Clima
22° C

La Plata, Bs As.
Domingo, 18 noviembre 2018
Revista Num. 806
La Iglesia declara la guerra al Gobierno. La renuncia a los aportes del Estado está en un punto de no retorno. Las consecuencias de una pelea en jaque al oficialismo y que recié...
Ver Revista
Revista GUERRA SANTA
Clima
22° C

Revista Num. 806
Ver Revista
14/09
CAJA NEGRA
Río Negro también en el escándalo de los aportantes truchos
El gobernador Alberto Weretilneck y el intendente de Bariloche, Gustavo Gennuso, quedaron en la mira de la Justicia debido al presunto esquema irregular de aportes utilizado para financiar sus pretensiones electoralistas en 2015 y 2017. Se detectaron "donaciones" de personas con planes sociales, profesionales y hasta funcionarios fallecidos
Río Negro también en el escándalo de los aportantes truchos

*Por Juan Pablo Carvajal y Mariela Branda. Especial La Tecla Patagonia (www.lateclapatagonia.com.ar / @teclapatagonia) 


El gobernador de Río Negro  Alberto Weretilneck  y el intendente Gustavo Gennuso quedaron en las últimas horas en la mira de la Justicia debido a diferentes denuncias sobre un presunto irregular manejo de fondos y aportes,  utilizado para  financiar sus pretensiones electoralistas en 2015 y 2017.

Una investigación periodística realizada por el portal "En Estos Días" puso al descubierto un sistema de aportes truchos en la ciudad de San Carlos de Bariloche. La denuncia salpica al propio intendente Gennuso como principal referente de "Juntos Somos Bariloche" y expresidente de una fundación de la cual habría utilizado los datos de sus integrantes como aportantes, como también militantes y colaboradores de su espacio político.


 

Desde Viedma no tardaron buscar comparaciones a nivel provincial, donde en las nóminas,  además de funcionarios aparecieron dirigentes que desconocieron su contribución, como así también un exlegislador que falleció en 2016.

La frustrada campaña electoral de 2017, donde el gobernador Weretilneck buscó llegar al Congreso con Fabián Gatti como principal candidato del oficialismo se convirtió en un dolor de cabeza, no sólo por el fracaso en esos comicios, sino también por la acumulación de denuncias que van desde la utilización de espacios institucionales y violación por incumplimiento de la Ley Nacional Electoral, hasta la utilización de los fondos en prácticas clientelares.

En esas elecciones,  y según datos que constan en la Cámara Nacional Electoral,  los ingresos de Juntos Somos Río Negro superan con creces a los de otras fuerzas políticas.  Fuentes consultadas por este medio dieron cuenta que los aportes de Juntos Somos Río Negro se realizaron en efectivo.

Asimismo apuntaron contra la responsabilidad de los legisladores Alejandro Palmieri, Rodolfo Cufré y Alfredo Martín, como responsables de las listas.

El caso Apud

La falta de controles o al menos las irregularidades en la confección de listas de aportantes de la alianza Juntos Somos Río Negro quedó al descubierto con el caso del fallecido diputado provincial y exintendente de Luis Beltrán,  Juan Carlos Apud, que según base de datos aportada por la fundación "La Alameda"  figura con un aporte de 7.000 pesos el 1 de agosto de 2017, cuando falleció el 13 de noviembre de 2016. La sola aparición del nombre despertó la atención de los legisladores denunciantes, que sumados a los de Bariloche piden investigar el origen de los fondos.

En este contexto, la familia Apud no tardó en aclarar el problema. En este sentido, Juan Pablo (hijo del exlegislador), reconoció haber realizado un aporte a Juntos Somos Río Negro, por la suma cuestionada. A pesar de ello su nombre no figura en la base de datos. Los datos personales como el Documentos de Identidad y CUIT son los de su fallecido padre.

Mediante un comunicado en las redes sociales, los familiares expresaron "Juan Carlos aparecía por un error involuntario como aportante de la campaña de JSRN, cuando quien aportó fue Juan Pablo. Sin duda, entendemos que los medios siempre tuvieron la mejor intención de informar, pero quizás una consulta a nuestra familia nos hubiese permitido comunicar esta situación, incluso agregando esta información a la nota. Lo que no podemos dejar de resaltar es el estado público que ha tomado la noticia, y en algunos caso la forma con la que se comunicó y esto nos obliga como hijos mencionar estás palabras y comunicar el orgullo que tenemos que Juan Carlos haya sido nuestro padre".





 

Santiago Rey (Director En Estos Días)

“Las personas coincidieron que no habían hecho ningún aporte”

El periodista y director del portal "En estos días", dialogó con La Tecla Patagonia acerca de la investigación publicada por su medio. En este sentido afirmó: "En el Boletín Oficial de la provincia del Río negro se publicaron los detalles de los ingresos y el destino que se le dio a los fondos durante la campaña municipal de 2015 de la Alianza Juntos Somos Bariloche que es un vínculo entre el partido vecinal Pueblo del intendente (Gustavo) Gennuso y Juntos Somos Río Negro, del gobernador (Alberto) Weretilneck. A partir de esa publicación una persona se contactó conmigo y me dijo que no hizo aportes, con ese dato comenzamos a investigar si se trataba de un caso aislado o había una sistematización en el uso de información de identidades".
 

En referencia al mecanismo de irregularidades, el periodista señaló: "Juntos Somos Bariloche blanqueó que utilizó fondos por 510 mil pesos y es la suma de los 213 aportantes que aparecen en la planilla. Al hablar con las personas coincidieron que no habían hecho ningún aporte, estaban sorprendidos e indignados, a su vez había una sistematización que tenía que ver con utilizar identidades de gente que a través de distintos programas o planes tuvieron vinculación con ´Gente Nueva´ una fundación que presidió Gennuso hasta 2010", en este sentido destacó: "Aparecen con distintos montos y lo que da verosimilitud es que no está estandarizado un monto, sino que aparecen con aportes de 200 pesos y otros 10 mil cuando ninguno lo hizo. Hay que aclarar que la Fundación Gente Nueva no tiene nada que ver con el intendente y no está sospechada de haber participado en esta maniobra".

Asimismo agregó: "En función de la cantidad de gente involucrada, publicamos el listado y a partir de ahí hubo decena de llamados, donde estaba el denominador común de que en algún momento tuvieron vinculación con la Fundación ´Gente Nueva´ o que habían participado de la campaña Pueblo, pero no habían hecho aportes".
 

Sobre la inclusión de candidatos o nombres de las listas electorales, Rey aclaró: "Quienes integraron la lista de concejales, gente de Juntos Somos Río Negro y funcionarios aparecen en las listas pero ninguno dijo que no habían aportado. Sí había militantes, gente que volanteaba, fiscales de mesa que afirmaron no poner un peso".




 

Ramón Chiocconi (Concejal de Bariloche FpV)
 

“Entre los supuestos aportantes hay vecinos y beneficiarios de planes sociales”
 

El edil barilochense el Frente para la Victoria, Ramón Chiocconi, dialogó con La Tecla Patagonia sobre el presunto mecanismo de aportes “truchos” a la campaña 2015 de Gustavo Genusso. En este sentido expresó: “Nos enteramos por una publicación periodística del portal “En Estos Días” que además publicó los listados. A partir de ahí fue un reguero de pólvora porque Bariloche no es una ciudad tan grande y la gente se encontró en las listas y empezó a llamar a quién podía. En las últimas horas presentamos la denuncia correspondiente en la Fiscalía pidiendo que se investigue. Está abierta la puerta para que el que quiera se presente”, sostuvo el concejal.
 

Sobre el presunto mecanismo mediante el cual se incluía en los listados de aportes a gente que no habría aportado, Chiocconi sostuvo: “Son aproximadamente 500 mil pesos que están repartidos en más de 200 personas, entre las cuales hay gente que era candidata pero hay muchísima gente que son vecinos y hay desde abogados a personas beneficiarias de planes sociales, hay de todo. A simple vista no se percibe una metodología específica. Acá pareciera que hay de todo, gente que ha sido cercana en los inicios al partido de Genusso, hay abogado. Creo que han agarrado los datos y los han puesto en la lista. Tendrá que explicar Genusso y los responsables del partido de dónde salió realmente la plata si esto se prueba”, concluyó.






 

Nicolás Rochás (Diputado provincial FpV)

“En la campaña PASO 2017 de JSRN figura como aportante Apud, fallecido ocho meses antes”
 

El legislador del Frente para la Victoria, Nicolás Rochás dialogó con La Tecla Patagonia sobre los presuntos aportantes truchos detectados en la lista para las PASO que llevaba a Fabián Gatti, candidato de Juntos Somos Río Negro.
 

“En lo que hace a las campaña PASO 2017, indagamos sobre un aporte que figura bajo el nombre de Juan Carlos Apud. Indagamos en la información que tiene la Cámara Nacional Electoral, que son datos que fueron aportados en su momento por el responsable económico financiero de la  campaña de la lista Verde Orgullo Rionegrino,  Alejandro Palmieri. Él tenía a su cargo la responsabilidad de los datos del financiamiento de la campaña y realizar las declaraciones juradas donde se consigna los datos de los aportes y de cada uno de los aportes. En esos listados aparece Apud, ex legislador que lamentablemente falleció en noviembre 2016, realizando un aporte de dinero en efectivo el 1º de agosto de 2017. Es decir ocho meses después de su fallecimiento”, indicó Rochás.
 

En este sentido agregó: “Comenzamos a comparar y nos llamaron la atención dos datos curiosos. Por un lado la enorme diferencia que hay entre los gastos de campaña entre Juntos Somos Río Negro y las restantes fuerzas políticas. En las PASO gastaron tres veces más que el Frente para la Victoria, cuatro veces más que Cambiemos. Y no solamente esto sino que si bien todas las fuerzas  tienen algunos aportes privados, en las PASO las campañas son financiadas por el Estado. En el caso de Juntos Somos Río Negro habían incorporado aportes privados por más de un millón de pesos. En relación a las otras fuerzas es muchísimo ya que los aportes privados son menores”, sentenció Rochás.
 

“La otra curiosidad es la característica de los aportes. Porque en las otras fuerzas o se hicieron en especies, es decir alguien dona por ejemplo afiches o planfletos; o se hicieron mediante transferencia electrónica o depósitos. En el caso de Juntos Somos Río Negro curiosamente todo el aporte privado se hizo con dinero en efectivo”, explicó el Legislador. 




 

Denunciante (anónimo)

"No tienen que usufructuar mis datos" 
 

Una de las personas que aparece en la lista de aportantes dio su testimonio a La Tecla Patagonia y afirmó: "Nosotros fuimos beneficiarios de terrenos que entregó Gennuso, pero esto no tiene que ver con la utilización de nuestros datos".

"Vamos por la verdad y para que este hecho sea esclarecido" apuntó el denunciante, que al mismo tiempo señaló: "Creo que esos datos se filtraron porque Gennuso al candidatearse y venir de la Fundación Gente Nueva, como su intervención a través de Caritas tenían el listado de los afectados y somos quienes fuimos beneficiados con la adjudicación de terrenos y los fondos para la autoconstrucción de viviendas".

De esta manera destacó: "Jamás di mi consentimiento, ni di un peso para la campaña"

"Me parece de la vieja política aprovechar datos de gente que necesitábamos un lugar, porque no queríamos que no regalen nada, sino tener un mejor acceso a un lugar para vivir y poderlo pagar. Por participar de esto no tienen que usufructuar mis datos y esto me parece raro. Tienen que pagar y ser condenados por el uso de nuestros datos" subrayó.

Sobre la declaración del intendente Gennuso afirmó: "Que se hagan los desentidos es otra cosa, él nos conoce bien y vino a nuestras casas a buscar el voto. Nosotros lo conocemos porque invirtió mucho tiempo para llegar donde está y no está bueno que esto suceda" conclyó.



Derecho a réplica

Este medio se comunicó tanto con el intendente, Gustavo Genusso como con el legislador y responsable financiero de la campaña 2017, Alejandro Palmieri. Ambos optaron por no responder. 

 

COMENTARIOS
  • Genéricos