Clima
14° C

La Plata, Bs As.
Domingo, 18 noviembre 2018
Revista Num. 806
La Iglesia declara la guerra al Gobierno. La renuncia a los aportes del Estado está en un punto de no retorno. Las consecuencias de una pelea en jaque al oficialismo y que recié...
Ver Revista
Revista GUERRA SANTA
Clima
14° C

Revista Num. 806
Ver Revista
12/09
MUNICIPIOS
El kirchnerismo intenta frenar la marea autonomista e insiste con la Ley Marco
En el marco de una nueva oleada independentista, promovida principalmente por el intento oficialista de dividir La Matanza, el diputado de Unidad Ciudadana, Walter Abarca, presentó otra vez el Proyecto de Ley que reglamenta detalladamente la creación de nuevos distritos en el territorio bonaerense. 
El kirchnerismo intenta frenar la marea autonomista e insiste con la Ley Marco
Desde el peronismo defienden los distritos a los que varios proyectos buscan dividir, casualmente, casi todos peronistas, como Moreno, La Matanza, Lomas de Zamora, Avellaneda y Almirante Brown. Y critican que "el proyecto original (Ley Marco) haya pasado  a archivo por no haber sido tratado en ninguna comisión". "Es una clara muestra del desinterés político de Cambiemos de tratar el tema con la seriedad y el debate que amerita", afirma Abarca

"La creación de un nuevo distrito no puede ser decisión arbitraria del Gobernador de turno. Se necesita mucho trabajo, no puede ser sólo una práctica política rápida y de momento”, afirmó el legislador K oriundo de Saladillo, al tiempo que subrayó: "debemos analizar la viabilidad de los municipios que se crean".

La iniciativa que propone la realización de un procedimiento intensivo para analizar la viabilidad de la formación de nuevos municipios en la Provincia tiene como requisitos principales un estudio de factibilidad socio-económica, un petitorio con un aval mínimo del 20% de la población, entre otros. La propuesta además prevé diferentes requisitos para la ejecución de un nuevo municipio y contempla la creación de una Comisión Bicameral específica para considerar y analizar cada proyecto en particular.

"Una vez más el oficialismo demuestra que trabaja para el rating y hace uso discrecional de un tema sensible para provecho propio. Le prometen autonomías a los vecinos y vecinas, que tienen un interés genuino en dar esta discusión, cuando en más de dos años no quisieron discutir en serio una Ley Marco de creación de Municipios", completó.

Las palabras de Abarca están claramente relacionadas con el encuentro que mantendrá la Comisión de Asuntos Municipales de la Cámara de Diputados, donde se empezarán a analizar los proyectos autonomistas de Mauricio Vivani y Marcelo Díaz con respecto a la la división de La Matanza en cuatro municipios (Querandíes o La Matanza, Gregorio de Laferrere, Los Tapiales y Juan Manuel de Rosas. 

Además se analizarán las iniciativas que persiguen las autonomías de Wilde (Avellaneda), Barker y sus villas (Benito Juárez), Sierra de los Padres (General Pueyrredón), Paso del Rey (Moreno), Lima (Zárate) y Santa Clara del Mar (Mar Chiquita); quedando afuera los casos de Temperley (Lomas de Zamora), Los Hornos (La Plata), Huanguelen (Coronel Suárez) y Derqui (Pilar), entre otros.
COMENTARIOS
  • Genéricos