Argentina
Martes, 16 abril 2024
JUSTICIA
7 de noviembre de 2018

Farmacity: con una movilización, se realizó la primera audiencia ante la Corte

Expusieron este miércoles los amicus curiae tanto en representación de la empresa como del Colegio de Farmaceúticos, que tuvo el respaldo de masiva movilización. La próxima audiencia será el 14 de noviembre.

Farmacity: con una movilización, se realizó la primera audiencia ante la Corte - La Tecla

Con 15 amicus curiae seleccionados para exponer, se realizó este miércoles la priemera de las audiencias sobre el caso Farmacity ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación, que debe resolver el planteo de la empresa, que busca desembarcar en la Provincia. 

La audiencia se realizó de acuerdo a lo previsto. "Consideramos que la audiencia fue altamente positiva porque desde distintos sectores (farmaceúticos, abogados, médicos) se defendió el sistema que tiene la Provincia de Buenos Aires", afirmó a La Tecla.info María Isabel Reinoso, titular del Colegio de Farmaceúticos de la Provincia. 

La audiencia estuvo presidida por Elena Highton de Nolasco, la vicepresidenta de la Corte, junto a los jueces Juan Carlos Maqueda y Ricardo Lorenzetti. El titular de la Corte, Carlos Rosenkrantz, y Horacio Rosatti, se excusaron por vínculos con la firma.
 


Por parte del Colegio de Farmaceúticos, hubo nueve expositores. La Federación internacional Farmacéutica (FIP), el ex ministro de Salud, Ginés González García, los juristas Andrés Gil Domínguez y Alberto Bianchi, además de la Federación Farmacéutica Argentina. El Colegio había presentado 44 amicus curie, pero sólo 9 fueron seleccionados para la exposición. 

Por Farmacity, lo hicieron seis personas, los seis amigos del Tribunal que presentó la empresa. Entre ellos, Lucas Grosman, rector de la Universidad de San Andrés, el mismo cargo que ocupó Rosenkrantz antes de llegar a la Corte, y Fermín Víctor Carricarte, de la Asociación de Empleados de Farmacia (ADEF). Además, hubo expositores de especialistas que realizaron trabajos de mercado para la empresa.
 


"Es la primera vez que se pone en tela de juicio que una provincia no puede legislar en temas de salud. Los constitucionalistas que participaron lo dejaron en claro, el doctor Bianchi y el doctor Gil Domínguez: en un sistema federal, las provincias pueden tomar esas decisiones", agregó Reinoso a este medio. 




Expositores seleccionados a favor del Colegio

1. Federación internacional farmacéutica (FIP).
2. Dr. Andrés Gil Domínguez – abogado constitucionalista          
3. Dr Ginés Gonzáles García – ex ministro de Salud de la Nación
4. CELS
5. Dr Alberto Bianchi – abogado constitucionalista
6. Fundación para la Investigación y Desarrollo de las Ciencias Jurídicas
7. Grupo argentino para el uso Racional de Medicamentos (Gapurmed).        
8. Federación Farmacéutica Argentina.              
9. Asociación de defensa de los derechos de usuarios y Consumidores (ADDUC).


Amicus y expositores a favor de Farmacity

1. Marcelo Federico Celani – Economista (Universidad Torcuato Di Tella)
2. Sebastián Pablo Lopes Perera – Investigación de Mercado - Director de Marketing y Estadística
3. Héctor Víctor Gullco - Experto en derecho constitucional
4. Lucas Sebastián Grosman – Rector Universidad de San Andrés
5. Fermín Víctor Carricarte - Asociación de Empleados de Farmacia (ADEF)
6. Marcelo Capello – Abogado


Escenario


Las audiencias forman parte de un paso previo que escogió la Corte antes de resolver la cuestión. En su dictamen, el procurador interino, Eduardo Casal, avaló el planteo de inconstitucionalidad de la ley bonaerense al que recurrió la empresa y sostuvo que la ley provincial –sancionada en 1987-  “avanza sobre la regulación de lo concerniente a su titularidad” que, dijo, es de “exclusiva competencia del Congreso de la Nación”.

Quienes pueden instalar una farmacia en la actualidad son sociedades colectivas o de responsabilidad limitada, centros de salud dependientes del Estado,  y obras sociales, mutuales o gremiales, siempre que deleguen la dirección  técnica en un profesional habilitado. También pueden hacerlo profesionales por su cuenta.

El caso

Farmacity inició una batalla legal en 2012 para radicarse en la provincia de Buenos Aires, que terminó, luego de unos años,  con una sentencia en contra por parte de la Suprema Corte de Justicia bonaerense. Así, presentó un recurso de queja a la Corte Suprema de la Nación.

“La Ley provincial 10.606 que regula el establecimiento y ejercicio de la actividad farmacéutica no prohíbe taxativamente a las Sociedades Anónimas -máxime cuando la normativa nacional las autoriza- y es violatoria de los derechos constitucionales de propiedad, derecho a la igualdad, el derecho de comerciar y ejercer industria lícita y el principio de razonabilidad”, fundamentó la empresa en una respuesta a La Tecla.

Mario Quintana, quien fue hasta hace poco vicejefe de Gabinete de la Nación, fue, hasta fines de 2015, CEO del Grupo Pegasus, que controla Farmacity. La empresa inició la demanda mientras él estuvo al frente. El Colegio de Farmaceúticos denunció en reiteradas oportunidades una mano del poder detrás de la reactivación de la causa, luego que el macrismo llegara al poder.

La empresa negó injerencias políticas en el asunto. Mario Quintana, por su parte, se desprendió de sus acciones en la compañía a mediados de agosto, hecho que difundió el mismo Gobierno nacional a los pocos días.

En el medio del proceso, más 100 distritos de los 135 de la provincia de Buenos Aires sancionaron ordenanzas de respaldo a la actual ley provincial 10.606. Eso eso incluye a buena parte de municipios gobernados por Cambiemos. Y un puñado aprobó normas de restricción concreta contra la firma.

 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET