Argentina
Viernes, 19 abril 2024
JUNíN
16 de mayo de 2018

Cacheo de la Policía a un nene, polémica y denuncias, pero sólo se habría tratado de un "juego"

El Defensor del Pueblo de la Provincia Adjunto, Walter Martello, salió veloz a pedir explicaciones, pero todo indica que no hubo cacheo, sino un simple juego. Periodistas de Junín, distrito en el que se produjo el hecho, aseguran que fue un "malentendido". Lo propio señala el autor de la publicación. Incluso, Martello volvió atrás

Cacheo de la Policía a un nene, polémica y denuncias, pero sólo se habría tratado de un
Cacheo de la Policía a un nene, polémica y denuncias, pero sólo se habría tratado de un
Cacheo de la Policía a un nene, polémica y denuncias, pero sólo se habría tratado de un
Cacheo de la Policía a un nene, polémica y denuncias, pero sólo se habría tratado de un

A las pocas horas de concluido el partido disputado entre Sarmiento de Junín y Brown de Adrogué, en Junín, se viralizó una imagen en la que se puede ver a un joven policía, haciéndole un aparente cacheo a un nene de no más de cuatro años. Por supuesto, las críticas no tardaron en aparecer. Pero todo indica que en realidad no hubo cacheo, sino un malentendido.

Apurado, el Defensor del Pueblo adjunto, Walter Martello, quien está a cargo del Observatorio de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes de la Defensoría, anunció que se abrió una investigación para conocer cuál es el protocolo que utiliza la Agencia de Prevención de la Violencia en el Deporte (Aprevide), la Policía bonaerense y las instituciones deportivas respecto al accionar vinculado a NNyA y los operativos de seguridad.

“Ante la posibilidad de que se estén violando derechos de niños, niñas y adolescentes, realizaremos una serie de pedidos de informe a la Aprevide, al Ministerio de Seguridad y al Club Sarmiento, que contrató al personal policial mediante el pago de adicionales, para conocer bajo que parámetros normativos se organizó el  operativo de seguridad”, explicó Martello antes de dar marcha atrás.

El ex diputado provincial afirmó que prima facie surge que “el cacheo policial a NNyA en espectáculos deportivos va a contramano preceptos básicos de la Convención Internacional
de Derechos del Niño, y de las Directrices de Naciones Unidas sobre el derecho a la protección de la intimidad de los niños y niñas”.



El responsable del Observatorio también destacó que en la Argentina no existe un protocolo único de actuación policial. En ese sentido, las normativas que se utilizan en provincias como Catamarca y Neuquén destacan que los cacheos policiales a NNyA se pueden instrumentar en aquellos casos en que se encuentren demorados por delitos in fraganti o por orden judicial. Y solo pueden concretarse cuando haya indicios racionales suficientes de que el niño, niña o adolescente podría ocultar entre sus ropas elementos o pruebas de la comisión de un hecho delictivo, especialmente aquellos de naturaleza violenta. Asimismo, en caso de cumplir los requisitos antes mencionados, los cacheos deberían realizarse en un lugar discreto, fuera de la vista de curiosos, y no en la vía pública.

“Ninguno de estos requisitos parece haberse cumplido en el partido disputado por Sarmiento y Brown de Adrogué. Ahora esperamos las respuestas oficiales, y estaremos atentos a intentar prevenir que se registren episodios que puedan vulnerar derechos básicos de niños, niñas y adolescentes en espectáculos deportivos”, concluyó Martello, como se dijo, aparentemente apurado.

Sucede que según informaron distintas fuentes desde Junín, no hubo cacheo a ningún niño, sino que lo que puede verse en las imágenes que circularon por las redes es simplemente "una puesta en escena" que incluso fue realizado a pedido del padre de la supuesta víctima. "La foto fue un acting", señaló a este medio un importante periodista del distrito de la Cuarta; quien destacó que "la situación fue aclarada en seguida por la persona que hizo la publicación en Facebook.

"No es mi hijo y fue un malentendido, el chiquito quiso que lo cacheen, como un juego. Por eso la bajé a la foto ya que me escribió el padre", manifestó Antonio Chiacchietta, quien fue el primero en dar a conocer la ahora polémica y viral foto. El mensaje, tal como puede observarse en la captura de la publicación, va dirigido a un tal Nacu Pulido, quien previamente lo había consultado por el tema.




Incluso, varias horas después del comunicado, el propio Martello realizó una aclaración en la red social del pajarito. Sostuvo que "familiares del niño al que se le realizó un 'cacheo policial' en Juinín, admitieron que se trató de una broma, un pedido para una fotografía. Más allá de la valoración de este tipo de conductas individuales creeemos hacer esta aclaración pública", expresó.



Vale destacar que en ese encuentro, disputado en el estadio Eva Perón, funcionarios de la Aprevide decidieron que las banderas con el rostro de Evita no ingresen al estadio por considerar que hacían alusión a la política partidaria. Claro, estuvieron atentos a esa cuestión; pero no al ingreso del capo de la barra del conjunto visitante, que se pasó medio partido sentado en el banco, junto a los suplentes del equipo de Adrogué.

Comentarios
QUE NIÑO NO SUEÑA DE SER POLICIA Y JUGAR CON ARMAS COSAS QUE UTILIZAN LA POLICIA....CASI TODOS
Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET