Argentina
Jueves, 25 abril 2024
DEFINICIONES
8 de noviembre de 2018

Duro análisis del Presupuesto: señalan “una severa agresión a la autarquía municipal”

Mercedes Lagioiosa y Roberto Feletti, miembros de la Comisión de Economía del PJ Bonaerense expusieron que al costo "del ajuste nacional”, la Provincia busca descargarlo “en las administraciones municipales”. Déficit y endeudamiento, en la mira.

Duro análisis del Presupuesto: señalan “una severa agresión a la autarquía municipal” - La Tecla
Duro análisis del Presupuesto: señalan “una severa agresión a la autarquía municipal” - La Tecla
Duro análisis del Presupuesto: señalan “una severa agresión a la autarquía municipal” - La Tecla

Los economistas del PJ bonaerense, Mercedes Lagioiosa y Roberto Feletti, salieron a cuestionar el proyecto de Presupuesto de la Provincia de Buenos Aires presentado por María Eugenia Vidal y cargaron contra la transferencia de nuevas responsabilidades a los Municipios.

En un documento reciente, a poco del ingreso del Proyecto a la Legislatura, se establece que el  objetivo esencial de la relación Provincia-Municipios que expresa el proyecto “es la pretensión de la Gobernacion de diluir el costo del ajuste nacional” que impacta de lleno sobre la provincia de buenos aires “en las administraciones municipales”.

“Que los municipios deban afrontar la tarifa social eléctrica, el transporte comunal, la relación tributaria con las distribuidoras eléctricas, la compensación de los déficit corrientes del sistema educativo y la extensión de la red de servicios de agua corriente cloacales e hidráulicos configura una severa agresión a la autarquia municipal y a la calidad de vida de los vecinos de cada jurisdicción”, se sostiene.



El informe elaborado por los economistas peronistas toma en cuenta, además, la disposición de los recursos sobre el Fondo Educativo, que plantea el 100% de los recursos girados a infraestructura escolar, en aquellos que formen parte del Conurbano, y el 70% para los que estén ubicados en el interior.

A nivel general, el Presupuesto, que prevé gastos por $ 929.466 millones, arroja un déficit financiero de - $ 40.161 millones. “Este resultado financiero negativo aumenta un 59,3% respecto del cierre previsto para el corriente año. Pasando de $ 25.204 millones en el 2018 a $ 40.161 millones en el 2019”, remarca el estudio.

Por otro lado, se destaca que incremento del déficit financiero con una suba del 59,3 % interanual “prácticamente duplica el incremento promedio del gasto que es del 32,8% interanual”, consigna.

“El peso de la carga financiera, consecuencia del abultado endeudamiento de la provincia nominado en moneda extranjera (U$S 10.100 millones), impactado por la devaluación del 95% ocurrida este año hace que los servicios de la deuda pública aumenten de $ 28.204 millones para el 2018 a $ 56.403 millones para el 2019, es decir un 99,9% interanual”, añadieron.

Asimismo, enfatizaron que, el superávit primario del 2019 es inferior en términos nominales en – 31,1% interanual 2019/2018. “Presenta una reducción de -$ 4.563 millones, pasando de $ 14.694 millones en el 2018 a $ 10.131 millones en el 2019. No hay ajuste sustentable cuando la economía se desploma”.

Por último, como han cuestionado otros informes del PJ, se hizo hincapié en el impacto del Pacto Fiscal de la Nación con las provincias, que ha tenido para la jurisdicción bonaerense.

“La Gobernación sigue priorizando incrementar la presión impositiva sobre los inmuebles predominantemente urbanos y reducir progresivamente la incidencia de los tributos sobre la actividad económica”, apuntaron.



En esta línea, advirtieron que el impuesto inmobiliario “experimentará una suba interanual
2019/2018 del 37,8%, el impuesto a los Ingresos Brutos, principal fuente de recursos de la provincia subirá un 31,7% interanual”. 

Por otro lado, Lagioiosa y Feletti mencionan que, además, de los $68.500 millones de deuda a largo plazo que se toma, hay otras fuentes de deuda que elevan el número total de endeudamiento, remarcan, a $102 mil millones. 

“Adicionalmente se autoriza a endeudarse con la Administración Nacional de la Seguridad Social a través del Fondo de Garantía de Sustentabilidad, para financiar la ejecución de proyectos y/o programas sociales actualmente en desarrollo o que se prevea iniciar, atender el déficit financiero y/o regularizar atrasos de Tesorería”, remarcan el informe.

“Es preocupante que de concederse esta autorización de endeudamiento por $102.000 millones, la deuda total de la Provincia de Buenos Aires alcance los $500.000 millones, representando el 76,5% del total de los Ingresos Tributarios nacionales y provinciales que prevé recaudar la gobernación en el año 2019”, se consigna. 


 

Comentarios
JORGE DE PEHUAJO
LOS PASAJEROS DEL TREN FANTASMA QUE DEJARON 30 POR CIENTO DE POBRES.
Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET