Apps
Domingo, 19 mayo 2024
Argentina
Política Nacional
7 de mayo de 2024
PANORAMA OSCURO

“Depreflación” y pérdida de empleo: el entramado detrás de la estabilidad del dólar

Durante las últimas semanas el valor de la divisa extranjera se sostuvo sin modificaciones. Aunque parece una buena noticia, los motivos de esta estabilidad repercuten en el bolsillo de la gente.

“Depreflación” y pérdida de empleo: el entramado detrás de la estabilidad del dólar“Depreflación” y pérdida de empleo: el entramado detrás de la estabilidad del dólar
Compartir

Mientras el bolsillo de los argentinos sufre día a día, el gobierno nacional festeja algunos logros macroeconómicos como el superávit fiscal y la reducción del porcentaje de inflación durante tres meses seguidos. Sin embargo, las tarifas son cada vez más altas, los alimentos se mantienen en precios elevados y los salarios continúan a la baja.

Ante este panorama, y con un dólar blue estable durante más de dos semanas, el economista Miguel Ponce dio su parecer sobre por qué la divisa se sostiene con un valor cercano a los $1.040. A su vez, le tiró algunas flores a la gestión de Kicillof en materia económica.

El economista nota la profundización del “divorcio entre los mercados y la economía real”. Allí argumentó: “Mientras todos los papeles argentinos van hacia arriba, mientras particularmente aquellos vinculados a las energéticas y a los bancos, mientras los papeles de deuda argentina van bien, mientras el riesgo país se mantiene perforando casi piso de los 1200. Mientras los dólares están relativamente tranquilos, paradójicamente se supone que la aprobación de la ley en diputados iba a traer seguramente la posibilidad de que, como ocurrió mismo día, el día siguiente de que los papeles siguieran hacia arriba”. 

Para Ponce “esto se da en el mismo momento en el cual comienza a notarse el círculo no virtuoso de la economía mostrándonos tal vez ya su peor cara. El proceso que empezó con una bruta devaluación, una zarpada de precios originando pérdidas claramente de calidad de vida por la baja del poder adquisitivo, tanto de jubilados como de trabajadores en términos salariales. Esa pérdida de poder de compra, de poder adquisitivo que se refleja en caída de ventas”.



También alertó por qué se da un panorama de superávit fiscal en la economía nacional: “Ha sido logrado esencialmente en base a tres elementos. El primer elemento, jubilaciones y salarios. El segundo, sentarse arriba de las el pago de importaciones que estamos ya llegando a los 12 mil millones de dólares en este primer trimestre de adeudado y el tercero es el no giro a la provincia obviamente el desfinanciamiento a las provincias”. 

También remarcó la situación del empleo en todo el país, donde los despidos son cada vez más masivos luego de pasar por un proceso de reducción de horas extras, después adelantandoy con la quita de las horas extras para concretar el achicamiento efectivo de los puestos laborales.

Ponce marcó un cuadro de situación donde la economía pasó de un proceso de “reciflación” (recesión con alta inflación), a lo que se puede denominar como “depreflación”, es decir, depresión todavía con alta inflación. "Bajando, pero este todavía con números elevados".

“Hoy en día las encuestas te están diciendo que lo que hace meses atrás era la principal preocupación de la gente que era la seguridad, pasó después a ser hasta la semana pasada o hasta hace diez días atrás, pasó a ser el tema de que no llego a fin de mes. Ahora ha sido reemplazada por un precisamente la pérdida de empleo mío de un familiar”, aseguró el economista.

Para Ponce, todos estos “son elementos que nos harían pensar que estamos bastante lejos de la famosa V que nos había dicho el presidente, o que la economía iba a rebotar como era que había dicho textualmente, como pedo de buzo. Nada de eso va a ocurrir. No va a haber una B corta, ni siquiera se está viendo una U. Estamos viendo y transitando el trazo horizontal de una L. O sea, una caída”.

La esperanza de la economía bonaerense

Allí llegaron algunos vistos buenos a la gestión económica del gobierno de Axel Kicillof por cómo intenta sostener el consumo. Si bien remarcó la falta del envío de fondos por parte de nación, marcó dos elementos “muy curiosos que le da una buena mirada a la gestión”.
El primero es la Cuenta DNI, la billetera virtual del Banco Provincia:” Ves en toda la provincia, inclusive en lugares donde anteriormente todo el pago era en negro. El consumo que se ha logrado mantener en la provincia, creo que en gran medida es con el acierto de la Cuenta DNI”.

A su vez, el segundo elemento es cómo intenta sostener la obra pública en la provincia: “Se suponía que la obra pública provincial se iba a parar de la mano del parate de la nacional y del no envío de fondos. Soy testigo que esa obra pública en alguna medida continúa. Están construyendo a mucha velocidad en la segunda mano para transformar en autopista la ruta 11 entre Villa Gesell y Mar Chiquita”.

“Vos ves las máquinas y ves la gente laburando y ves que esa obra pública no solo no está parada sino te diría para alegría de los Geselinos, los de Mar de las Pampas, los de Mar Azul, toda la zona. Es una ruta obviamente muy necesaria de hacer. Es costado positivo”.
 

OTRAS NOTAS

INSEGURIDAD

Con un millón de denuncias, los delitos cometidos por menores azotan a la Provincia

De acuerdo a un informe de la Procuración General de la Suprema Corte de Justicia bonaerense, en la provincia de Buenos Aires casi el 10% de los delitos son cometidos por menores. Un viejo debate que vuelve al centro de la escena.

Copyright 2024
La Tecla
Todos los derechos reservados
Serga.NET