DEBATE
14/11/2018
Presupuesto caliente: chori mediante, los radicales se les plantaron a Vidal y Salvador
Los jefes comunales le llevaron sus reclamos al vicegobernador y mandamás de la UCR bonaerense. Transferencias a los municipios y tope del 38% en la tasas, en la mira de los alcaldes boina blanca.
"Conversar para ver qué se puede hacer". Así definió el intendente de Tandil, Miguel Lunghi, a la reunión que mantuvo este miércoles con el vicegobernador bonaerense, Daniel Salvador y otros alcaldes del radicalismo, en el marco del Presupuesto.

El encuentro sirvió como catarsis para los alcaldes que se mostraron disgustados por la carga que deberán afrontar a partir del traspaso de responsabilidades. Almorzaron asado, pollo y chorizo, según pudo reconstruir este medio. Del encuentro participaron también los diputados y senadores que transmitirán las "inquietudes". 

“Tenemos algunas dudas que se la planteamos a los legisladores. Para Tandil, que nos carguen con los subsidios a los colectivos se nos pone muy difícil, al igual que la tarifa social eléctrica”, explicó el alcalde de la Quinta a la prensa.



Lunghi especificó que la ayuda social energética alcanza a más de 10.000 personas. Para Tandil son 110 millones de pesos anuales: 80 millones en efectivo y el otro es en gasoil. "No podemos hacernos cargo, hacen falta modificaciones", resumió.

Daniel Cappelletti, intendente de Brandsen, observó, por su lado, el tope al 38% fijado para las tasas municipales que puso la Provincia en la Ley Impositiva, una medida que adelantó La Tecla.info la semana pasada. 

“Estoy planteando un aumento por encima de eso y me hago cargo porque la prestación de los servicios es responsabilidad de los municipios. Me parece que no es correcto el planteo”, aseveró.

Cappelletti agregó que la autonomía municipal “está consagrada en la Constitución de la Provincia. Y en ese aspecto sería un avasallamiento a la ley Orgánica de las Municipalidades”. 

Víctor Aiola, intendente de Chacabuco, fue más enfático. “Nos parece una intromisión a la autonomía municipal. Es inconstitucional plantear eso”, afirmó. 



El jefe comunal destacó que la reunión la solicitaron hace tiempo para manifestar la preocupación por las nuevas medidas implementadas en la discusión. “Vemos que la mochila cada vez se nos hace más pesada. Somos los que damos respuesta todos los días”, añadió.

Aiola también se quejó del costo que deben afrontar los municipios que vuelquen sus residuos en la planta del CEAMSE y se refirió a los cambios en el Fondo Educativo. La Provincia busca que en el interior el 70% se destine a obras, mientras que los alcaldes dejaron en clara que buscan que se deje en 60% como hasta ahora. 

El referente de la UCR por la Cuarta Sección hizo hincapié en que el principal problema de los jefes comunales: la tarifa social eléctrica. “Todavía no contamos con dinero suficiente para eso”, señaló el chacabuquero. 

Además alentó a buscar más fondos en una instancia nacional.  “Los intendentes le planteamos al vicegobernador y también a la gobernadora que, en realidad, la Provincia tiene que recibir los fondos que le corresponden. Si la Provincia recibiría los fondos que le corresponde, estaríamos mucho mejor”, dijo

Por su parte, al término del encuentro, Daniel Salvador, rechazó que hubiera malestar entre los intendentes radicales, aunque sostuvo que "si hay preocupaciones". 

"Todos somos conscientes que formamos parte de un gobierno. Más allá de la condición de radical o de PRO, en la gestión somos Cambiemos", detalló.

Salvador señaló en ese sentido que los intendentes plantearon, desde la mirada de su distrito "qué variantes puede haber".

"Todos somos conscientes de que esto es una responsabilidad compartida. Que hay que hacer un esfuerzo desde cada una de las comunas, la Provincia y la Nación. Y que se pueda sobrellevar de la mejor manera posible", completó. 

Comentarios
Quino
El almuerzo de los muertos vivos