Argentina
Jueves, 25 abril 2024
EXCLUSIVO
15 de noviembre de 2018

Magario y Espinoza apuestan a la timba financiera mientras La Matanza queda en el olvido

La gestión local destinó miles de millones de pesos a generar ganancia con la crisis financiera que atraviesa el país y el incremento de las tasas. El monto, ya supera a todo un Presupuesto anual del distrito. Como ya ocurrió, se sospecha que los recursos serán parte de la utilización política con fines electorales.

Magario y Espinoza apuestan a la timba financiera mientras La Matanza queda en el olvido - La Tecla
Magario y Espinoza apuestan a la timba financiera mientras La Matanza queda en el olvido - La Tecla
Magario y Espinoza apuestan a la timba financiera mientras La Matanza queda en el olvido - La Tecla
Magario y Espinoza apuestan a la timba financiera mientras La Matanza queda en el olvido - La Tecla

“El pez, por la boca muere”, dice un refrán popular que bien puede graficarse con los dimes y diretes de la intendenta de La Matanza, Verónica Magario. Claro, la mujer que heredó el poder distrital de las manos de Fernando Espinoza, es dueña de un discurso combativo, contrario a Cambiemos y a la especulación financiera por sobre todas las cosas. Al igual que el ahora diputado nacional.

Sin embargo, como del dicho al hecho hay un largo trecho, la matancera no lleva a la práctica lo que pregona y los que sufren las consecuencias son los vecinos del distrito.

Según pudo saber La Tecla,info, la intendencia de Magario en La Matanza cuenta con una particularidad más que llamativa a la hora de manejar los recursos. Lejos de apostar al trabajo territorial, a la inversión en la defensa de la producción local o la estimulación del comercio, la apuesta es a la ganancia en la crisis financiera que atraviesa el país y aumentar las arcas con las tasas de interés bancarias. La timba financiera.

Mientras el Presupuesto 2018, es decir para el corriente año, fue estimado en poco más de siete mil millones de pesos, Magario decidió destinar más fondos a la tan famosa timba financiera. En el banco, actualmente, los fondos mantanceros se elevan hasta 8 mil millones. Casi mil millones más de lo presupuestado para el 2018 en todas las áreas de trabajo.

“Cuando se le saca recursos a los municipios a través de un DNU, le está quitando recursos la gente. Hay un desfinanciamiento por parte del estado nacional para quienes somos la primera línea atención a los ciudadanos. Nos preguntamos ¿por qué el gobierno necesita recaudar tanto? Nos dicen que tienen que reducir el déficit fiscal, pero es mentira, la necesitan para ponerla en la timba financiera”, dijo Magario hace tan sólo un mes.

Incluso, redobló la apuesta: “Con nuestros presupuestos desfasados por el precio del dólar, nos quitan la posibilidad de poder hacer obras y no podemos ayudar tampoco a aquellos que menos tienen. Hoy en día tenemos que dedicar cada vez más recursos a que las familias que ya lo perdieron todo puedan comer, o sus pibes puedan ir a la escuela”.

Con dicho panorama, a la hora de las decisiones Magario se ubica lejos de sus declaraciones y opta por el camino de la especulación bancaria para, al igual que Mauricio Macri, esquivar las responsabilidades del Estado y jugar a la timba. Claro está, las necesidades de los vecinos matanceros quedan al margen.

Por caso, el último fin de semana, La Matanza fue uno de los epicentros de las inundaciones en la Provincia con una tragedia evitable de por medio. Un bebé de tan sólo ocho meses de vida murió este martes al ahogarse por las inundaciones en la localidad de Virrey del Pino. El pequeño cayó de la cama al agua que se mantuvo desde las lluvias del sábado y no drenaron ni domingo, ni lunes.

Números al 30 de junio de 2018

Mientras la especulación se lleva casi 8 mil millones de pesos, el mantenimiento urbano lleva utilizado menos de un tercio de su presupuesto con 21.883.905 pesos al 10 de julio de 2018. La falta de inversión en el terruño de Magario y Espinoza es el sello de la gestión y no solo es moneda corriente en los trabajos de mantenimiento urbano, sino que también en lo que respecta a “Territorio y urbanismo”, donde una décima parte de lo proyectado ha sido desembolsado. De los 16 millones de pesos, solamente gastaron poco más de un millón.

Lo mismo ocurre con “Urbanización de Villas y Asentamientos”, donde el monto total alcanza los 27 millones, pero lo destinado a los vecinos es 9 millones, un tercio. Mientras, paralelamente a la ganancia de intereses del Fondo de Inversión, los barrios sufren las consecuencias de la manera más brutal.

Como si fuera poco, la proximidad de las elecciones generales de 2019, dejan a la pareja Magario – Espinoza al borde del fuera de juego. Claro, la especulación de la oposición distrital es que los fondos destinados a ganar intereses, podrían ser utilizados en la campaña electoral donde los dos dirigentes apuestan a ganar poder. Los rumores que ubican a la intendenta como precandidata a gobernadora son más que fuertes, al igual que el regreso de Espinoza a su reducto después de un pobre intento por ser Gobernador.

Desde la oposición, aseguran que Magario sigue los pasos del diputado, de quien también sospechan que utilizó fondos municipales para rédito propio en la previa de agosto de 2015. En ese sentido, el concejal del Frente Renovador local, Daniel Novoa, sentenció que “en la campaña cuando Fernando Espinoza fue candidato a gobernador, muchos secretarios de La Matanza estaban en la Costa haciendo campaña, esperemos que no vuelva a suceder eso y que estos fondos no se destinen a instalar una candidatura, o una campaña política” De esa manera, disparó: “estos fondos tienen que estar destinados a mejorar la calidad de vida de los vecinos, no a financiar campañas políticas”.

Cuando el río suena, agua trae. Sobre todo si las decisiones política que toman las figuras en cuestión siempre se repitieron como espejo. Como ya pasó en La Matanza, los vecinos quedan al olvido para que la dirigencia, Espinoza – Magario, busquen su ganancia personal en las urnas. La ambición de poder por sobre las necesidades sociales.

Los números oficiales al 30 de junio de 2018


Obras e Inundaciones

La catástrofe vivida en los últimos días en el distrito de la Tercera sección electoral puso, una vez más, sobre la escena a los discursos sobre la realización de obras hidráulicas en la región. En ese sentido, desde la oposición distrital señalaron a La Tecla.info que “la situación es preocupante, con cada lluvia vienen las inundaciones”.

“Hay un par de arroyos que cuando llegan las campañas todos anuncian que lo van a sanear, que lo van a arreglar. Hay declaraciones desde Espinoza, Magario y Vidal, cuando hay lluvias los vecinos pierden todo”, sentenciaron desde el Concejo Deliberante local.

De esa manera, acusaron que “en los últimos años nos consolamos diciendo que llovió mucho y no hay infraestructura que aguante, hay que hacerla. Muchos lugares que no se inundaban, ahora se inundan por la falta de mantenimiento de sumideros, no es solo la ausencia de obras, hay maquinas que no tiene para gasoil y la plata está en el banco”.

“Si lo queremos usar en política es problema nuestro”

El secretario de Hacienda del distrito, Roberto Felleti, aseguró a La Tecla.info que el dinero en el Fondo de Inversión aumentó “por la devengación después del aumento del interés, la tasa pasó de 25 a 54 por ciento en cada vencimiento, es obvio que va a aumentar”.

Así, explicó que los casi 6 mil millones a julio de 2018, se debe al aumento de la tasa y el incremento de los intereses que da el plazo fijo: “Los intereses en los vencimientos antes eran unos 400 millones y ahora casi mil millones por todo lo que pasó con el dólar”. A su vez, sostuvo que no debe dar explicaciones ya que “son fondos de libre disponibilidad producto del superávit del distrito”. Y redobló la apuesta: “Si el año que viene los queremos usar en política es problema nuestro”. Claro está, indico que siempre y cuando sean "políticas públicas del distrito que cuenten con la aprobación del Concejo Deliberante"

Ante dicho panorama, el concejal massista Novoa, sostuvo que “el municipio dispone de una cantidad muy excesiva de fondos en plazos fijos, superior a lo que estaba presupuestado para el 2018. Vos vas a los barrios, a las delegaciones, y ves que falta gasoil para pasar una niveladora por las calles, o no tienen para cambiar lamparitas porque no tienen fondos. Dicen que la culpa es de Vidal que le saca fondos, pero por otro lado el municipio cuenta con un presupuesto entero en el Banco Provincia”.

Comentarios
PERDOMO
Buena nota pero ustedes como periodistas segases deberian de saber que el mantenimiento de los cursos de agua corren por cuenta de la gobernación o sea de la vidalita lavadora que es la que más turismo realizo y esto quería agregarles." La Matanza fue uno de los epicentros de las inundaciones en la Provincia con una tragedia evitable de por medio". Sería conveniente que estudien otro distrito de CAMBIEMOS o Frente Renovador de la misma manera pero sin errores que les comente.Buena la nota!!
Manuc82
Bien por magario y Fernando! a recuperar la provincia y nación en 2019 !!!!!
Guatafak
Perdo... se te nota mucho lo parcial. Debe ser la primera ves en 2 años que La Tecla hace periodismo de investigación respecto de un municipio "Peronista"
Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET