Argentina
Viernes, 29 marzo 2024
CONFLICTO SALARIAL
7 de noviembre de 2018

La liquidación del polémico decreto docente de Vidal alteró a los gremios y podrían volver al paro

Aseguran que como se pasó todo junto a la estructura salarial algunos maestros recibieron descuentos y otros grandes quitas por Ganancias. Hoy se reunió el Frente Docente en La Plata para analizar una posible huelga.

La liquidación del polémico decreto docente de Vidal alteró a los gremios y podrían volver al paro - La Tecla

Los docentes bonaerenses trinan con la última liquidación salarial, y no descartan avanzar con un nuevo paro de actividades para la semana próxima. Incluso algunos gremialistas ya advierten con el no inicio del ciclo lectivo 2019 si el gobierno continúa con el enfrentamiento y las medidas “negativas”.

 

El nuevo conflicto entre los maestros y el gobierno de María Eugenia Vidal se desató esta semana con el pago de los sueldos de octubre. Los docentes vieron que había malas liquidaciones, descuentos y excesivas retenciones por el Impuesto a las Ganancias.

 

Pero no se trataba de un error. Una fuente sindical explicó a La Tecla que el desbarajuste se produjo por la aplicación del polémico decreto N°1145 de Vidal, con el que la gobernadora confirmó los anticipos que se pagaron en el año y los incluyó dentro de la estructural salarial.

 

Esa medida terminó redundando en un desorden salarial, según aseguran los gremios del Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB). Un dirigente explicó a este portal que “algunos maestros cobraron una diferencia”, mientras que otros “quedaron con deuda” a la Dirección de Escuelas.

 

Pero aseguró que la peor parte se la llevó un número importante de maestros que “como se les liquidó todo junto generaron descuentos por Ganancias de 4 o 6 veces más de lo que generalmente les descontaba la AFIP”, explicó. “Algunos tuvieron quitas de 10 mil, 12 mil y hasta 15 mil pesos”, agregó.

 

“Lo que vos tenías que cobrar por mes se lo llevó la AFIP”, grafica el dirigente del Frente y agrega que desde el gobierno provincial “se lavaron las manos” y dijeron que “no es un problema de la Provincia sino del gobierno nacional, lo que generó mucha indignación”.

 

Así, “el año que viene no empiezan las clases”, sostuvo el gremialista que participó de una reunión que se realizó hoy en SUTEBA La Plata en donde el tema de los descuentos fue puesto en la mesa. Allí se analizó seriamente avanzar con un paro para la semana próxima para expresar el malestar.

 

El conflicto parece no tener final. A lo salarial se le sumó en los últimos meses problemas en infraestructura escolar, que terminó con dos trabajadores fallecidos. Pero además se conoció el decreto que los gremios consideraron como un cierre "unilateral" de la paritaria del sector, aun irresuelta.

 

El decreto

 

La norma ratificó “las Resoluciones Conjuntas de la Dirección General de Cultura y Educación y del Ministerio de Economía N°3/18, N°6/18, N°11/18, N°14/18, N°16/18 y N°58/18” y fijó el sueldo básico del Preceptor (caso testigo), las bonificaciones remunerativas no bonificables, las garantías salariales y el pago del “Material Didáctico”.

 

Eso se liquidó y se aplicó con los sueldos de octubre, que se pagaron este mes.

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET