Argentina
Jueves, 28 marzo 2024
PRESUPUESTO 2019
7 de noviembre de 2018

Polémica en puerta: Provincia pone tope del 38% para los aumentos de las tasas municipales

La disposición está establecida en un artículo de la Ley Impositiva. Es en el marco del cumplimiento de las metas del Pacto Fiscal con los intendentes. La Provincia busca que la medida alcance a todas las comunas.

Polémica en puerta: Provincia pone tope del 38% para los aumentos de las tasas municipales - La Tecla

El gobierno de la Provincia de Buenos Aires puso en el texto de la Ley Impositiva, que acompaña al Presupuesto, un artículo que despierta suspicacias.  La imposición de un tope del 38% de aumento de las tasas municipales, una medida que incide directamente en la recaudación de los intendentes.

El artículo 141 del proyecto establece ese tope “con carácter transitorio”, mientras “no se acuerde la “implementación de las metas establecidas en el artículo 7 bis la ley de Responsabilidad Fiscal 13.295”. Es el llamado Pacto Fiscal que aprobó el gobierno bonaerense, en sintonía con el convenio de la Nación con las provincias.

¿A qué metas se refiere? Se trata se la suscripción de los convenios interjurisdiccionales entre los municipios para “homogeneizar y armonizar las bases imponibles y alícuotas” de las tasas de Seguridad e Higiene, Alumbrado Barrido y Limpieza, y Red Vial, entre otras.

Fuentes de la Provincia indicaron a La Tecla.info que el tope fijado alcanza a todos los municipios, más allá de la mención al Pacto Fiscal. Sin embargo, dentro del oficialismo hay versiones discordantes. Un legislador admitió que se trata de una mera declaración y sostuvo que no está clara la forma de implementación.

De todas maneras, ya hay polémica. Desde el PJ entienden que se trata de un “avasallamiento del poder de los municipios”. "Que el ministro de Economía de la Provincia le diga a un Municipio de la Provincia cuánto tiene que aumentar las tasas nos parece un disparate total. Va en contra de la autonomía de los Municipios”, planteó a este medio Walter Abarca, diputado de Unidad Ciudadana.

Sí la medida prospera, que aquellos que decidan aumentar las tasas por encima del 38% quedarían fuera de la Responsabilidad Fiscal, según pudo reconstruir La Tecla.info. La disposición puede poner así en aprietos a intendentes del Cambiemos que son los que en su mayoría adhirieron al Pacto de la Provincia, aunque hay otros opositores también.

Al no firmar el Pacto Fiscal, puede tener problemas en casos de asistencia financiera por parte de la Provincia o dificultades en beneficios del Banco Provincia o contratos de leasing, por caso.

El tema asomó en la discusión sobre el Presupuesto que realizó la Comisión de Economía del PJ bonaerense este martes. Allí, asistieron seis intendentes a quienes les sembró inquietud la disposición, que de todas maneras dará que hablar.


Concejos
A este tema se suma otro también espinoso. La Ley de Presupuesto incluye un artículo para los Concejos Deliberantes  reduzcan su prespuesto al 1,5% del total de gastos de la Comuna, en sintonía con el esfuerzo económico pedido por María Eugenia Vidal a la Legislatura. Esta nueva disposición está fijada en el artículo 42. 

¿Qué dice?  "Los gastos totales del Concejo Deliberante no podrán superar el 1,5%  del Presupuesto de Gastos Total del Municipio, excepto que dicho porcentaje no cubra las erogaciones que correspondan en concepto de dietas, incrementadas en un cincuenta (50) por ciento, en cuyo caso los gastos referidos podrán alcanzarlos importes que así resulten."

Marcelo Santillán, intendente de Adolfo González Chaves, planteó a este medio la preocupación por la autonomía municipal, en medio de las últimas medidas. “Es necesario que recuperemos poder de decisión”, sostuvo. 

 

Comentarios
JORGE ALFANO
CHORROS AUMENTO A LOS JUBILADOS DEL SPB IGUAL A SANTIAGO DEL ESTERO 40000 DE SUELDO Y 20000 DE BONO MAS LOS CINCO MIL DEL GOBIERNO CON MENOS PRESUPUESTO TIENE LA PCIA AL PELO MANGA DE CHORROS
JORGE ALFANO
CANSADO DE PEDIR AUDIENSA A LA MUGRE DE LA GOBERNADORA NI SE CALIENTA
Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET