Los testeos en el Conurbano, la nueva grieta en... - La Tecla

La Plata, Bs As.
Miércoles, 27 mayo 2020
Revista Num. 883
Leonardo Nardini, Néstor Grindetti, Mariano Cascallares y Gustavo Posse cuentan su experiencia personal en la lucha contra el COVID-19. Los cuidados, el contacto con los familia...
Ver Revista
Revista COMO VIVEN LA PANDEMIA
Descarga la App desde Google Play Descarga la App desde App Store

Revista Num. 883
Ver Revista
22/05
CORONAVIRUS

Los testeos en el Conurbano, la nueva grieta entre oficialismo y oposición: JxC le mete presión a Kicillof

"Desde mi rol político y médico, entiendo que es fundamental la identificación de casos. No solo para contar con cifras precisas respecto al virus, sino también para combatirlo y acelerar la recuperación social y económica", enfatizó a través de las redes sociales el senador Alejandro Cellillo, luego de presentar un proyecto en relación al tema. También se había pronunciado al respecto la diputada Alejandra Lorden

Los testeos en el Conurbano, la nueva grieta entre oficialismo y oposición: JxC le mete presión a Kicillof
El tema de los testeos en los barrios populares de la provincia de Buenos Aires se convirtió en uno de los principales puntos de conflicto entre oficialismo y la oposición. Tras las declaraciones del gobernador Axel Kicillof, varios legisladores de Juntos por el Cambio salieron a contradecirlo. Incluso ahora se presentó un proyecto que impulsa más pruebas en el Conurbano.

La iniciativa pertenece al vicepresidente primero del Senado, el médico radical, Alejandro Cellillo, quien señaló que el proyecto tiene como propósito que el gobierno provincial aumente la cantidad de testeos en los municipios del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), entre otras cosas, con el objetivo de que se combata la pandemia y además se acelere la reactivación económica. 

"Desde mi rol político y médico, entiendo que es fundamental la identificación de casos. No solo para contar con cifras precisas respecto al virus, sino también para combatirlo y acelerar la recuperación social y económica", enfatizó a través de las redes sociales el senador oriundo de General Alvear, apostando así a una mayor cantidad de pruebas en los sitios más expuestos.

Ayer, en medio de la sesión, la diputada Alejandra Lorden, también boina blanca, señalaba que "cuanta más gente testeada haya, más positivos vamos a encontrar, debido a que el 80 por ciento de los que tendrán COVID son asintomáticos u oligosintomáticos. Para poder salir de la cuarentena necesitamos hacer lo que empezó a hacer CABA: la vigilancia activa”, explicó la legisladora.
 

En clara respuesta al mandatario provincial que había dicho lo contrario, la saladillense agregaba que “tendríamos que empezar a testear con prioridad a los trabajadores de salud, a las fuerzas de seguridad, a los cuidadores en geriátricos, a los de factor de riesgo. Ese es el enfoque que le dio la ciudad. Todo esto no lo inventamos nosotros, es así en el mundo”, dijo. 

Vale recordar que días atrás, ante los cuestionamientos provenientes justamente de Juntos por el Cambio, el viceministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, aseguró que se realiza casi un millar diarios de testeos con PCR para diagnosticar el coronavirus. En su cuenta oficial de Twitter, afirmó que "la capacidad diagnóstica (de la provincia de Buenos Aires) es de 1.600 test diarios", precisó.

Además, como se informó ayer, a la salida de una reunión en Olivos, Kicillof, consultado por el tema, aseguraba que “no es que cuando hay más testeos hay más casos, es al revés, cuando hay más casos hay más testeos. Porque los protocolos lo que muestran es que los testeos se hacen ante situaciones febriles”, afirmaba el mandamás, en respuesta, si se quiere, a las voces Pro que en defensa de la Ciudad, piden por más testeos en el Conurbano. 

"Nosotros hemos hecho operativos en muchísimos barrios humildes y hemos estado en contacto con más de 40 mil personas en barrios de PBA y hemos encontrado cinco casos. Se está testeando bien, señaló el ex ministro de Economía, y añadió que "en la experiencia mundial, aproximadamente, cada 10 testeos hay un caso positivo, ese es el nivel que se busca”.

Y remarcó que "llevamos alrededor de 15 operativos en barrios populares, con muy pocos casos, pero esto no es una competencia. El AMBA es un continuo y una cosa que pasa de un lado de la General Paz, rápidamente pasa del otro, es lógico y es razonable y entonces hay que buscar ese equilibrio”.

Por su parte, el mencionado Kreplak, antes había afirmado que “estamos haciendo un trabajo de búsqueda territorial casa a casa en distintos barrios vulnerables, revisando a casi diez mil personas por día; buscamos encontrar el foco antes que se esparza por el territorio comunitario". "Sabemos que tenemos que reducir la circulación entre la Ciudad y la Provincia para evitar que el foco grande en un sector de la ciudad, se esparza de la misma manera en la Provincia", añadía el 2 de la cartera sanitaria.
 
COMENTARIOS
  • Genéricos
OTRAS NOTICIAS
Logo
s