Clima
22° C

La Plata, Bs As.
Lunes, 17 diciembre 2018
Revista Num. 810
El senador de UC se candidatea para Gobernador y trabaja junto a Santiago Montoya. Le pega tanto a Cambiemos como al "peronismo desleal", y dice que si su espacio no representa ...
Ver Revista
Revista VOY A SER EL GOBERNADOR DE LOS BONAERENSES
Clima
22° C

Revista Num. 810
Ver Revista
16/11
NACIÓN
Campo de Mayo: Nación anunció la creación de una reserva ambiental y desató una fuerte polémica
El espacio, donde funcionó un ex centro clandestino de detención, que se encuentra en San Miguel, sera “un área protegida”, según el plan de Casa Rosada. Organismos de Derechos Humanos protestaron ante la ONU.
Campo de Mayo: Nación anunció la creación de una reserva ambiental y desató una fuerte polémica
El presidente Mauricio Macri anunció la creación de la Reserva Ambiental de la Defensa Campo de Mayo, en el partido bonaerense de San Miguel, y puntualizó que será “una parte importante en este compromiso que todos tenemos de cuidar el plantea para nosotros, nuestros hijos y nuestros nietos”.

El decreto que se conoce hoy fracciona la guarnición militar en tres espacios distintos: la “Reserva Ambiental” propiamente dicha, otro espacio de uso militar intensivo, y un tercer espacio de amplias dimensiones del que no se especifica el destino. Hay críticas de organismos de Derechos Humanos. 

La Casa Rosa asegura que la Reserva preserva la tutela ambiental y la conservación de la diversidad biológica de Campo de Mayo, sin alterar las condiciones de dominio del bien ni las actividades de la Defensa Nacional.
 


La normativa también contempla la preservación de los Sitios de Memoria del Terrorismo de Estado, con el fin de conservar y aportar a la puesta en valor de los ejes de Memoria, Verdad y Justicia. 

El Jefe de Estado remarcó que el nuevo espacio constituye “un área protegida, una reserva ambiental”, enclavada en una zona del conurbano bonaerense donde viven casi 10 millones de vecinos, que podrá ser visitada por el público.

“Me propuse desde el primer día unir a los argentinos. Sé que en algunas cosas tenemos diferentes opiniones, pero en este tema de cuidar el medio ambiente siento que estamos muy unidos”, añadió.

La reserva de 1880 hectáreas -equivalentes a unas 1320 manzanas- se convertirá en una de las áreas urbanas protegidas más extensas del país y se sumará a los parques nacionales de Córdoba, Tucumán y Campana creados en los últimos tres años.

“Cuando estén terminadas todas las obras, las familias van a poder tomar mate, hacer deporte, leer; será un lugar de visita y de disfrute de todos”, sostuvo Macri, en el acto de presentación que realizó en junto al ministro de Defensa, Oscar Aguad.

Abuelas de Plaza de Mayo salió a rechazar la medida de inmediato. "En la guarnición militar de Campo de Mayo funcionaron, al menos, tres centros clandestinos de detención; allí permanecieron alrededor de cinco mil víctimas y se estima que más de 30 bebés nacieron en esas dependencias durante el cautiverio de sus madres".
 


Según Abuelas, la decisión "pone en riesgo, así, la preservación de un espacio fundamental para la búsqueda de Verdad, Memoria y Justicia sobre los crímenes de lesa humanidad cometidos por el Ejército argentino durante la última dictadura cívico militar.

La organización comunicó que junto a otros organismos de derechos humanos, víctimas y querellantes realizaron una presentación al “Grupo de Trabajo sobre las Desapariciones Forzadas o Involuntarias” y al “Relator Especial sobre la promoción de la verdad, la justicia, la reparación y las garantías de no repetición” de Naciones Unidas para solicitarles que intervengan frente a esta situación

Asimismo, criticaron la falta de participación y consulta a las víctimas y a la sociedad civil en las medidas que se vienen llevando adelante con respecto al lugar de memoria e investigación que constituye Campo de Mayo, "violando uno de los pilares básicos del derecho internacional en la materia".

El plan oficial


Según la Casa Rosada, el predio será reforestado con árboles nativos, se preservará la vegetación original y se llevarán a cabo acciones para defender las especies que viven en el área.

Puntualizó que se trata de una iniciativa de “largo plazo porque la urbanización del Gran Buenos Aires va a seguir avanzando y este lugar no”.

“Será un lugar libre de cemento” y “una fuente de oxígeno” en el “área urbana más importante del país”, afirmó.

Sostuvo que “si cuidamos y ponemos en valor lo que tenemos, no solo hacemos nuestro aporte a la lucha contra el cambio climático, sino que también será fuente de desarrollo local y de generación de empleo, que es algo a lo que estamos todos muy comprometidos”.
 


Afirmó que “la forma de evitar que esto retroceda en términos de mejorar el medio ambiente es generar espacios como éste” y felicitó a las Fuerzas Armadas “por sumarse a esta iniciativa”.


Campo de Mayo tiene 8000 hectáreas que abarcan los municipios de San Miguel y Tigre, es desde 1901 la principal guarnición militar del área metropolitana y una de las más grandes del país.

Las otras reservas naturales del área de Defensa son Campo Garabato e Isla El Tala (Santa Fe), Campo Mar Chiquita-Dragones de Malvinas y Baterías-Charles Darwin (Buenos Aires), La Calera y Ascochinga (Córdoba), Punta Buenos Aires (Chubut) y Puerto Península (Misiones).

En el acto, también participaron el secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Sergio Bergman; el secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj, y el titular de Parques Nacionales, Eugenio Bréard.
COMENTARIOS
  • Genéricos