Clima
22° C

La Plata, Bs As.
Martes, 11 diciembre 2018
Revista Num. 809
Las tasas que cobran algunas comunas sobre naftas y derivados generan una fuerte discusión, que en muchos casos llega a la Justicia. Dos distritos, uno del peronismo y otro de C...
Ver Revista
Revista LOS INTENDENTES QUE SURTEN A LA GENTE
Clima
22° C

Revista Num. 809
Ver Revista
15/05
CRISIS
El dólar no es el único que rompe récords, el Gobierno le sigue los pasos y el rechazo no frena
Una nueva encuesta de opinión pública arrojó un escenario por demás preocupante para la Casa Rosada. Casi el 50 por ciento de la sociedad empeoró su visión de Macri tras acordar con el FMI y cerca del 70 por ciento repele su gestión.
El dólar no es el único que rompe récords, el Gobierno le sigue los pasos y el rechazo no frena

Semanas complicadas vive el gobierno de Mauricio Macri. Primero, fueron la constante inflación e incrementos de tarifas eléctricas los factores que pusieron en jaque a la gestión presidencial. Pero no quedó allí, el dólar a 23 pesos generó incertidumbre en la sociedad y en un contexto de crisis, lejos de esquivar el conflicto, el anuncio de las relaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI) colmaron la paciencia social.

En ese sentido, las encuestadoras coinciden en la constante caída de la imagen de Mauricio Macri y su gobierno. Además de la preocupación por regresar a las negociaciones con el FMI.

De esa manera, un estudio realizado por Taquion y Tres Punto Zero, arrojó un escenario por demás complicado para Cambiemos. El muestreo se realizó en mil casos en todo el país.

En definitiva, la imagen negativa del gobierno nacional tuvo una evolución de casi quince puntos en un solo mes y pasó de 51,6 por ciento en abril a ubicarse en 64,5 por ciento luego del regreso al FMI. En contrapartida, la imagen positiva llega a 33,8 por ciento y bajó casi diez puntos (42,7 por ciento en abril).

Claro, la percepción social no es el único problema para la Casa Rosada. Es que, los números empeoran a la hora de medir el nivel de confianza social con la gestión presidencial. Cerca del 70 por ciento (68,5%) de los encuestados no confían en la gestión que lidera Macri. Mientras que sólo el 29,4 se muestra con esperanza.

En estos escenarios fue clave el anuncio del regreso a las relaciones con el FMI, un factor clave en el deterioro constante de la imagen de la gestión presidencial. El 47,9 por ciento aseguró que su percepción sobre Macri empeoró y sólo el 13,2 por ciento señaló que mejoró. El restante 39 por ciento señaló que no cambió.

Asimismo, en contra del discurso planteado por el ministro de Finanzas, Nicolás Dujovne, y su par de Hacienda, Luis Caputo, que señalaron que el incremento (en su momento) del dólar a 23 pesos fue producto de “la demagogia de la oposición”, la gente no ubica a “la herencia” como responsable de la crisis. Sólo lo hace el 9,8 por ciento.

De esa manera, el 53,4 por ciento de los encuestados manifiesta que el único responsable por la crisis económica actual es el gobierno nacional.

A su vez, el anuncio de Mauricio Macri y la charla con la directora del FMI generó un 62,9 por ciento de sentimientos negativos, con la decepción a la cabeza, seguida por el miedo y la angustia. En el otro extremo, el 21,7 por ciento manifestó sentimientos positivos como la esperanza, confianza y el alivio.

En la misma línea, el 83,4 por ciento de los consultados señaló que se verán afectados por la medida impuesta por Macri y su equipo económico. La diferencia con la mirada positivista del “no me afectará” fue abismal y está se ubico por debajo de los cinco puntos porcentuales: 4,3 por ciento.

Las pálidas no fueron todas para el presidente y líder de Cambiemos, sino que su ministro de Finanzas también lo siguió en los números rojos. El 51,1 por ciento descree de los dichos de Dujovne sobre el FMI. Cabe recordar, que según el funcionario nacional “este FMI es muy diferente al de hace 20 años”.

Con dicho panorama, el dólar con su constantes crecimientos que lo ubicaron por sobre la barrera de los 25 pesos no es el único récord que se rompe en el país. El gobierno de la Nación no logra frenar su brutal descenso en la relación social y los datos llegan a valores impensados para una gestión de apenas dos años y medio.

COMENTARIOS
  • Genéricos