Argentina
Miércoles, 24 abril 2024
DISCUSIÓN
16 de noviembre de 2018

Nuevos distritos en espera: la Legislatura patea para 2019 el debate para discutir una ley marco

Con el ingreso del Presupuesto y a la espera de la recepción de distintos pedidos de informes, quienes motorizan la discusión prefirieron postergar la discusión. El gran debate una ley que fije parámetros claros.

Nuevos distritos en espera: la Legislatura patea para 2019 el debate para discutir una ley marco - La Tecla

Pese al impulso de hace unos meses, la discusión que pensaba abrir la Legislatura bonaerense sobre la creación de nuevos distritos se congeló. Los más optimistas estiman que a principios de marzo se reabra, luego del receso estival, según pudo saber La Tecla.info

Si bien el presidente de la Comisión de Asuntos Municipales, Juan Andreotti, había anunciado una convocatoria a intendentes de los municipios atravesados por intentos separatistas para iniciar el debate, la discusión se demoró.

Los asesores de la Comisión trabajan en este momento en borradores para discutir una ley marco de creación de nuevos distritos, un viejo proyecto que rondó varias veces por la Legislatura pero que nunca concretó.

El ingreso del Presupuesto 2019 retrasó aún más el debate. Ahora, se estima que los asesores de los diputados que integran la Comisión se vuelven a juntar recién el 5 de diciembre para aunar propuestas en común. La discusión se retomaría luego en marzo.

El debate había cobrado notoriedad a partir de la discusión de La Matanza. Un proyecto del diputado Mauricio Vivani había levantado polvareda: al plantear la división del distrito más populoso del país, muy caro a los intereses del justicialismo.

Desde Cambiemos enfatizaron que la prioridad pasa en este momento por lograr la aprobación del Presupuesto 2019 y el endeudamiento fijado por la Gobernación en más de 68.000 millones, sólo con organismos de créditos.

Con todo, desde el peronismo ya avisaron que no acompañaran la discusión. “Si estamos de acuerdo a discutirlo pero a mediano plazo, sin sea un tema electoral”, planteó el legislador del bloque PJ – Unidad y Renovación, Julio Pereyra.

El debate 
Moreno, Mar Chiquita, General Pueyrredón, Avellaneda, Zárate, Benito Juárez y La Matanza son los protagonistas de la nueva marea independentista.

El proyecto que más controversias despierta es la separación de La Matanza, una idea que Cambiemos deslizó en su primer año en el gobierno bonaerense y que después congeló. Ahora, al parecer, busca reactivarlo.

En el último tiempo, vecinos de Lima, localidad de Zárate, se han movilizaron reiteradas veces a la ruta 9 para exigir el tratamiento del proyecto que declara su autonomía. 
 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET