Argentina
Jueves, 28 marzo 2024
PERGAMINO
8 de agosto de 2018

Denuncian a tres odontólogos por bonos adulterados y cobros indebidos por $500.000

El Instituto Médico Obra de Asistencial (IOMA) detectó las irregularidades en el marco de una auditoría iniciada en junio. Los tres profesionales fueron eliminados del registro de proveedores. Uno de los acusados formaba parte del Tribunal de Honor del Círculo Odontológico.

Denuncian a tres odontólogos por bonos adulterados y cobros indebidos por $500.000 - La Tecla

Bonos adulterados, facturación de prácticas no prestadas y cobros indebidos por un perjuicio de alrededor de 500 mil pesos, es el resultado de una auditoría que realizó IOMA sobre tres odontólogos de Pergamino  y que llevó a la Justicia.

Los profesionales Carlos Schroback, Claudia Vázquez y Adriana Gennaro fueron eliminados del listado de proveedores de la obra social, con la intervención de la Federación Odontológica de la Provincia de Buenos Aires (FOPBA). Se interpusieron denuncias penales en la Fiscalía de Estado.

Según informó la Provincia, IOMA detectó las irregularidades en una auditoría que se realizó en junio y julio. A lo largo de la investigación, se recolectaron pruebas de todas las partes involucradas y brindaron su testimonio más de 60 afiliados de los 100 que se habían citado para conocer las prácticas recibidas.

En el proceso, participaron autoridades del Círculo Odontológico de Pergamino como representantes de los profesionales, un auditor de la FOPBA y dos de IOMA. 

“El accionar de los prestadores denunciados constituye una falta grave a la información sanitaria que obligatoriamente debe brindarle el profesional de salud al paciente, con lo que queda claro que ha violado la Ley Nacional 26529 modificada por la Ley 26749 que refiere a los Derechos de los Pacientes en su relación con los profesionales de la Salud, y la Ley Provincial 14580 que adhiere a la Ley Nacional 26529, pues ha falseado en pos de su propio interés económico la historia clínica del afiliado”, se señala en la presentación judicial. 

La documentación presentada como facturación de prestaciones por los odontólogos en el Círculo Odontológico de Pergamino y su comparación con los estados bucales de los afiliados permitió comprobar irregularidades “como firmas falsas de conformidad de prestaciones recibidas insertas en los bonos de atención y, cómo consecuencia, facturación de prácticas no prestadas y cobro indebido”, se explicó desde la Provincia. Uno de los tres profesionales pertenecía al al Tribunal de Honor del Círculo Odontológico de Pergamino.

En paralelo, y sin perjuicio de las sanciones administrativas mencionadas, IOMA interpuso denuncias penales a cada uno de los tres odontólogos ante la Fiscalía de Estado de la ciudad de La Plata quien, en representación de la obra social, procede a llevar la causa ante el correspondiente Juzgado provincial.

Delitos
El accionar de estos odontólogos –y de todo profesional que incurre en prácticas fraudulentas– constituye un perjuicio tanto para el afiliado involucrado contra su voluntad como para la obra social, al facturar prácticas que nunca se realizaron. 

Seguimientos
Desde la Provincia consignaron que IOMA realiza sistemáticamente auditorías de sus prestadores de todas las especialidades y ante toda irregularidad, procede con las sanciones administrativas y las denuncias penales correspondientes. Entre enero y julio de 2018 se registran 25 agentes sumariados y 295 investigaciones presumariales de médicos, odontólogos y empresas de internación domiciliaria.



Procedimiento frente a irregularidades


El Instituto de Obra Médico Asistencial procede, en primer lugar, con el armado de un sumario al prestador donde se detallan todos los hechos que constituyen el incumplimiento, las personas implicadas, los testigos, así como las circunstancias en que se desarrollan. El paso siguiente es trasladar este sumario al ámbito judicial por medio de una denuncia penal.


Las faltas más comunes son: 
•    Facturación de servicios no prestados: se vincula, en muchas ocasiones, con la sustitución o falsificación de la firma del afiliado receptor del servicio. De ese modo, el afiliado aparece como beneficiario de prácticas, estudios o consultas que nunca realizó pero que la obra social cubre económicamente frente al prestador.
•    Cobro indebido reiterado: sucede cuando un prestador le pide el pago de una suma adicional, extra o plus al afiliado para llevar a cabo la consulta. En la mayoría de estos casos, no entregan factura o comprobante a cambio de ese monto de dinero exigido.
 

Comentarios
Odontólogo de Pergamino
Seguro es un pase de facturas por firmar contratos con Movident y AMEBPBA. La FOPBA y el IOMA usan la metodología de auditorías a profesionales seleccionados, generalmente por no alinearse, no es la primera vez que pasa esto, ni va a ser la última. De paso aviso que no nos aumentan IOMA desde hace casi un año, y el aumento fue del 5% ...
Odontólogo de Pergamino
Parece que estaban flojos de papeles los auditores de IOMA y FOPBA y no podían ejercer la odontología en esta región, motivo por el cual los denunciantes han sido denunciados. Muy bien RR y GM siempre persiguiendo a sus pares, felicitaciones por ser tan necios, en el 6 no les tenemos miedo.
Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET