Argentina
Viernes, 29 marzo 2024
PROVINCIA
8 de agosto de 2018

Jury al juez: Arias se defiendió ante el Jurado

Cerca de las 15 horas, en él subsuelo del Anexo del Senado, el Jurado de Enjuiciamiento de la Provincia escuchó el alegato del por ahora suspendido Juez en lo Contencioso Administrativo de La Plata, Luis Federico Arias.

Jury al juez: Arias se defiendió ante el Jurado - La Tecla
Jury al juez: Arias se defiendió ante el Jurado - La Tecla
Jury al juez: Arias se defiendió ante el Jurado - La Tecla
Jury al juez: Arias se defiendió ante el Jurado - La Tecla
Jury al juez: Arias se defiendió ante el Jurado - La Tecla

El por ahora suspendido juez platense Luis Arias comenzó ayer a ser juzgado en audiencias orales el 2 de agosto y hoy tuvo su primer alegato en su defensa.

Acusado  por abuso de autoridad y otras supuestas irregularidades, Arias tomó la palabra por primera vez 6 días después del inicio de la instancia oral del proceso luego de que se escuchara el testimonio de diversos testigos que aportaron datos con respecto a la actuación del magistrado en una usurpación de tierras durante el año 2015 y en la recordada inundación de La Plata en el 2013.

El anuncio de su alegato, quizá en busca de acompañamiento, lo hizo el propio Arias a través de las redes sociales. "Mañana después de las 14.30 haré mi declaración ante el Jurado de Enjuiciamiento", expresó el Magistrado, y adjuntó a sus palabras una foto en la que puede verse a un gato negro y blanco parado sobre una pila de carpetas, seguramente relacionadas a su defensa.
 


Por supuesto, sus "amigos" de Facebook no pasaron por alto la imagen del felino y enseguida la relacionaron al apodo que parte del kirchnerismo le puso al presidente Mauricio Macri. "¿Cómo se llama el gato? ¿Mauricio?", interrogó un tal Sergio, a lo que Arias, rápido de reflejos, afirmó que "el significado que pueda ser atribuido a la fotografía, corre por exclusiva cuenta del intérprete".

"Ese gato tiene la posta! Cuidando lo que considera su territorio. Ya se barajará con otras cartas! Las de ahora están marcadas", sostuvo otro de los seguidores de Arias, dando a entender que no hay mucho más que hacer con el caso, y al igual que el ejemplo anterior, significando que el gato representa a la figura del Jefe de Estado.



De todos modos, la mayoría de los mensajes fueron de aliento. "Seguro no debe ser agradable estar en tu posición, es decir, salir a dar explicaciones de que se aplico la ley. Pero sabes que, definitivamente estar de este lado de la verdad, de la justicia y del pueblo, será tu orgullo más adelante. Ladran Sancho", indicó Marcela. 

A todo esto, más allá del negro y blanco gato, Arias afrontó el jueves pasado el inicio del juicio oral en su contra, acusado de 21 cargos. Y la fiscal de La Plata, Betina Lacki, fue una de las testigos. La funcionaria brindó su testimonio como parte de una causa abierta  por el juez de Garantías, Pablo Reale, quien denunció a Arias por frenar un desalojo en Abasto. 

Se trata de un hecho de mayo de 2015 cuando varias familias intentaban ocupar un lote. Lacki contó, según tascendió, que Arias había llegado al lugar “acompañado de personas con las caras tapadas” en el marco de un clima violento. El desalojo fue finalmente confirmado por la Sala IV de la Cámara de Apelaciones y Garantías de La Plata.

También se trató en la jornada el intento de Arias por frenar un desalojo, varios años atrás en Gorina, frente al barrio privado Grand Bell, ordenado por la Justicia de Garantías. Los policías Luis Alberto Neiver (ya retirado) y Gabriel Herrera fueron llamados como testigos de ese hecho. La defensa les consultó por qué desconocieron la orden de un juez del mismo grado pero distinto fuero para frenar el desalojo. No supieron qué responder.

El presidente de la Suprema Corte, Julio Pettigiani, a cargo del jury, estuvo al frente de la jornada. El jury está integrado, además, por los por los diputados Jorge D’Onofrio y Pablo Garate (Frente Renovador) y Santiago Révora (Unidad Ciudadana). A su vez, por los abogados, integran el Colegio, Fabián Ramón González (Morón); Diego Alejandro Molea (Lomas de Zamora); Osvaldo Enrique Pisani (San Isidro); Ambrosio Luis Bottarini (Pergamino) y José Alberto Apaz (San Martín).

¿Qué dice Arias sobre el Jury?

Semanas atrás, en conferencia de prensa, el Doctor Arias Arias aseguró que está "siendo juzgado por haberle requerido al fiscal Paolini que no oficialice el número de muertos de la inundación, ese es el principal motivo", en referencia a la cuestión de competencia planteada tras el dudoso manejo de las cifras de víctimas fatales tras la inundación que sufrió la ciudad de La Plata en abril de 2013.

"No tienen causales contra mí, por eso han inventado todas estas cosas. Las verdaderas razones por las cuales yo estoy siendo juzgado no están explícitas en este juzgado, que a mi juicio tienen que ver con mi intervención en materia tarifaria, en el conflicto docente y de los trabajadores de la provincia de Buenos Aires. Hemos tratado de poner límites al Poder Ejecutivo cuando consideramos que avasallaban los derechos de los trabajadores", consideró.

Arias argumentó que, además, hay cuestiones económicas muy fuertes al referirse a su intervención en la cuestión tarifaria, expresando que "ahora sabemos las cuantiosas ganancias que están teniendo las (empresas) energéticas. Solamente el grupo Pampa, Nicolás Caputo, el amigo de la vida del Presidente, ha tenido una ganancia de 7.500 millones en tres meses. Imagínense que un juez le suspenda por un mes la medidad cautelar: hay 2,500 millones de razones para remover un juez", completó.

Comentarios
Pepo
Fuerza Dr. !!!!
Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET