Argentina
Jueves, 28 marzo 2024
NEGATIVA
5 de noviembre de 2018

El Gobierno da por cerrado el debate sobre el Fondo Sojero

El viceministro del Interior descartó la posibilidad de rediscutir el tema, asegurando que "perdió legitimidad" con la devolución del 15% de coparticipación de ANSES a las provincias. Mañana lo reiterarán ante la Comisión de Presupuesto del Senado. En cambio, sí aceptó que discutirán la manera en que se redistribuirán los fondos a los municipios.

El Gobierno da por cerrado el debate sobre el Fondo Sojero - La Tecla
El Gobierno da por cerrado el debate sobre el Fondo Sojero - La Tecla


En el marco de la discusión y tironeo por el Presupuesto 2019, varios gobernadores volvieron a tirar sobre la mesa el debate sobre el denominado Fondo Sojero, que dejó sin varios millones a gobiernos provinciales y municipios.

La cuestión estará, con seguridad, presente este martes, cuando el mnistros del Interior, Rogelio Frigerio y varios de sus colaboradores, expongan en la Comisión de Presupuesto del Senado.

Sin embargo, uno de los más encumbrados funcionarios ya dejó clara la posición del oficialismo ante el reclamo de algunos mandatarios peronistas: no hay ninguna posibilidad de restablecerlo.

Así lo hizo saber Sebastián García de Luca, viceministro de la cartera política, al expresar que "es un tema cerrado para el Gobierno nacional", ya qu, según consideró, "perdió legitimidad" con la devolución del 15% de la coparticipación que mantenía ANSES a las provincias.


Sebastián García de Luca.

"No hay margen de negociación", añadió De Luca, reconociendo que "hay un reclamo de parte de un grupo minoritario de gobernadores", pero "formó parte de un acuerdo integral por el presupuesto avalado por la Cámara de Diputados, el pacto fiscal y las compensaciones a las provincias".

"El fondo sojero se creó cuando a las provincias se les sacó el 15% de la coparticipación que retenía la ANSES", explicó, expresando que "una vez que el Presidente Macri tomó la decisión política de devolverlo (al 15%), perdió legitimidad la creación de ese fondo".

Ante tal negativa por el reclamo de gobernadores y, en el ámbito bonaerense también por parte de intendentes alineados con el peronismo, el funcionario antició que lo que buscarán será discutir la forma en que los municipios van a coparticipar esos recursos que reciben las provincias.



 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET