Argentina
Viernes, 19 abril 2024
CUARENTENA
22 de mayo de 2020

Ante el malestar y la escalada de contagios, aumentan la contención en barrios populares

Los Ministerios de Desarrollo Social de la Nación y la Provincia coordinaron tareas de asistencia con las organizaciones sociales, que volvieron a reclamar más medidas. La falta de entrega de alimentos y la necesidad de trabajar.

Ante el malestar y la escalada de contagios, aumentan la contención en barrios populares - La Tecla

El ministro de Desarrollo Social de la Nación, Daniel Arroyo, y su par bonaerense de Desarrollo de la Comunidad, Andrés "Cuervo" Larroque, coordinaron con las organizaciones sociales las tareas de asistencia que se llevarán adelante en los barrios populares durante el aislamiento social por el coronavirus.

Ambas administraciones se comprometieron a otorgar a los movimientos sociales un rol protagónico en el plan DetectAR que lleva adelante el Ministerio de Salud para hacer testeos masivos en los barrios vulnerables.

"Las organizaciones son muy importantes en el acompañamiento a las familias durante el aislamiento", indicaron.

Por su parte, Gildo Onorato, referente de la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP) y del Movimiento Evita, señaló que si bien fue una reunión "buena y sincera", las organizaciones reclamaron "obras de infraestructura social que se plantearon hace dos meses en los barrios; el abastecimiento de alimentos a partir de un vacío en la entrega de abril y lo que va de mayo, y la agilización del programa Potenciar Trabajo, que permite el desarrollo laboral con bancos de materiales y herramientas".

En declaraciones a Télam, Onorato sostuvo que "hay dificultades concretas" y que algunas asambleas de base "están planteando empezar a manifestarse", y puso de ejemplo una movilización que realizará este viernes el Movimiento Popular La Dignidad.

"Estamos conteniendo, pero si no hay medidas concretas, es muy complejo", completó el dirigente, al advertir que la de ayer fue la cuarta reunión y todavía "hay puntos no resueltos".

Además, destacó que en la reunión se trabajó sobre la participación de los movimientos sociales en los programas "El Barrio Cuida al Barrio" y DetectAR para villas y asentamientos.

En la misma línea, la coordinadora nacional de Barrios de Pie, Silvia Saravia, indicó que uno de los pedidos fue que se haga "efectiva" la articulación con las organizaciones en el programa DetectAR, además de la necesidad de garantizar el acceso a los alimentos.

Por su parte, Larroque convocó a los movimientos sociales para el lunes por la tarde a una reunión de trabajo en La Plata junto a las autoridades del Ministerio de Salud provincial.

Por los movimientos sociales participaron además representantes del Frente Popular Darío Santillán, de la Corriente Clasista y Combativa y de la Federación de Trabajadores de la Economía Social, entre otros.

El encuentro, que empezó a las 19 en el Ministerio de Desarrollo Social y se extendió hasta pasadas las 21, es parte de una serie de reuniones que el Gobierno viene llevando a cabo con distintos sectores para "coordinar acciones de prevención y asistencia" en los barrios populares del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), la zona donde se registran la mayor cantidad de contagios de coronavirus.

Por parte de los gobiernos nacional y bonaerense asistieron también el secretario de Relaciones Políticas y Parlamentarias, Fernando "Chino" Navarro, y los subsecretarios provinciales Alejandro Costa (Estrategias Sanitarias) y Alejandro Collia (Gestión de Servicios e Institutos), entre otros.
 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET