Clima
22° C

La Plata, Bs As.
Lunes, 18 marzo 2019
Revista Num. 822
La economía no remonta y la imagen de Mauricio Macri sigue en pronunciado descenso. En la alianza gobernante crece la preocupación y la Gobernadora aparece como la alternativa m...
Ver Revista
Revista EL ULTIMO RECURSO
Clima
22° C

Revista Num. 822
Ver Revista
12/10
PRESUPUESTO 2019
Desde enero, la Provincia absorbe la tarifa social de Edenor y Edesur por 8 mil millones de pesos
Los detalles del acuerdo fueron dados a conocer luego de una reunión entre Vidal, Larreta y Frigerio. El traspaso de la energía se hará efectivo el primer día de 2019.
Desde enero, la Provincia absorbe la tarifa social de Edenor y Edesur por 8 mil millones de pesos
La Gobernadora María Eugenia Vidal, el jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta y el ministro de Interior, Rogelio Frigerio, avanzaron en los detalles del traspaso de las empresas energéticas de la Nación a ambas jurisdicciones, en el marco del plan de reducción de gastos de la Casa Rosada, a pedido expreso del FMI.

En esta línea, mientras el oficialismo avanza en las negociaciones por el Presupuesto 2019, los tres funcionarios acordaron que el traspaso de Edenor y Edesur se hará el 1° de enero del próximo año.

Tanto Vidal como Larreta deberán hacerse cargo ahora de la tarifa social, lo que les significará un costo de 10 mil millones de pesos; de los cuales 8 mil millones serán afrontados por Vidal, mientras que los restantes 2 mil millones serán costeados por Larreta.

“Le estamos traspasando Edenor y Edesur a la provincia de Buenos Aires porque es más justo, porque es la manera de ir equilibrando el gasto estatal para que el Estado no se vuelva una mochila", afirmó el presidente de la Nación, Mauricio Macri.

El jefe de Estado recogió así el reclamo de los gobernadores peronistas, quienes lo pusieron como condición para avanzar en las negociaciones por el Presupuesto 2019.

En ese contexto, la provincia de Buenos Aires es la que mayor esfuerzos deberá hacer, ya que además de ser perjudicada por la caída del Fondo Federal Solidario (Fondo Sojero) como el resto de las jurisdicciones, sufrirá un fuerte impacto por las transferencias de los subsidios al transporte, que hasta ahora paga Nación pero derivará a las provincias en el presupuesto venidero.

De acuerdo a fuentes oficiales, las transferencias al transporte le significarían al erario bonaerense una pérdida de 25.000 millones de pesos, aunque hay quienes señalan que este número sería menor porque el traspaso sería gradual. 

A eso debe sumarse que ya no ingresarán a las arcas de la Provincia unos 8.500 millones de pesos, perdidos a partir de la decisión de Mauricio Macri de eliminar el Fondo Federal Solidario.

Ahora, además, hay que sumarle los 8 mil millones de pesos de la tarifa social lo que totaliza unos 41.500 millones de pesos que perderán las arcas bonaerenses, que en principio estaban pensadas para realización de obras.

El impacto supera largamente el extra por la compensación del Fondo del Conurbano que consiguió el gobierno de María Eugenia Vial y que para 2019 prevé un incremento de 25.000 millones. Por eso la Provincia comenzó a pedir que se revea ese número y se haga una compensación por la alta inflación de los dos últimos años.

Vale recordar que cuando se firmó el último Pacto Fiscal, se derogó el artículo 104 de la Ley de Impuesto a las Ganancias, por la cual el 36 por ciento de lo recaudado que tenía un destino específico (10% al Fondo del Conurbano, del cual Buenos Aires tenía el monto congelado en 6.500 millones, 4% que se repartía por NBI al resto de las provincias menos Buenos Aires, 20% iba a ANSES y otro 2% a ATN), pasó a engrosar la coparticipación.

Ese traspaso transformó los 6.500 millones congelados del Fondo del Conurbano en 20.000 millones extra en la coparticipación para la Provincia (de los cuales 3.200 se reparten entre los municipios). A eso se agregó el acuerdo para que Nación sumara 20.000 millones más este año y otros 25.000 en 2019, alcanzando el año que viene una compensación total de 65.000 millones (desde 2020 se actualiza por inflación). Más de la mitad se licúan por el nuevo Consenso Fiscal.
COMENTARIOS
  • Genéricos