Argentina
Sábado, 20 abril 2024
PROVINCIA
13 de septiembre de 2018

Lomas no se toca: Insaurralde-Vidal, una necesaria buena relación para sacar el Presupuesto

La autonomía de Temperley, un proyecto del diputado Marcelo Díaz, sonó fuerte el año pasado. Pero se enfrío, al igual que sucedió con la división de La Matanza. Sin embargo, esta última, sumada a las iniciativas que buscan la independencia de Wilde y Paso del Rey, resurgieron con más fuerza. La de Temperley no. ¿Casualidad? Las miradas apuntan al bloque del PJ y a la Ley de Leyes 2019

Lomas no se toca: Insaurralde-Vidal, una necesaria buena relación para sacar el Presupuesto - La Tecla

Se reunió ayer la Comisión de Asuntos Municipales de la Cámara baja, que volvió a poner en discusión la división de municipios, incluyendo la separación de La Matanza (en cuatro municipios), dando tratamiento a la iniciativas presentada por el diputado de Cambiemos, Mauricio Vivani y por el ex diputado del GEN, Marcelo Díaz.

Es la primera vez que se empieza a tratar en comisión proyecto de división de La Matanza con la clara intención de que salga la ley. Se va a convocar a fuerzas vivas del distrito y hay conversaciones con varios sectores políticos que estarían de acuerdo en acompañarlo.  ¿Y Lomas de Zamora? Bien, gracias. Del proyecto, también de Díaz, que brega por la autonomía de Temperley, nada.

Se esperaba que al igual que sucede con el municipio más populoso de todos, también con Moreno (Paso del Rey) y Avellaneda (Wilde), se hiciera un lugarcito a la iniciativa que pretende crear un nuevo municipio, Temperley, sacándole tierras al partido de Lomas de Zamora. Pero no fue así. El intendente Martín Insaurralde respira tranquilo. 

¿Casualidad? Una fuente cercana a la Legislatura asegura que no, que todo está perfectamente planificado. "Se mete mano a La Matanza, Moreno y Avellaneda, los tres distritos kirchneristas, pero no a Lomas, porque a Martín (Insaurralde) hay que cuidarlo", afirma el asesor de la Cámara baja que se dice "muy allegado" a la bancada del PJ. 

Y sin vueltas, destaca que el futuro cercano es "muy importante" en la Cámara baja, en referencia nada más y nada menos que al Presupuesto 2019. "El bloque de los intendentes, el del PJ, es trascendente en Diputadios; si no se logra acordar con el massismo vamos a necesitarlos", señala la fuente, y recuerda que "Federico Otermin era el Director de Prensa de Lomas de Zamora".

A modo de resumen, dice que en este momento los ojos están puestos en La Matanza y que al menos hasta que no se apruebe la Ley de Leyes "no se va a tocar el tema de la autonomía de Temperley"; indicando, sin decirlo, que el proyecto de Marcelo Díaz entra en la negociación que se viene de cara a fin de año. "Si Martín juega para Cambiemos, Cambiemos jugará para Martín, afirma.

Así las cosas, la iniciativa que tiene como objetivo crear el municipio de Temperley, que quedaría conformado por las localidades de Turdera, Llavallol, San José y Temperley y que tanto entusiasmo genera entre muchos de sus habitantes, deberá esperar; siempre según las fuentes consultadas y los rumores de pasillo que cada vez suenan con más fuerza.

Volviendo al encuentro llevado a cabo ayer, hay que decir que se dialogó sobre la posibilidad de avanzar en una Ley Marco de división de municipios y la realización de audiencias abiertas, para lograr alcanzar un acuerdo sobre la división del distrito gobernado actualmente por  Verónica Magario. 

El momento de tensión lo protagonizó el diputado de Unidad Ciudadana, Juan Carlos Haljan, representante del municipio en cuestón, quien se quejó por el proyecto presentado por Vivani teniendo como argumento que el legislador del oficialismo "no es oriundo de La Matanza" y por lo tanto no puede "meterse" en esa temática.

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET