Clima
23° C

La Plata, Bs As.
Viernes, 14 diciembre 2018
Revista Num. 810
El senador de UC se candidatea para Gobernador y trabaja junto a Santiago Montoya. Le pega tanto a Cambiemos como al "peronismo desleal", y dice que si su espacio no representa ...
Ver Revista
Revista VOY A SER EL GOBERNADOR DE LOS BONAERENSES
Clima
23° C

Revista Num. 810
Ver Revista
11/10
CAUSA DE LOS CUADERNOS
El fiscal Moldes pidió la detención "inmediata" de Cristina
El fiscal ante la Cámara Federal pidió la detención "inmediata" de la exPresidenta Cristina Fernández de Kirchner, respaldando así la apelación que ya hicieran sus pares Carlos Stornelli y Carlos Rívolo. Ahora la Cámara deberá resolver si confirma o no el procesamiento. Además, el Senado deberá retirarle, previamente, los fueros.
El fiscal Moldes pidió la detención

El fiscal ante la Cámara Federal, Germán Moldes, pidió la detención "inmediata" de la exPresidenta Cristina Fernández de Kirchner, respaldando así la apelación que ya hicieran sus pares Carlos Stornelli y Carlos Rívolo, en el marco de la llamada "causa de los cuadernos".

El funcionario apela así el procesamiento dictado por el juez Claudio Bonadío en la investigación que comenzara con las anotaciones del chofer Oscar Centeno, y por la cual fueron procesadas 40 personas entre exfuncionarios y empresarios.

El fiscal se dirigió a los jueces de la Sala I de la Cámara Federal expresando que "de la lectura de los agravios de los recurrentes se advierte que el disenso entre la posición del Juez y la del Ministerio Público es mínimo. Básicamente se limita a la calificación legal asignada a una parte de los hechos, los tipos penales aplicables y el rol desempeñado por algunos de los integrantes de la asociación delictiva".


Fiscal Germán Moldes.

Bonadio consideró a la exPresidenta como jefa de la asociación ilícita, procesándola con prisión preventiva, aunque ahora serpa la Cámara Federal la que confirme o no el procesamiento. Para ello, el Senado deberá quitarle, con anterioridad, los fueros a la actual Senadora.

"A la luz de los hechos expuestos en las presentes actuaciones parece absurdo suponer que los empresarios que acordaron con los más altos funcionarios del gobierno entre los años 2003 y 2015 y que se beneficiaron con ello –cartelización de la obra pública– simplemente hayan obsequiado dinero a los funcionarios en el sentido definido por la norma legal cuestionada", añade.

Además, consignó que la confesión como arrepentido del ex presidente de la Cámara Argentina de la Construcción, Carlos Wagner, "resulta determinante para entender que los pagos, efectuados por los empresarios y que eran receptados por los funcionarios corruptos, exceden el mero intento de congraciar al receptor. Por el contrario, se conformó una cadena de engranajes para que unos cedan el acto funcional de otorgar o concesionar, y los dadores se beneficiaran con los contratos de obra pública obtenidos de manera espuria, y en desmedro de las reglas de la competencia".
COMENTARIOS
  • Genéricos