la pata PRO busque calmar cualquier ánimo divisorio que pueda surgir desde las huestes de la Unión Cívica Radical. Así, Burdman acusó que la unidad en Cambiemos “depende de la flexibilidad de los dirigentes para enfrentarse a la diversidad interna”,

“Para Cambiemos es muy importante mantener unido a su espacio, porque el 30 por ciento de votantes se mantiene sólido”, señaló y agregó que “es una solidez condicional, si se produjese algún tipo de modificación en la coalición sería muy difícil hablar de la continuidad en el poder”.

Por último, sentenció a La Tecla.info que “hoy tiene más valor la disgregación interna que la fuerza de la oposición”.

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET