Argentina
Jueves, 28 marzo 2024
CAJA
22 de mayo de 2020

Los rumores de transferencia no cesan y el titular del IPS irá a la Legislatura

Así lo reveló el oficialismo durante la sesión de este jueves. Santín dará explicaciones acerca del “salvataje” de la ANSES, que despertaron fantasmas de una posible armonización con la caja nacional.

Los rumores de transferencia no cesan y el titular del IPS irá a la Legislatura - La Tecla

Los rumores acerca de una posible transferencia de la caja previsional provincial  la órbita nacional no cesan. Por eso, el titular del IPS, Eduardo Santín, se comprometió a dar las explicaciones pertinentes en la Legislatura.

Si bien no fue confirmado que sea de manera presencial (lo más probable es que sea a través de videoconferencia), el funcionario responderá las inquietudes de la oposición luego de que saliera a la luz el convenio bilateral por el que ANSES habilitó un “adelanto a cuenta” de $6.000 millones al IPS, y que fuera ratificado este jueves por el Senado bonaerense.

“El presidente del IPS está esperando que se conforme la Comisión de Previsión Social para venir hablar con todos los diputados. Vendrá a explicarle en qué condiciones encontró el IPS con un déficit de $9 mil millones y empezar a trabajar en una ley para sacarlo adelante”, sostuvo el legislador del Frente Renovador, Rubén Eslaiman.

Desde Juntos por el Cambio se requirió la presencia de Santín no sólo para que dé explicaciones sobre este salvataje, sino para saber también si “se cambiará la edad del retiro, porcentaje de aportes y cálculo de retribución jubilatoria".

Al respecto, en diálogo con La Tecla, el presiente del organismo aclaró: “Nadie se tomó el trabajo de leer el decreto y el convenio, que indican que ANSES otorga un plazo mayo para poder presentar la información de 2017. Eso tenía que hacerlo la provincia de Buenos Aires y no lo presentó; por eso, nosotros tenemos un crédito para reclamar que el gobierno anterior no lo hizo”. 

En esta línea puntualizó: “Como los plazos estaban vencidos, nosotros, mediante un convenio, realizamos una ampliación de los tiempos para presentar los documentos de los organismos que estaban pendientes, como también de los 135 municipios”.

En referencia a los temores  de una posible armonización, consideró: “No entiendo cómo alguien puede suponer que se va a transferir la Caja. Por ese motivo salimos a aclarar que es plata de los bonaerenses que no la reclamaron como debían en la administración anterior y nosotros lo hacemos”. 

Santín añadió: “Es necesaria para compensar el desequilibrio que hay en la provincia de Buenos Aires. Al IPS lo quebraron, y para reconstruirlo necesitamos atender la relación activos - pasivos”.

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET