Clima
22° C

La Plata, Bs As.
Domingo, 18 noviembre 2018
Revista Num. 806
La Iglesia declara la guerra al Gobierno. La renuncia a los aportes del Estado está en un punto de no retorno. Las consecuencias de una pelea en jaque al oficialismo y que recié...
Ver Revista
Revista GUERRA SANTA
Clima
22° C

Revista Num. 806
Ver Revista
14/09
ENSENADA
Astillero: la tensión acabó con un compromiso de inversiones y reuniones con Provincia
El presidente de la fábrica estatal, Daniel Capdevila, accedió a firmar un compromiso ante la fiscalía. De esa manera, aseguró la compra de insumos para garantizar una jornada laboral y las gestiones para nuevas compras a futuro. El lunes hay reunión con Provincia.
Astillero: la tensión acabó con un compromiso de inversiones y reuniones con Provincia

Después de ocho horas de permanencia de los trabajadores del Astillero Río Santiago en las inmediaciones del edificio gerencial, dentro de la misma fábrica, se acordó avanzar en inversiones. En definitiva, el reclamo de los trabajadores se refería a la falta de insumos básicos como gas y oxígeno para poder operar en condiciones de seguridad.

Vale recordar que, el jueves de la última semana, se había llevado adelante la misma exigencia. En su momento, remarcaban que los insumos que existían no lograrían llevar a cabo su trabajo diario. Al cumplirse el vaticinio, se volvió a reclamar.

Con el mismo panorama, y con la presencia en la fábrica del presidente de la fábrica, Daniel Capdevila, junto a su equipo de trabajo, los delegados exigieron una reunión. El objetivo de la misma era echar luz a las supuestas declaraciones de Capdevila el pasado martes que aseguraba que no se terminarían los buques que ya están comprometidos y no se comprarían nuevos insumos.

Ante la falta de respuestas de la cúpula de funcionarios bonaerenses, los trabajadores se acercaron al edificio gerencial para exigir una respuesta. Inclusive, obreros de otros turnos de la planta se acercaron para reforzar el reclamo.

Con la intervención de la fiscal María Eugenia di Lorenzo; el intendente de Ensenada, Mario Secco; y la diputada local, Susana González, quienes llegaron cerca de las 17hs, se avanzó en reuniones para llegar a un acuerdo.

Así, según pudo saber La Tecla, aconsejado por la misma fiscal, Capdevila accedió a firmar un compromiso de inversiones. Vale remarcar que el funcionario exigía rubricar el acuerdo en las oficinas de la municipalidad ensenadense, pero no fue permitido por la representante legal ante el temor que se retire hacia otra dirección.

El acuerdo alcanzado sostiene la compra de insumos básicos para que los trabajadores puedan cumplir con su jornada nominal este viernes y las gestiones para la adquisición de nuevos materiales para los días venideros.

Además, el próximo lunes la cúpula de representantes laborales se reunirá con el ministro de Economía, Hernán Lacunza; y su par de Trabajo, Marcelo Villegas. Allí, el tema de debate será los descuentos que sufrieron los trabajadores en sus salarios y que van desde los 7 mil a los 15 mil pesos.

Vale destacar que dicho punto había sido advertido por la Justicia laboral con un fallo a favor de los trabajadores. Sin embargo, a la hora de percibir su sueldo los descuentos estuvieron presentes.

De esa manera, la tensión acabó con lo que los trabajadores calificaron como “una victoria”, pero advirtieron que: “la lucha sigue”


 

COMENTARIOS
  • Genéricos