Argentina
Viernes, 19 abril 2024
RELACION DISTANTE
16 de noviembre de 2018

Vidal: “Hemos intervenido en muchas cuestiones que no eran nuestra competencia para resolver lo mejor para los marplatenses”

La gobernadora brindó una conferencia previo al lanzamiento del programa “Mar del Plata te Hace Feliz”. Defendió el traspaso de subsidios a los municipios, cuestionó el nuevo paro docente y confió en llegar a un acuerdo por el bono de fin de año. Se mostró preocupada por el conflicto con los guardavidas: “se trata de la seguridad de la gente”.

Vidal: “Hemos intervenido en muchas cuestiones que no eran nuestra competencia para resolver lo mejor para los marplatenses” - La Tecla

La gobernadora Vidal dio nuevas muestras de la relación distante que mantiene con el gobierno de Carlos Arroyo, al señalar en conferencia de prensa en el Hotel Provincial que “los marplatenses saben que nuestro equipo siempre está preocupado por lo que pasa en la ciudad”. A la vez, resaltó que “hemos intervenido en muchas cuestiones que no eran competencia provincial para resolver lo mejor para los marplatenses”.

En ese sentido, se refirió al conflicto que el Municipio mantiene con los guardavidas de la Mutual. “Se trata de la seguridad de las playas y de la gente”, por lo que “la Provincia está para ayudar a resolver el conflicto”. Acompañada por el secretario de General, Fabián Perechodni; el secretario de Medios, Mariano Mohadeb; y el ministro de Gestión Cultural, Alejandro Gómez; recordó que su gestión realizó intervenciones similares en el conflicto por el basural y con el asfalto de calles.

Sobre las perspectivas de cara al verano, destacó que “venimos trabajando todo el año para que esta sea una buena temporada. Es una oportunidad para generar mucho empleo bonaerense en toda la costa”. Pero para cumplir esos objetivos, “tenemos que trabajar para que los argentinos y los turistas de otros países tengan el mejor descanso. Tenemos que ser cuidadosos con los precios, que les demos todas las garantías de seguridad para que pasen sus vacaciones en paz y con tranquilidad”.

Asimismo, pidió que la Legislatura apruebe el proyecto para ampliar la franja horaria para la venta de alcohol. “Surgió como iniciativa de la última reunión que tuvimos son los sectores de turismo de Mar del Plata. Nos plantearon con cierta razón que los adultos que van a la playa tienen que retrasar su día o irse más temprano porque hay un horario tope de venta de bebidas alcohólicas”, actualmente vigente de 10 a 21 hs. Por ello, “dos diputados nuestros tomaron el pedido y espero que se apruebe al menos durante la temporada. Queremos generar trabajo y tenemos que pensar que el turista tenga todas las posibilidades”.

Respecto al postergado proyecto de ciudad judicial, reconoció que no está en los planes para el 2019. “No está prevista la ciudad judicial, creo que es un buen proyecto pero realmente hoy tenemos que focalizar en otras prioridades más urgentes en la ciudad. Sin dudas cuando este momento difícil pase, si volveremos a incorporarlo en nuestra plan de inversión para poder resolverlo de una vez por todas”

Por fuera del escenario local, se refirió al complejo cuadro político y económico a partir de la quita de subsidios por parte de Nación. “En este presupuesto nacional la provincia ha hecho un esfuerzo mayor al resto de las provincias. Nosotros nos hemos hecho cargo de algunos subsidios y la Nación de otros. En el caso del transporte público, todo lo que es interurbano entre ciudad (de Buenos Aires) y provincia, lo va a seguir subsidiando el gobierno nacional, las líneas provinciales van a ser asumidas por la provincias y las municipales por los municipios”. Mientras tanto, “en el caso de la tarifa eléctrica estamos previendo que lo asuman los municipios”.

Vidal justificó el traslado de responsabilidades a las arcas de los 135 municipios bonaerenses en que “los niveles de coparticipación municipal subieron fuertemente y la inmensa mayoría de los municipios hoy tiene superávit. Hay pocos con déficit, y en esos casos la provincia va a estar para acompañar y ayudarlos”. Igualmente, la gobernadora precisó que “en todos aquellos casos de municipios que han mejorado sus cuentas, en gran parte, por las transferencia de recursos nacionales y provinciales, creo que el refuerzo debe ser compartido. Sobre todo con una provincia que cuando asumimos estaba quebrada y estamos haciendo un enorme esfuerzo  por sostener las obras, por pagar los salarios a tiempo, por no pagar los aguinaldos en cuotas como pasó en otras épocas”.

Por otro lado, Vidal fustigó contra el paro resuelto por los gremios docentes para el 20 de noviembre. “Lamento que se haya tomado esta decisión luego que yo haya dicho públicamente que se los iba a convocar. Hace falta diálogo. Hemos discutido paritarias con 36 gremios en la provincia de Buenos Aires, la inmensa mayoría, 29 gremios, tienen dialogo, se sentaron a lo largo de este año que ha sido difícil para todos. Después de 19 reuniones, 10 propuestas y luego de anunciar una próxima convocatoria, que la respuesta sea un paro creo que definidamente nos aleja del camino que tenemos que tener”.

En cuanto a la posibilidad que la Provincia implemente un bono de fin de año para los estatales, la mandataria sostuvo que “vamos a tratar de llegar a un acuerdo en cómo cerrar este año y cómo ayudar al poder adquisitivo de los trabajadores en este fin de año”. Sin embargo, no quiso adelantar cuál será la propuesta, porque “me parece respetuoso primero hacérsela a ellos antes que avanzar públicamente”.

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET