Argentina
Viernes, 29 marzo 2024
EXCLUSIVO
30 de octubre de 2018

Denuncian al canciller Faurie por "traición a la patria" y piden su juicio político

Es por sus dichos en la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados de la Nación, donde trató de “pueblo” a los habitantes de las islas Malvinas. “Jamás en la historia de la diplomacia argentina alguien había cometido tal error o cipayada”, señalaron. 

Denuncian al canciller Faurie por
Denuncian al canciller Faurie por
Denuncian al canciller Faurie por
Denuncian al canciller Faurie por
Denuncian al canciller Faurie por
Denuncian al canciller Faurie por
Denuncian al canciller Faurie por

La Confederación de Combatientes de Malvinas de la República Argentina, que conduce Rubén Rada, denunció penalmente al canciller argentino Jorge Faurie por "violación de los deberes de funcionario público, abuso de autoridad y traición a la patria" luego de que el funcionario tratara a los habitantes de las Islas como "pueblo" durante su intervención en la Comisión de Relaciones Exteriores en la Cámara de Diputados. 

La polémica surgió a partir de declaraciones periodísticas a un medio inglés en el que, según el funcionario, se incurrió en un error de traducción. De acuerdo a su explicación, utilizó la palabra "population" para referirse a la población isleña. 

No obstante, un minuto después de su descargo, Faurie volvió a utilizar la categoría pueblo para referirse a los habitantes de Malvinas, también conocidos como “kelpers”. 

A raíz de ello, además de la denuncia penal, el bloque del Frente para la Victoria – PJ de la Cámara de Diputados de la Nación presentará el pedido de juicio político al canciller argentino.

“La causa principal que vamos a esgrimir es mal desempeño en las funciones: ha tirado por la borda 80 años de construcción diplomática en tiempo de democracia con sus dichos en Londres y por otro lado no se excluye que haya cometidos ilícitos, como mínimo, en cumplimiento de los deberes de funcionario público”, justificó el vicepresidente de la Comisión, el diputado Guillermo Carmona. 

Al respecto se refirió el presidente de la Unión Malvinizadora Argentina, Luciano Moreno quien, en diálogo con La Tecla, aseguró que “jamás en la historia de la diplomacia argentina, alguien había cometido el error, o la cipayada, de llamar pueblo a los kelpers porque esto le otorgaría la autodeterminación externa, es decir, que sea una nación independiente”.

Es “un acto lesivo, repulsivo y vergonzante, rayano o encuadrado con la traición a la patria, que en boca de un funcionario como el de su categoría, de carrera, significa un retroceso inigualable en nuestra postura soberana, e incluso en los propios pasos que fue dando nuestra diplomacia desde la aprobación de la Resolución 2065 del Comité de Descolonización que fue el mayor logro de nuestra diplomacia en su historia”, añadió Moreno en un comunicado. 
 

Comentarios
Oscar Daniel Gòmez Coutrix
Coincido plenamente con lo afirmado por Luciano Moreno. El imperio Británico utiliza todos los errores nuestros, para tratar de legitimar la usurpación violenta de nuestras Islas Malvinas, en el año 1833.-
Panchito
En el año 1833 fue usurpada las islas malvinas. En diciembre de 1832 Rosas abandona el cargo de gobernador de la provincia de Buenos Aires y en enero de 1833 los ingleses se apoderan de las islas. ¿Qué casualidad?. Durante el segundo gobierno de Rosas se las quiere vender el muy vivo.
Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET