Argentina
Sábado, 20 abril 2024
CAMBIOS
26 de mayo de 2020

Removieron del Tribunal de Cuentas a los secretarios que había nombrado Vidal

Tal como se había adelantado, este martes se produjo el “acuerdo extraordinario” por el cual se reemplazaron cuatro secretarios nombrados durante la gestión provincial anterior. El cambio se produjo tras una votación dividida, con tres votos a favor y dos en contra.

Removieron del Tribunal de Cuentas a los secretarios que había nombrado Vidal - La Tecla

Pese a las quejas de la oposición, en el Tribunal de Cuentas de la Provincia se avanzó en lo que se había previsto la semana pasada, y hoy, en un acuerdo extraordinario, el organismo presidido por Eduardo Grinberg votó de manera presencial la remoción de cuatro secretarios y el nombramiento de sus reemplazantes. 

Los desplazados son Felipe González Barlatay, que ocupaba el cargo de Secretario Legal y Técnico; Hernán Jorge González, Secretario de Modernización y Fortalecimiento Institucional; Leonardo Di Pietro, Secretario de Auditorías Financieras y Proyectos de Inversión; y María Florencia Vezzeti, Secretaria de Actuaciones y Procedimiento. Los cuatro habían sido nombrados durante el último tramo de la gestión de María Eugenia Vidal al frente del Ejecutivo Bonaerense.

En sus lugares, asumirán Gonzalo Sebastián Kodelia, como nuevo secretario Legal y Técnico; María del Carmen Sabugal, en el rol de secretaria de Modernización y Fortalecimiento Institucional; Alejandro Daniel Alegretti, como secretario de Relaciones Institucionales y Profesionales; y Jimena Alonso, en el rol de secretaria de Auditorías Financieras y Proyectos de Inversión.

A favor del cambio se expresaron el presidente del Tribunal de Cuentas, Eduardo Grinberg, y los vocales Juan Pablo Peredo y Daniel Chillo; mientras que votaron en contra Ariel Pietronave y Gustavo Diez. El año pasado los cuatro vocales llegaron al Tribunal para completar el directorio, que a excepción de la presidencia renovó totalmente las vocalías.

Peredo y Chillo llegaron propuestos por el peronismo, Pietronave y Diez por Cambiemos.
Otro de los cambios producidos es que Marta Silvina Novello, que se desempeñaba como Secretaria de Relaciones Institucionales y Profesionales, desde ahora será la Secretaria de Actuaciones y Procedimiento. 

Con este movimiento, Grinberg recupera dos de las tres secretarías sobre las que tuvo control total en las últimas décadas: Relaciones Institucionales; Modernización; y Administración y Recursos Humanos.

En el acta acuerdo número 8 firmada esta tarde, se consigna que el acuerdo extraordinario está justificado porque “se acumularon situaciones que configuran un marco de necesidad y urgencia que el Hororable Cuerpo debe resolver”, fundamentalmente vinculadas a la extensión del período de aislamiento social. 

El Tribunal trató entonces seis puntos en la acordada de la fecha, el primero por la adhesión a la extensión del período de aislamiento social; y el segundo  referido a los cambios del secretariado.

 “Kicillof comenzó a intervenir el Tribunal de Cuentas que en realidad debería controlar al Poder Ejecutivo”, es una de las quejas que se escucha por parte de la oposición, desde donde detallaron que “a partir de un acuerdo que realizaron entre el Gobernador y el Presidente del Tribunal de Cuentas decidieron desplazar a 4 funcionarios de la oposición”.



El tercer punto del orden del día de la acordada fue la “urgente consideración respecto de la necesidad de los auditores municipales de acceder al sistema RAFAM de cada municipio”. El cuatro punto que se trató fue sobre un asunto concerniente a la municipalidad de Pergamino; y el quinto sobre la consideración del procedimiento a seguir en los informes de la Auditoría Financiera y Proyectos de Inversión. En todos los casos las votaciones terminaron tres a dos.

Pese a que Diez y Pietronave votaron todo en contra, y que el primero se refirió varias veces a que la acordada no debería realizarse porque el Tribunal de Cuentas no ha sido declarado como esencial, ambos vocales terminando firmando el acta, por lo que validaron finalmente la acordada.

Por último, se consideró la utilización de nuevas herramientas tecnológicas para llevar a cabo acuerdos virtuales, para lo que se les pidió a cada miembro del directorio una propuesta al respecto

RESPUESTA OPOSITORA

Desde el Bloque de Senadores de Juntos por el Cambio manifestaron malestar por la decisión tomada en el Tribunal al sostener que “estamos en un nuevo capítulo del reino del revés, donde el gobierno comenzó a intervenir el Tribunal de Cuentas cuando en realidad éste debería controlar de manera independiente al Poder Ejecutivo”

“Lamentablemente es algo que veníamos advirtiendo y sucedió”, remarcaron los senadores al referirse a un acuerdo que sellaron el gobernador Axel Kicillof y el presidente del Tribunal de Cuentas,  Eduardo Grinberg, mediante el cual decidieron desplazar a funcionarios de la oposición.

En ese sentido, los legisladores sostuvieron que “en un contexto tan delicado, y en medio de una pandemia, en donde no era este un tema urgente a tratar, se apuraron a enviar la Resolución el viernes pasado, y votarla hoy martes”, y concluyeron: “es claramente otra acción autoritaria, de gravedad institucional, en donde el oficialismo tomó el control de un organismo que debería controlarlos a ellos”.
 

Comentarios
Recontracalviño
¿Y QUE HIZO MARIA EUGENIA? HIPOCRITAS,TARADOS MENTALES
Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET